Compartir
Publicidad

Facebook, Twitter y YouTube eliminan el 70 % de las incitaciones al odio que se reportan en la Unión Europea

Facebook, Twitter y YouTube eliminan el 70 % de las incitaciones al odio que se reportan en la Unión Europea
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En mayo de 2016, Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft se comprometieron a combatir la propagación de contenidos de incitación al odio en Europa por medio de la firma de un código de conducta. Los primeros meses los resultados no fueron positivos para la Unión Europea. Meses más tarde amenazaron a las tecnológicas con sanciones, varias veces. Las presiones lograron buenos resultados y en diciembre se resaltaron, aunque se les animó a hacer todavía más.

Este viernes, la Comisión Europea ha presentado los resultados de la tercera ronda de control de la aplicación del código de conducta y son realmente positivos. De media, las plataformas han eliminado el 70 % de todos los discursos de incitación al odio ilegales que les notificaron las ONG y los organismos públicos participantes en esta evaluación. En la primera, realizada en 2016, esta tasa fue del 28 %. En mayo de 2017, en la segunda ronda de control, se quedó en un 59 %.

El 81 % de las notificaciones sobre discursos de odio se revisa en 24 horas

Además, desde el órgano ejecutivo y de iniciativa legislativa europeo se explica que todas la empresas tecnológicas están cumpliendo con el objetivo de revisar la mayoría de las notificaciones sobre discursos de odio en 24 horas. Han alcanzando un promedio del 81 %, una cifra que duplica la de la primera ronda de control y aumenta la de la segunda, donde se comprobó que un 51 % de las notificaciones se evaluaban dentro de las 24 horas siguientes a su recepción.

Además, según han comunicado los responsables europeos, Instagram y Google+ han anunciado hoy que van a adherirse al código de conducta, con lo que el número de usuarios dentro de este marco de actuación ha aumentado.

1 de cada 5 casos notificados han sido denunciados a la policía o la fiscalía

Handcuffs 2102488 1280

Pese a que la Comisión Europea asegura que se han cumplido plenamente los principales compromisos del código de conducta que se suscribió en mayo de 2016, considera que deben continuar mejorándose diferentes ámbitos, concretamente dos. Por un lado, la información a los usuarios y, por otro, el eficaz enjuiciamiento de los autores.

En cuanto al primero, las autoridades europeas creen que todavía falta información a los usuarios "en relación con casi un tercio de las notificaciones de media, con diferentes tasas de respuesta según las diversas empresas de TI". La transparencia y la información a los usuarios, explican, debe mejorarse.

El código es un complemento a las legislaciones contra el racismo y la xenofobia

El otro punto, el que aborda el enjuiciamiento, es en el que más se detienen. Este órgano europeo explica que el código de conducta es un complemento de la legislación existente relativa a la lucha contra el racismo y la xenofobia, un conjunto de leyes que "obliga a enjuiciar eficazmente a los autores de delitos de incitación ilegal al odio, ya sea en línea o fuera de línea".

Según sus datos, de media, uno de cada cinco casos notificados por las ONG a las empresas han sido denunciados ante los cuerpos policiales o la fiscalía. El número ha supuesto duplicar ampliamente los resultados del último seguimiento en este sentido. Para continuar mejorando, la Comisión Europea ha creado una red de cooperación e intercambio de buenas prácticas para las autoridades nacionales, la sociedad civil y las empresas y tiene previsto, esta primavera, desarrollar "un diálogo específico entre las autoridades competentes de los Estados miembros y empresas del sector de las TI".

En Genbeta | Alemania comienza a aplicar su ley contra los discursos de odio y el contenido ilegal en redes sociales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio