Compartir
Publicidad
Publicidad

La base de datos de Steam ha sido hackeada. ¿Y ahora qué hago?

La base de datos de Steam ha sido hackeada. ¿Y ahora qué hago?
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el desagradable suceso del hackeo a los sistemas online de Sony aún en la memoria, un nuevo ataque ha puesto en peligro los datos y la seguridad de miles de jugadores en todo el mundo. En este caso el sistema afectado ha sido Steam, la plataforma por excelencia de distribución digital en ordenador, de la cual se ha obtenido una importante cantidad de datos delicados.

Según ha confirmado Gabe Newell, presidente de Valve, todo comenzó con un ataque a los foros de Steam hace unos días, lo cual provocó que éstos quedaran offline. A raíz del mismo, los intrusos fueron capaces de acceder a la base de datos de Steam, incluyendo nombres de usuarios, contraseñas, juegos comprados, cuentas de correo, direcciones de facturación y tarjetas de crédito encriptadas.

Según Newell, no han tenido ninguna prueba de que los asaltantes fueran capaces de acceder a la información encriptada, y hasta el momento no han recibido notificación de usos inapropiados con ninguna tarjeta de crédito. Al igual que ocurrió con el ataque a PSN, la información en estas primeras horas no está del todo clara y Valve no se arriesga en sus declaraciones, al menos mientras sea capaz de investigar y evaluar a fondo la situación.

¿Qué debo hacer para proteger mi cuenta Steam?

Steam

En este momento los foros de Steam permanecen cerrados, y una vez abiertos todos sus usuarios se verán obligados a cambiar de contraseña. Es importante señalar que la contraseña del foro y de la cuenta Steam no son la misma, pero a pesar de ello es altamente recomendable acceder a nuestro perfil en la tienda para cambiarla, aunque en este caso Valve no nos obligue.

Desde la aplicación para PC y Mac de Steam es posible modificar nuestra contraseña, así como cambiar el permiso a los ordenadores que tendrán acceso a nuestra cuenta, algo que también sería recomendable actualizar por prevención. Mientras se aclara completamente la situación esto es todo lo que podemos hacer, además de cruzar los dedos esperando que no haya datos nuestros circulando por ahí.

Por descontado, durante los próximos días será muy importante estar atentos a nuestra tarjeta de crédito, para asegurarnos de que no se produzca ninguna transacción indeseada. Aunque no es necesario ser alarmistas, según lo anunciado por Valve este tipo de situaciones podrían darse, así que mejor poner la venda antes de la herida.

Se especula con que detrás de este ataque están miembros de la web Fkn0wned.com debido a algunos mensajes aparecidos tras el hackeo de los foros, pero desde esta página se ha negado cualquier relación con los hechos. Ahora todos los ojos estarán puestos en la capacidad de Valve para actuar de forma rápida y contundente frente a este ataque, así como en su transparencia a la hora de tener informados a sus clientes.

Cuestión de confianza

Tarjeta Crédito

Con el mercado de la venta digital de videojuegos aún en pañales, los ataques recibidos durante este 2011 han supuesto un serio golpe para la confianza de los usuarios, que lógicamente miramos ahora con más recelo la posibilidad de ceder nuestra tarjeta de crédito a estas plataformas. En su caso, Sony supo salir airosa de la situación gracias a que los usuarios directamente afectados por el ataque fueron mínimos y a que el programa de regalo de juegos animó bastante la cosa.

Lamentablemente, por muchas medidas de seguridad que se impongan, no hay sistema invulnerable, así que debemos ser conscientes de que situaciones de este tipo van a ser muy posibles a partir de ahora en la industria del videojuego. Siempre quedan alternativas como los códigos prepago o las tarjetas de crédito virtuales, aunque sean algo más engorrosas, así como el uso de sistema de protección de nuestras contraseñas como 1Password para cubrirnos tras las filtraciones.

En VidaExtra | Hackers vulneran la seguridad de Steam y acceden a datos privados
En Genbeta | Robo de datos bancarios en Sony Online Entertainment, usuarios españoles afectados, Sony es víctima de otro ataque, hasta 1.000.000 de usuarios afectados

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos