Estos son los timos más típicos con la llegada del verano. Aprende a protegerte de las estafas que te amargarán las vacaciones

Verano
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los ciberestafadores empiezan a hacer su agosto ya en junio: el verano es una de sus épocas favoritas del año porque muchos de nosotros recurrimos a servicios que no acostumbramos a utilizar el resto del año (y, por lo tanto, con los que no nos desenvolvemos adecuadamente)… y, sobre todo, porque los desembolsos que hacemos en estas fechas son mucho mayores que en otros momentos del año.

En resumen, el mejor momento para 'cazarnos' es ahora. Por eso hemos hecho un listado de los tipos más habituales de estafas relacionados con las vacaciones veraniegas, para que podáis estar en alerta.

Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

Sorteo de vacaciones 'gratis'

"Le informamos de que ha ganado usted unas vacaciones en este sorteo [al que no recuerda haberse presentado, pero eso es lo de menos]".

Con esas palabras se resumiría esta clase de timo, que suele llegarnos en forma de mensaje de texto (SMS o WhatsApp), de e-mail o de llamada telefónica. La ganancia para los estafadores reside en que, antes de recibir el jugoso premio, tenemos que empezar desembolsando nosotros dinero, en concepto de tasas, impuestos o gastos de envío.

Una vez desembolsado, por supuesto, no volveremos a saber nada más del premio ni de sus supuestos promotores.

Grandes descuentos en billetes de avión y paquetes vacacionales

En algunos casos, nos encontraremos con 'gangas' reales… pero no legítimas. Nos explicamos: los ciberdelincuentes puede utilizar tarjetas robadas (o cuentas de fidelización secuestradas) para adquirir billetes de avión y otros productos turísticos que luego ofrecerán a precios bajísimos (al fin y al cabo, ellos nunca perderán dinero).

Puede que en esta ocasión sí obtengamos el billete que hemos pagado, pero al haber sido obtenido ilegalmente, puede llegar a anularse antes de que hagamos uso de él… o podemos vernos en la necesidad de dar explicaciones a posteriori sobre su origen ante las autoridades.

Falsas gestiones de documentos internacionales

Conseguir determinados visados de viaje (o documentos que necesitaremos al llegar a otro país, como los permisos de conducir) puede convertirse en una pesadilla burocrática, sobre todo si nos ponemos a ello con poco margen de tiempo.

Así que no es raro que los ciberestafadores se hagan pasar por servicios que nos auxilian a la hora de realizar estas gestiones. El engaño puede radicar en la solicitud de un pago previo (tras el cual nunca volveremos a saber de ellos) o en que nos hagan pagar por documentos físicos… pero falsos.

Cualquiera de las dos opciones será bastante desafortunada.

Alquileres turísticos falsos

Los estafadores hacen uso de anuncios insertados en portales legítimos de anuncios clasificados o servicios turísticos o de alquiler (Booking, Airbnb…), pero la disponibilidad de las propiedades será falsa: bien porque no existen, porque no se alquilan, porque o ya están ocupadas.

En estos casos, es habitual que, tras contactar a través de la web fiable nos remitan un enlace a otro dominio diferente para finalizar el pago al margen de canales oficiales. La Policía Nacional difundió recientemente una serie de consejos para evitar problemas con los alquileres turísticos.

Pau
Imagen | Paul Brennan en Pixabay

¡Ojo!: Aunque con menos frecuencia, estafas similares se encuentran en otros ámbitos, desde humildes viajes en BlaBlaCar hasta el alquiler de vuelos privados.

A la caza de nuestros móviles: USBs de carga y redes Wi-Fi maliciosos

Cuando viajamos necesitamos permanecer conectados a través de nuestros smartphones y tablets, pero para ello nos vemos obligados a recurrir a recursos poco fiables como son los cargadores USB y las redes Wi-Fi de hoteles, restaurantes y aeropuertos.

Decimos 'poco fiables' porque, al margen de quién la instalara en origen, son muy fáciles de manipular por terceros, lo que les permite vulnerar la seguridad de nuestros dispositivos, lo que usan para interceptar nuestras comunicaciones y/o instalarnos malware.

Recientemente os hablamos del 'juice jacking' (la manipulación de los USBs) y de cómo protegernos del mismo; en el caso de las conexiones inalámbricas, el principal aliado de aquel usuario que no puede depender únicamente de datos móviles son las aplicaciones VPN: instálate una antes de viajar.

Recopilando consejos:

  • Nunca cliques en promociones/premios no solicitados.
  • Usa sólo servicios web fiables y conocidos.
  • Si éstos incluyen un método de pago oficial, no hagas caso a quien te sugiera utilizar un método de pago externo.
  • Cuidado con los enlaces a webs clonadas: fíjate muy bien en la URL.
  • Si vas a viajar y usar Wi-Fi, recurre a una app VPN.
  • Desconfía siempre. Nadie da duros a cuatro pesetas.
  • Prepara tus vacaciones con tiempo, así tendrás tiempo de comparar opciones sin depender de gangas extrañas.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Un falso soldado americano ligó con su madre para intentar estafarla. Escribía desde Nigeria… y allí se fue él para buscarlo

Comentarios cerrados
Inicio