Compartir
Publicidad

Noteca, el pack definitivo para gestionar tu reputación en Internet

Noteca, el pack definitivo para gestionar tu reputación en Internet
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Noteca es un servicio web para gestionar nuestra reputación en la red, la repercusión de nuestra marca o realizar un seguimiento de los temas que tratamos habitualmente. Aunque el servicio tiene sede en Reino Unido y se ofrece sólo en inglés por el momento, es un proyecto con origen español, fundada por Fernando Almenara.

El servicio nos permite detectar comentarios en blogs, Twitter y Facebook sobre palabras clave que seleccionemos. Una vez encontradas menciones de nuestras palabras clave, podemos visualizarlas directamente desde Noteca, y acudir al blog, Twitter o Facebook en cuestión para participar en los comentarios. Como véis, está pensada como herramienta de apoyo a profesionales del Social Media y a Community Managers.

Para comenzar a usar Noteca, tan sólo hay que crear un proyecto, asignar las palabras claves que deseamos monitorizar, y esperar a que Noteca encuentre conversaciones sobre ellas. Según el plan que contratemos, podemos tener varios proyectos diferentes, con múltiples grupos de palabras clave en cada uno.

Noteca: Lista de palabras clave, agrupadas en habitaciones

Lo mejor para explicar cómo funciona Noteca es con un ejemplo. Supongamos que queremos conocer qué se dice por ahí sobre Genbeta y de los que escribimos por aquí, y cuál es el ratio “alabanzas-insultos”. Para ello, creamos un proyecto con dos “habitaciones”, es decir, dos grupos de palabras clave. En el primero, metemos como palabra clave “genbeta”, y allí se recopilarán todas las menciones a este blog. En el segundo, pondremos los nombres de todos los editores, y así vemos si se dicen cosas de nosotros.

Pero, ¿qué se habla de la competencia? ¿Caen mejor o peor que nosotros? ¿Dan más que hablar? Para analizar esto, creamos dos habitaciones nuevas, una para “Applesfera” y otra para todos sus editores (entre los que tenemos algún que otro infiltrado).

Primer problema… hay un cantante por ahí que se llama Pedro Aznar, igual que un editor de Applesfera. Así que muchas de las menciones (¡todas!) son sobre el cantante, no nos interesan. Lo mismo pasa con Miguel López, editor en Genbeta y Applesfera, cuyo nombre coincide con el del conquistador Miguel López de Legazpi, y con el del astronauta Miguel López-Alegría. Así que para estos editores, añadimos a su nombre la palabra “Genbeta” y/o “Applesfera”, descartando así resultados no relacionados (por ejemplo, “Pedro Aznar” Applesfera).

Una vez depuradas, el sistema busca cada día menciones de nuestras palabras clave y nos envía un resumen de resultados a nuestro correo. También podemos acudir directamente a por resultados frescos a nuestro espacio en Noteca. Como se puede ver en las capturas, se encuentran muchos resultados.

Noteca: menciones de nuestras palabras clave

Las menciones que nos resulten interesantes podemos marcarlas para realizar un seguimiento. De esta forma, cuando participemos en esas conversaciones, podemos llevar un registro histórico de dónde hemos ido comentando, para ver como se desarrolla la conversación y si es necesario volver a participar en ella.

Una de las utilidades más importantes que le he encontrado es la de detección de plagios. Hay muchos blogs que se limitan a copiar el contenido de blogs como Genbeta o Applesfera, sin aportar nada a los artículos. Eh, que conste que nos encanta ofrecer el contenido y que cualquiera lo cambie y enriquezca con su punto de vista (por eso publicamos con licencia Creative Commons), pero personalmente me parece un poco triste el limitarse a fusilar el texto añadiendo sólo un “Visto en Genbeta”, y a veces ni eso. Pero si publicas con copyright, esta capacidad es perfecta.

Existen varios tipos de tarifas adaptadas a las necesidades de cada uno, y todas ellas pueden probarse de forma gratuita durante 21 días. Hay tarifas para proyectos sencillos desde 24 dólares al mes, que permite llevar un seguimiento de menciones de siete palabras o expresiones clave, una cuenta de Twitter y una de Facebook. Los planes más completos, que permiten que un número ilimitado de usuarios accedan y administren la cuenta, llevar cinco proyectos independientes, y gestionar las menciones de hasta 50 expresiones clave, 10 cuentas de Twitter y otras tantas de Facebook suben a los 249 dólares al mes, pero esto está más enfocado a grandes empresas. Y si ninguno de los planes estándar se adapta a tus necesidades, pueden ofrecerte planes a medida.

Noteca: participando en conversaciones

Como herramienta es muy cómoda y completa. Lo más complicado es depurar las palabras clave para que las menciones que Noteca encuentre te sean de utilidad, y esto va a depender de tu caso concreto… Encontrar menciones sobre el nombre de tu empresa es relativamente simple, pero si también quieres participar en conversaciones sobre tu campo de negocio, todo va a depender de cual sea. Por ejemplo, será más fácil encontrar menciones útiles sobre “mapas estratégicos de ruido” que sobre “iPhone 4”, que se usa en muchos más contextos.

En estos días además Noteca acaba de lanzar Spread, un cliente de Twitter integrado en su web, orientado a la temática del servicio y totalmente gratuito. No he tenido tiempo de probarlo, así que lo veremos en otra ocasión.

En cuanto al coste, no puedo decir si es ajustado o no. Alguien que se dedique al socialmedieo y al communitymanagerismo sabrá hasta qué punto una herramienta así puede ser de ayuda, y valorar el beneficio que supone encontrar conversaciones donde participar y sobre todo, gestionar un histórico de las mismas.

Enlace | Noteca

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio