Compartir
Publicidad

Facebook cumple 15 años y Mark Zuckerberg parece olvidar por qué critican a la red social

Facebook cumple 15 años y Mark Zuckerberg parece olvidar por qué critican a la red social
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unas horas Facebook cumplía oficialmente 15 años, y su fundador (Mark Zuckerberg) ha publicado una extensa entrada en la que recuerda cómo fueron los inicios de la red social, llegando hasta el momento actual.

Para empezar, Mark retrocede quince años, "a la habitación de la universidad" desde la que lanzó la primera versión de Facebook. Continúa afirmando que en aquel momento había webs para buscar prácticamente de todo (libros, noticias, música o información).

"Faltaba una página para buscar lo que más importa: gente".

De una habitación en la universidad a 2.700 millones de personas

En aquel momento no se imaginaría que esta plataforma llegaría a tener los 2.700 millones de personas que actualmente utilizan sus servicios. En tan solo 15 años, un proyecto de un universitario se ha convertido en una empresa multimillonaria que tiene un peso muy importante en la sociedad actual (no olvidemos que Instagram y WhatsApp son parte de la compañía).

A estas alturas no hace falta recordar que la red social ha tenido unos meses muy moviditos, saltando de escándalo en escándalo, y desde Cambridge Analytica su imagen se ha ido deteriorando mes a mes.

Afirma que este año gastarán miles de millones de dólares en seguridad

Zuckerberg sabe que muchos usuarios no ven con buenos ojos a la plataforma, y es por eso que ha querido aprovechar para anunciar que este año planea invertir miles de millones de dólares en seguridad.

"Este año planeamos gastar más en seguridad y protección que el total de nuestros ingresos en el momento de nuestra salida a bolsa".

Llama la atención que, tras reconocer (a su manera) que Facebook necesita importantes cambios en cuanto a seguridad, Zuckerberg se queja públicamente de que existe una tendencia que busca "enfatizar lo negativo" de la red social:

Al mismo tiempo que las redes sociales reemplazan las jerarquías tradicionales y reforman muchas instituciones de nuestra sociedad -desde el gobierno hasta las empresas, pasando por los medios de comunicación y las comunidades, entre otros- existe la tendencia de algunas personas a lamentar este cambio, a enfatizar excesivamente lo negativo y, en algunos casos, a llegar a decir que el cambio hacia el empoderamiento de las personas en la forma en que Internet y estas redes lo hacen es en su mayor parte perjudicial para la sociedad y la democracia.

Por el contrario, mientras que cualquier cambio social rápido crea incertidumbre, creo que lo que estamos viendo es que la gente tiene más poder, y una tendencia a largo plazo que remodela la sociedad para que sea más abierta y responsable con el tiempo.

Congresszuck

Mark Zuckerberg tiene razón en que las redes sociales han cambiado por completo algunos aspectos de nuestra sociedad, pero parece olvidarse que eso tiene matices tanto positivos como negativos.

Al CEO de Facebook obviamente solo le interesa que recordemos que "las redes sociales nos ayudan a empoderarnos" y es por eso que no debemos ser demasiado críticos con su plataforma. Lo que ocurre es que muchos no olvidamos el papel que jugó en las pasadas elecciones estadounidenses o en el genocidio en Myanmar.

De todos modos, Zuckerberg se muestra optimista, y finaliza su nota afirmando que "sigue creyendo en estar centrado en lo que hacemos alrededor de la gente (no solo el contenido, publicidad, apps o política): "brindemos por los 15 años venideros".

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio