Compartir
Publicidad

Google+ nos enfrenta al vacío ¿migrar o dividir?

Google+ nos enfrenta al vacío ¿migrar o dividir?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google+ tiene un diseño limpio, una interfaz cómoda (aún con ciertas carencias para mi gusto) y está despertando una gran curiosidad entre los potenciales usuarios, entonces ¿por qué podría “fracasar”? La principal causa es bastante evidente: el tiempo. En cuestión de plazos Facebook parte con una grandísima ventaja que se traduce en una ingente cantidad de usuarios, que al fin y al cabo es el activo más valioso de una red social.

Si todos nuestros amigos están en Facebook se produce un fenómeno al que podríamos denominar “efecto movistar” pues es algo parecido a los primeros problemas que tuvieron (y tienen) muchas compañías de telefonía móvil.

Si la mayoría de nuestros conocidos tienen Movistar y las llamadas a otras compañías salen más caras ¿por qué cambiar? ¿por qué irme de Facebook si están todos mis amigos y he pasado años creando comunidad? ¿No es más fácil permanecer como hasta ahora?

Una duda que me surge es si Google+ o cualquier otra red social podría aprovechar los archivos exportados desde Facebook para importarlos a su sistema. De esta manera todas las fotos y publicaciones se podrían migrar y solo nos quedaría el problema de que nuestros amigos no se encuentren en la red. Para esto nos podemos ayudar de la migración de Yahoo Messenger pues en dicha plataforma puedes importar los contactos de Facebook y Google+ asegura permitir la importación de estos a su plataforma. No lo he probado aún pero son dos pasos que podrían simplificarse aún más.

De todas maneras, puestos a buscar amigos, la base de datos de Facebook es inmensa y hoy por hoy imposible de igualar. Creo que no debemos equivocarnos: de momento Google+ pueden venir a sumar y a dividir el mercado, no a sustituir a Facebook (por ahora, insisto).

Todavía tenemos que esperar por muchas novedades por parte de Google+ pero es posible que una vez satisfecha la curiosidad inicial la red sea abandonada por muchos usuarios y quede como testigo un número de seguidores fantasma cual “Second Life”. El vértigo de empezar a crear comunidad desde cero no es fácilmente asumida por todos aunque evidentemente este sistema tiene muchas papeletas para tener éxito entre muchísimas personas.

Teoría: el mercado sufrirá una segmentación, no un volcado

La posible interconexión de la red con las herramientas ya disponibles por Google pueden dar mucho juego pero aún así no será un camino fácil. Muchos de los usuarios que han accedido ya han curioseado alabando el sistema y tras modificar su perfil han visto que poco más podían hacer además de buscar maneras de invitar a sus amigos.

Mercado objetivo
Todavía es una comunidad vacía, lógicamente, y muchos seguirán accediendo a donde más movimiento social haya.

Cuando nació Tuenti mucha gente la probó y con el tiempo el mercado se segmentó, se partió. Google puede esperar un resultado similar pero con un mercado global, es decir, hoy por hoy persigue ser la segunda red en número de seguidores. De momento creo que ya es una apuesta suficientemente complicada.

El nacimiento de una red social es una buena noticia porque entre otras cosas actúa como segmentador del mercado. Abrirá nuevas estrategias y formas de relacionarnos con el público o al menos eso esperamos. Su naturaleza marcarán el camino.

A nivel de empresa será un nuevo frente a explorar pero su atractivo dependerá de las características y el tamaño del mercado acaparado (probablemente seguirá siendo más atractivo mantener a Facebook como estrategia principal durante mucho tiempo). Además tendremos que esperar a que saquen los perfiles de empresa.

A nivel de usuario dependerá de si Google+ es capaz de proporcionar ese “plus” que no tiene Facebook… claro que no será fácil descubrirlo y muchísima gente ni siquiera hará el esfuerzo de esperar una vez satisfecha la curiosidad inicial.

No es el único frente abierto por Google y es una labor especialmente complicada pero poco a poco es probable que vayan derribando muchas de las barreras que hoy se ven tan complicadas de eliminar. El tiempo nos dirá si pueden lograr el reto de ser líderes.

Google + en vídeo

En Genbeta Social Media | Google+, ¿limitando por necesidad o por crear expectación?, ¿No puedes registrarte en Google+? Nosotros te decimos cómo hacerlo
Imagen | Robert Scoble y Herval

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio