Publicidad

Los niños y adolescentes españoles ya pasan casi el mismo tiempo en TikTok que en YouTube, según un estudio a 60.000 familias

Los niños y adolescentes españoles ya pasan casi el mismo tiempo en TikTok que en YouTube, según un estudio a 60.000 familias
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

En el último año, el uso de las aplicaciones de redes sociales en España se ha disparado entre niños de cuatro y 15 años. Según un estudio realizado a 60.000 familias voluntarias de España, Reino Unido y Estados Unidos por la herramienta de control parental Qustodio, de 37 minutos diarios de enero del año pasado se ha pasado a 83 minutos en febrero de 2020.

La aplicación triunfadora en crecimiento en dicho período ha sido TikTok, que ha visto que 24 minutos de uso en mayo de 2019 se han convertido en 60 en febrero de 2020, lo que supone una diferencia positiva del 150%. La cifra de lo cosechado por la compañía china es espectacular, pues se ha puesto a tan solo 3 minutos del uso diario de YouTube, que es la líder en aplicaciones de vídeo.

Así ha cambiado el coronavirus el hábito de consumo de redes sociales y vídeo.

Covid Tiktok

Qustodio ha incluido jugosos datos sobre cómo han reaccionado los niños y adolescentes al confinamiento del coronavirus que, recordemos, para muchos de ellos empezó algo antes que para los adultos. Si todas las grandes plataformas venían creciendo, esta crisis ha hecho crecer el tiempo de uso de forma incluso más rápida.

El uso de TikTok ha crecido un 18% de febrero en adelante, y el de Instagram un 24% (hasta 89 minutos al día), lo que ha incluso reforzado la posición de liderazgo de la plataforma de Facebook, que está relativamente alejada de sus perseguidoras, Tiktok y YouTube, que han quedado con 75 y 71 minutos. A nivel general durante todo el año, Instagram ya es tan grande en uso como sus competidoras han sido "gracias" a la COVID-19.

Instagram sigue siendo la aplicación líder hasta los 15 años, con diferencia

La más beneficiada en este sentido ha sido HouseParty. En febrero, tan solo un 0,2% de los niños y adolescentes utilizaban esta plataforma de videollamadas y juegos, mientras que durante la COVID ha alcanzado un 20% de cuota. Más allá del tiempo que pasan usándolas, es interesante ver cuántos niños y adolescentes del total de la población usan los servicios.

Covid

En cuanto a vídeo, un 88% de la población estudiada utiliza YouTube, un 28% Netflix, un 10% Twitch, un 6% Movistar+ y un 3% Disney Channel. A nivel de aplicaciones de redes sociales, en España, Instagram se encuentra en casi la mitad de dispositivos del total, con un 47,7%.

Puede no resultar sorprendente, pero la cifra es más del doble de la de Reino Unido y Estados Unidos. Lo mismo ocurre con el dato de TikTok, que alcanza ya un 37,7% de niños y adolescentes. A partir de ahí, resulta algo más chocante que aquí Snapchat tenga una cuota mayor que en los otros dos países, mientras que el uso de Facebook y Twitter es parejo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios