Compartir
Publicidad
Publicidad

Twitter molesta a su comunidad

Twitter molesta a su comunidad
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy Twitter se ha levantado medio indignado con sus propios creadores por introducir un cambio que, a la mayoría de su público más activo, le ha parecido un paso atrás. El tema #fixreplies ya lleva varias horas como la moda más popular, y una rápida búsqueda devuelve miles de Tweets por minuto.

Llevamos unos meses que se está demostrando la enorme susceptibilidad de la comunidad de una red social, sobre todo a las decisiones hechas por los creadores sin preguntar a sus usuarios. Me atrevería a decir que los cambios no son tan importantes para llegar a esa situación, pero la vasta densidad de usuarios amplifican la noticia llegando a deformarla a un nivel nocivo para la propia comunidad. Y es evidente que sucede con todo, como vimos recientemente la paranoia en Twitter sobre la gripe porcina se contagió más rápidamente que la propia enfermedad.

Así que, ¿qué nimiedad ha causado esta respuesta?

Ayer se modificó qué tweets de tus contactos se muestran, de una manera que es ciertamente difícil de explicar sin un ejemplo. Imagínate que yo sigo a @cyberfrancis y a @yira_albornoz pero no sigo a @alexliam. Si cyberfrancis contesta a yira_albornoz, ese tweet aparecerá en mi lista de tweets. En cambio, y debido a las modificaciones de hoy, si cyberfrancis contesta a alexliam ese tweet no será visible por mí. Hasta ayer sí que podía ver respuestas de mis contactos a otros usuarios que no seguía, y hasta ayer había una opción que me dejaba configurar si verlo o no.

Hoy por defecto no lo puedo ver y, además, no se me da la opción de cambiarlo. ¿Por qué se ha decidido quitar esta opción? La respuesta parece venir de la reciente avalancha que causaron los seguidores de famosos como Oprah o Ashton Kutcher. Si esos nuevos usuarios se ponen a seguir a celebridades, muchos de esos tweets estarán dirigidos a personas que no conocen, y probablemente les importe un comino lo que Britney Spears le diga a otro seguidor.

El problema es que quitar este supuesto ruido daña bastante el efecto red del que disfrutaban los usuarios algo más antiguos. Digamos que comparto una afición con un contacto mío, por ejemplo a ambos nos encanta troquelar jerseys para nuestros perros. Si veo que está teniendo una interesante conversación con una tercera persona que está tomando medidas para su Terrier Japonés, es una oportunidad genial para conocer otras personas que comparten mis gustos. Y si son del sexo opuesto mucho mejor. El usuario, no el canino.

De cualquier manera, muchos usuarios han visto cómo este inesperado cambio les puede molestar, y además de quejarse, han empezado a aplicar un parche temporal. Si contestas a otro usuario, evita que su nombre esté al principio del todo, ya que de esa manera será visible por todos tus contactos. Que esté al final de la frase o que en vez de poner @VictorPimentel pongas _@VictorPimentel da igual, funciona de la misma manera. Por supuesto este parche es una cutrez y esperemos que Twitter lo resuelva pronto.

Como vimos hace poco en la comunidad en español, la principal razón por la que una comunidad se cansa de sus creadores es porque realiza las decisiones sin tenerlos en cuenta. Si este cambio se hubiera discutido (buena pregunta, dónde se discutiría) cabrían dos opciones: o bien se hubiera llevado a cabo porque los usuarios han entendido el por qué, o bien se hubiera olvidado por la aversión que causa. Pero no habría salido un movimiento posterior reclamando nada.

Por último, si de verdad se necesita un cambio en el servicio, al menos deja la opción para cambiar ese comportamiento, no creo que en este caso haya una razón técnica para no hacerlo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos