Publicidad

17 años después, ReactOS prepara la versión 0.4 de su Windows de código abierto

17 años después, ReactOS prepara la versión 0.4 de su Windows de código abierto
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

En 1996 un grupo de desarrolladores comenzó a trabajar en nuevo sistema operativo llamado FreeWin95, que prometía ser una versión gratuita y de código abierto de Windows 95. El proyecto no llegó a buen puerto, pero en febrero de 1998 de sus cenizas nació ReactOS, con el ánimo de conseguir de verdad un sistema operativo libre y capaz de ejecutar las aplicaciones de Windows.

17 años han pasado desde entonces y ReactOS sigue evolucionando pasito a pasito. Su próxima meta es lanzar la versión 0.4.0 en la que llevan más de un año trabajando, y de la cual esta semana han presentado una Release Candiate. Con ella, el sueño del Windows gratuito está a punto de escribir un nuevo capítulo en su historia.

Un nuevo pasito tras 17 años de historia

ReactOS es un sistema operativo escrito en C, aunque con algunos elementos escritos en C++. No se trata ni de una distro Linux ni de un clon de Windows, sino más bien de un proyecto que trata de copiar la arquitectura de Windows NT para poder ser capaz de utilizar los drivers y ejecutar las aplicaciones programadas para el sistema de Microsoft.

Como podemos ver en el vídeo o en su página oficial, su diseño tiene similitudes con Windows 98, lo que también podría valerle para atraer la atención de todos los usuarios poco conformes con el aspecto de Windows 8 o 10. En su nueva versión el equipo ha estado trabajando en mejorar el soporte para redes inalámbricas, el sonido y la gestión de memoria.

El suyo no ha sido un camino de rosas, y durante todos estos años se ha tenido que reescribir su código en varias ocasiones para poder mantenerse a la altura. Teniendo en cuenta que aun está bastante verde y lejos de cumplir plenamente lo que promete, si no podéis evitar sentir curiosidad os podéis descargar su versión candidata desde SourceForge.

Como podréis entender, un proyecto de esta magnitud necesita todo el apoyo que se le pueda dar, por lo que sus creadores tienen habilitadas una Wiki en la que listan la ayuda que necesitan, tanto con desarrolladores como con traductores o testers. También tienen un índice con todas y cada una de las aplicaciones que han probado.

Vía | Phoronix
Imagen | The Linux Homefront
En Genbeta | Así han cambiado las distros Linux desde el año 2003

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir