Compartir
Publicidad
Publicidad

Descubierto un potente y sigiloso troyano en Linux destinado al espionaje gubernamental

Descubierto un potente y sigiloso troyano en Linux destinado al espionaje gubernamental
Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Investigadores de Kaspersky Lab han descubierto un nuevo troyano para sistemas Linux tan potente y sigiloso que puede permanecer oculto durante meses en cualquier equipo. El código de este software presenta fragmentos que lo relacionan directamente con Turla, un APT (advanced persistent threat) descubierto el pasado mes de agosto por Kaspersky Lab y Symantec.

Según las investigaciones de estas dos empresas, las herramientas Turla han estado siendo utilizadas durante por lo menos cuatro años para espiar tanto a gobiernos, instituciones y embajadas como a empresas, investigadores y centros educativos en más de 45 países. Hasta ahora se creía que este malware había estado infectando exclusivamente a equipos con Windows, pero ahora parece que sus desconocidos creadores también han estado haciendo de las suyas en Linux.

Según los investigadores, el troyano pasaba desapercibido manteniéndose inactivo hasta que los atacantes lo despertaban mandándole al equipo una serie de paquetes con una secuencia especial de números. Una vez activado, el troyano era capaz de interceptar el tráfico de datos y ejecutar comandos sin necesidad de privilegios de administrador del sistema.

Pese a haber sido identificado, el código de este malware es tan sofisticado que muchos de sus componentes y utilidades aun siguen siendo un misterio, como también lo es la identidad de las personas que lo han estado utilizando, aunque desde Symantec se especula con la posibilidad de que estén siendo apoyadas por alguna nación o estado.

De momento sólo se han encontrado un par de ejemplares de Turla adaptados a Linux, por lo que no es necesario que cunda el pánico entre sus usuarios. Aun así, tanto esto troyano como el de Regin del que os hablamos a finales del mes pasado apuntan a un nuevo tipo de espionaje industrial y gubernamental del que estamos seguros que seguiremos teniendo noticias durante los próximos meses y años.

Vía | Ars Technica
Imagen | Davide Restivo
En Genbeta | Regin, el sofisticado troyano que lleva años espiando a empresas y organizaciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos