Compartir
Publicidad

Google te dirá quién paga los anuncios de los partidos políticos para las elecciones al Parlamento Europeo

Google te dirá quién paga los anuncios de los partidos políticos para las elecciones al Parlamento Europeo
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Unión Europea celebra, del 23 al 26 de mayo del 2019, las elecciones que decidirán la composición de su parlamento. Una cita electoral decisiva para el viejo continente, con el Brexit y el auge de la ultraderecha como telones de fondo, en el que las plataformas tecnológicas también se la juegan. Google será una de las compañías más influyentes y ya ha avisado: están tomando medidas.

Las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos evidenciaron el papel influyente de internet en general y de las redes sociales y plataformas digitales en particular. Y, sobre todo, el uso abusivo y malintencionado que de ellas se puede hacer cuando se empezó a conocer la posible injerencia política de Rusia en los comicios a través de anuncios y mensajes vertidos en la red.

Para tratar de evitar que una situación similar pueda darse, desde Google han anunciado que durante las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 todos los anuncios que mencionen un partido político, un candidato, o estén relacionados con los comicios, "deben dejar claro a los votantes quién los paga". Un intento por aumentar la transparencia y evitar los denominados anuncios oscuros.

Control activo por parte de Google

European Parliament 1265254 1280 Edificio del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Velando por hacer cumplir una mayor cuota de transparencia, desde Google aseguran que entre las medidas que tomarán, además de informar de los financiadores de la publicidad, estará a la verificación de los anunciantes electorales. Se cerciorarán, dicen desde la compañía tecnológica estadounidense, de que quienes se anuncian sean los que aseguran ser.

Asimismo, anuncian también la creación de una biblioteca de anuncios electorales específica para la Unión Europea cuya finalidad sera "proporcionar más información sobre quién compra los anuncios electorales, a quién van dirigidos y cuánto dinero se está gastando". La intención de Google, según el directivo Lie Hunius, es "ayudar a los votantes a comprender mejor la publicidad política que ven".

Además, según declaraciones de un representante de Alphabet al Financial Times, no se permitirá a los anunciantes dirigirse a ciudadanos europeo según su inclinaciones políticas, "a diferencia de Estados Unidos, donde es una práctica aceptada". Un detalle que nos recuerda inevitablemente a una polémica que estos días ha protagonizado parte de la información política y tecnológica en España: la aprobación de una legislación que permite el spam electoral y la creación de perfiles ideológicos de los usuarios a partir de su actividad en la red.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio