Compartir
Publicidad

Los otros nueve cumpleaños de Twitter

Los otros nueve cumpleaños de Twitter
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy se cumplen nueve años del primer tweet de la historia. Un 21 de marzo de 2006 a las 12.50 de San Francisco, Jack Dorsey estaba "configurando su twtrr". Evan Williams —el creador del término "blog"— era uno de los tres cofundadores, pero fue Jack el que tuvo la idea de lanzar un red de microblogging. Claro que por entonces nadie entendía un microblog como mensajes de menos de 140 caracteres.

En Twitter han celebrado el noveno cumpleaños con los nueve tweets más importantes de cada año (¡toma cliché!), y nosotros en Genbeta lo vamos a celebrar recordando los nueve cambios que han traído a Twitter hasta aquí. Estos son los otro nueve cumpleaños de Twitter:

1. Noviembre de 2006, las @menciones

Como muchos de los conceptos intrínsecos de Twitter, las menciones fueron una invención de los propios usuarios. La idea de la arroba para responder a otros tuits viene de lejos (foros y plataformas de chat), pero fue el usuario Robert Andersen el primero que la puso en práctica en Twitter. La historia completa está en el blog de Garrett Murray.

Entre finales de 2006 y principios de 2007, ya se usaba "@usuario" como convenio para las menciones. Twitter lo convirtió en algo oficial el 30 de mayo de 2007.

2. Abril de 2007, los retweets

Los usuarios pioneros de Twitter no tardaron en tener la necesidad de retransmitir lo que tuiteaban otros. El de arriba es el primer retweet de la historia de Twitter, de abril de 2008. Claro que no es el formato que acabó popularizándose: el primer uso de "RT @usuario:" no llegó hasta enero de 2008.

El RT se volvió tan esencial que los clientes de terceros lo empezaron a incluir como una función estándar. Sin embargo, Twitter no hizo nada por estandarizarlo hasta el 6 de noviembre de 2009, cuando aparecieron los "retweets oficiales". La opción de mostrar en tu timeline directamente el tuit de otro no convenció a buena parte de los usuarios, que hasta hoy siguen usando el RT manual.

3. Agosto de 2007, los #hashtags

Chris Messina propuso usar la almohadilla para etiquetar grupos de tuits (de nuevo, un concepto heredado de los tablones de mensajes) y los llamó "channels". Días después, el escritor Stowe Boyd compartió la idea y les puso a las etiquetas el nombre de "hash tags".

Al principio el concepto no terminaba de cuajar, pero a medida que Twitter crecía fue ganando adeptos. En 2009 ya se usaba tanto para eventos como para bromas internas, así que una vez más Twitter lo hizo oficial: los hashtags empezaron a ser cliqueables en julio de ese año.

4. Junio de 2009, las cuentas verificadas ✓

Muchos famosos se unieron a Twitter en 2009 (Ashton Kutcher en enero y Katy Perry en febrero de ese año). También empezaron a aparecer cuentas que suplantaban la identidad de otros famosos y marcas. Para acabar con este problema, las cuentas verificadas llegaron el 6 de junio de 2009. Ahora, cuando accedíamos a los perfiles de Oprah o Pepsi, por ejemplo, aparecía un "tick" azul que les otorgaba autenticidad.

5. Marzo de 2010, los trending topics

El 30 de marzo de 2010, Twitter anunció algunos cambios de diseño en la portada, entre ellos la inclusión de los trending topics en la sidebar. Aunque ya existían hasta las tendencias locales (por ciudades), incluirlos en portada fue posiblemente el nacimiento del concepto tal y como lo percibimos hoy. Las marcas y la TV empezaron a sacarles provecho ese año, y en 2011 ya veíamos la tele con "hashtags sugeridos".

6. Abril de 2010, las apps propias

Los usuarios de BlackBerry fueron los primeros en tener app oficial de Twitter, el 9 de abril de 2010. Pero ese mismo mes Twitter compró Tweetie, el cliente más popular en el iPhone (luego le cambiaron el nombre por "Twitter para iPhone"). En mayo lanzaron también Twitter para Android. Fue un movimiento esperado (el 60% de los tuits ya se hacían desde el móvil), pero también controvertido porque el ecosistema de aplicaciones de terceros era muy importante.

7. Abril de 2010, los tweets promocionados

Twitter seguía creciendo, pero todavía no tenían un modelo de negocio claro. El 12 de abril de 2010, el New York Times publicó una entrevista con Dick Costolo en la que explicaba que pronto los usuarios empezarían a ver anuncios en sus timelines, en forma de "tuits promocionads" o "cuentas promocionadas" (más tarde, tambien "hashtags promocionados"). En 2014, Twitter ingresó 1.403 millones de dólares a través de su plataforma de anuncios.

8. Agosto de 2011, fotos y #NuevoTwitter

En septiembre de 2010, Twitter anunció un cambio de diseño con especial protagonismo del multimedia: las fotos y vídeos de servicios como Flickr, TwitPic, yfrog, YouTube o USTREAM se empezaron a ver directamente desde el timeline. Pero no fue hasta un año después cuando terminaron de implementar los cambios y activar el #NuevoTwitter en todas las cuentas, coincidiendo con el lanzamiento de una API para subir fotos directamente a Twitter.

9. Enero de 2013, Vine

De las dos sub-plataformas que ha lanzado Twitter, Vine y #Music, una ha sido un éxito y la otra un estrepitoso fracaso. Vine era originalmente una startup, que Twitter compró cuando aún no habían lanzado su app. La lanzaría Twitter el 24 de enero de 2013. El servicio para subir vídeos de seis segundos llegó a los 100 millones de usuarios un año después, y se ha convertido en una subcultura alternativa a Youtube (guardando las distancias).

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio