Compartir
Publicidad

Vine cumple un año: las cuatro hazañas que han conseguido los vídeos cortos

Vine cumple un año: las cuatro hazañas que han conseguido los vídeos cortos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy 24 de enero es un día muy especial para Applesfera (el Mac cumple treinta años), pero hay otro cumpleaños al que hay que prestar atención: el de Vine. El servicio de vídeos de seis segundos apareció justo hace un año de la mano de Twitter, el 24 de enero del 2013, y siendo tan joven ya ha conseguido crear tendencia.

La fórmula es la misma que los 140 caracteres de un tuit, pero en formato vídeo. Tienes seis segundos para contar cualquier cosa y utilizarla como quieras en el servicio, sin pautas. Esta flexibilidad ha hecho que este primer año se resuma en cuatro grandes hechos para Vine.

h2. Conseguir a decenas de millones de usuarios

Vine

A finales del pasado agosto, Vine se hacía con una comunidad de 40 millones de usuarios. Ahora seguro que son más. La cantidad de personas que usaban Vine en el 2013 se ha multiplicado, sobretodo gracias a la llegada de la versión para Android. Pocos servicios pueden presumir de lo mismo en tan poco tiempo.

h2. Crear a los 'Viners'

Si YouTube tiene a sus Youtubers, Vine tiene a los Viners. Hay usuarios del servicio que han sido muy originales con sus microvídeos, y la recompensa ha venido en forma de millones de seguidores y participación en programas de máxima audiencia. Jerome Jarre, por ejemplo, lleva 4,2 millones de followers y ya ha aparecido en el programa de Ellen Degeneres para explicar cómo ha legado a ese punto desde la nada.

h2. Hacer que Instagram y los fundadores de YouTube sigan su camino

Wanpai App

Uno sabe que lo está haciendo bien cuando otros servicios le imitan. Instagram lanzó sus vídeos de quince segundos unos meses más tarde en una clara respuesta a Vine, y los creadores de YouTube han lanzado un servicio rival llamado Wanpai ideado para el mercado chino. Por el momento los vídeos de Instagram se centran en animar las instantáneas que solemos hacer con ese servicio, pero Vine sigue quedándose con esos vídeos más originales y que requieren más trabajo.

h2. Que los grandes medios expriman el formato

Finalmente, y como con los mensajes de Twitter, los vídeos cortos están encontrando su sitio en varios medios. Algunas productoras utilizaron los seis segundos de Vine para promocionar avances de sus películas, y más recientemente hemos sabido que la BBC británica está utilizando los vídeos de Instagram para resumir los vídeos de algunas noticias de actualidad.

La libertad total de esos pequeños vídeos está teniendo los mismos beneficios que los 140 caracteres de Twitter en su día

Para celebrar este primer aniversario, los desarrolladores de Vine han creado una página con los vídeos más relevantes de todo el año. Cada uno dura seis segundos pero juntos suman 18 minutos. Otra prueba de que la comunidad de usuarios del servicio es muy activa. ¡Felicidades!

Más información | Blog oficial de Vine En Genbeta | Instagram Video y Vine, frente a frente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio