Compartir
Publicidad

¿No le has dicho a Facebook quién es tu pareja? No te preocupes: posiblemente ya lo sepan

¿No le has dicho a Facebook quién es tu pareja? No te preocupes: posiblemente ya lo sepan
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer os hablábamos de cómo Facebook quería más información adicional de sus usuarios (como los movimientos del ratón), pero en ocasiones no es necesario que sean ellos los que introduzcan métodos de monitorización para conocer más datos sobre nosotros. A veces somos nosotros mismos los que, sin quererlo, proporcionamos esa información o, al menos, indicios para que la red social pueda obtenerla.

Lars Backstrom, ingeniero informático y trabajador en Facebook, tiene una ardua tarea por delante: conseguir que los posts del newsfeed de cada usuario sean los que más le interesan a él. ¿Cómo? Detectando cuáles son los amigos y las conexiones más importantes para cada usuario. En una reciente investigación incluso ha ido más allá y ha conseguido algo novedoso: adivinar quién es la pareja de alguien con tan sólo echar un vistazo a los amigos en común de ambos.

¿Cómo funciona el algoritmo?

¿Cómo conseguirlo? Una primera aproximación que a todos se nos podría ocurrir sería comparar los amigos en común que tienen dos personas. Sin embargo, esto no demostró ser demasiado efectivo como se demuestra en el paper de la investigación. En las pruebas que realizaron, tomando una muestra de 1.300 millones de usuarios de Facebook que admitían tener pareja en ese momento, tan sólo se consiguieron localizar con éxito el 24.7% de los compañeros sentimentales buscados.

¿Qué hicieron para mejorar esta cifra? Sencillo: estudiando a qué red de contactos pertenecen dichos amigos en común. Por ejemplo, los amigos de un usuario A pueden agruparse en distintas "redes": compañeros de trabajo, antiguos compañeros de colegio, amigos de la infancia, familiares, etc. Imaginemos que uno de esos amigos, B, comparte muchos contactos con A, pero todos ellos pertenecen a "antiguos compañeros de colegio". Parece fácil asumir que B fue al colegio con A, y de ahí tantos contactos compartidos.

Sin embargo, pongamos el caso de C, que comparte menos amigos en común con A pero estos pertenecen a los distintos grupos que comentábamos antes (compañeros de trabajo, antiguos compañeros de clase, familiares, etc.). El hecho de que A y C tengan varias conexiones en común con redes no comunicadas entre sí da a entender que en algún momento C presento a A en cada una de sus redes de amigos o que su conexión duró durante varias etapas de la vida de ambos.

Esto no significa necesariamente que estemos hablando de parejas, pero sí en muchos casos. Con la muestra anteriormente mencionada, el 50% de los "C" detectados resultaron ser la pareja del usuario inicial (60% en caso de matrimonios), mientras que el porcentaje restante se trataba de mejores amigos o familiares. No parejas, pero a fin de cuentas gente con las que se tiene un grado de conexión elevado.

¿Por qué quiere saberlo Facebook?

¿Por qué quiere saber Facebook quién es tu pareja? Realmente, Facebook quiere saber cuáles son las personas más relevantes en tu vida para darles más visibilidad en tu newsfeed, ya bien sean parejas, amigos importantes o familiares. En la actualidad la red social no te muestra todos los mensajes que publican tus amigos, sino que hace un filtrado y se queda con los que ellos creen que son, para ti, los más relevantes.

Estos mensajes que sí pasan el corte lo hacen gracias a un algoritmo que tiene en consideración varios parámetros, como las interacciones que tienes con cada uno de tus amigos. Si hablas mucho con alguien, Facebook tenderá a mostrarte más mensajes suyos ya que da por hecho que es importante para ti. Pero ¿de verdad hablas más o interactuas más con la gente más relevante en tu vida? No necesariamente: pensemos en el caso de un familiar con el que no sueles hablar mucho a través de la red social. Aun así, sí que puede interesarte que, por ejemplo, ha cambiado de trabajo.

El interés de Facebook por mostrarte lo que publican las personas más relevantes para ti tiene dos motivos fundamentales. El primero el no saturarte con información que no te interesa para mantenerte en su página el más tiempo posible. El segundo, con un fondo claramente publicitario: si a tu pareja le gustan, por poner un ejemplo, los sombreros, probablemente tú tengas más posibilidad de hacer click en anuncios de sombreros que otra persona aleatoria que no posee interés en particular.

Por ahora, Facebook no está utilizando este algoritmo pero, de hacerlo en el futuro, podría ser una buena forma para conocer un poco más a los usuarios que no realizan muchas acciones en su red social y, por tanto, a los que es difícil asignar un grafo de afinidad. ¿Lo usarán en el futuro? Su creador no lo descarta, pero pide prudencia: el hecho de que funcionara relativamente bien en un millón de usuarios no significa que vaya a hacerlo con los 1.200 millones que actualmente tiene Facebook.

Vía | "Technology Review":http://www.technologyreview.com/view/520771/now-facebook-can-see-inside-your-heart-too/ En Genbeta | "Facebook también quiere saber cómo mueves el ratón":https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/facebook-tambien-quiere-saber-como-mueves-el-raton

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio