Compartir
Publicidad
Publicidad

De competir con sus ventajas a competir con su concepto: la próxima guerra de los sistemas operativos

De competir con sus ventajas a competir con su concepto: la próxima guerra de los sistemas operativos
Guardar
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si echamos la vista hacia el mundo de la informática de hace pocos años, veremos que las cosas han cambiado radicalmente. Hemos pasado de tener esa torre gris en algún rincón de nuestra casa a tener portátiles, móviles y tablets para aburrir. De tener la conexión a internet encadenada por el cable a donde tengamos ese ordenador a conectarnos donde queramos gracias a las redes inalámbricas y a las redes de datos móviles. Y todos los sistemas operativos han tenido que evolucionar para adaptarse a este cambio. Todo está recibiendo la influencia de las plataformas móviles.

Lo que antes era “simplemente” una competencia entre qué interfaz es más atractiva y usable, o qué sistema tiene el mejor rendimiento, o qué compañía ha sido la que ha innovado antes que las otras; ahora es algo mucho más profundo que afecta a la base de esos sistemas. Ahora cada compañía sale al mercado con un concepto diferente con expectativas de que sea el dominante, el “correcto”. Para distinguir entre esos conceptos, hay que centrarse sobretodo en lo que ofrece cada empresa en sus plataformas móviles.

Microsoft: Windows 8 en todas partes

Windows 8 tendrá los mismos requerimientos o menos que Windows 7

Mi compañero Guillermo Julián ya lo dijo en uno de sus artículos donde reflejaba las impresiones tras estar en el evento BUILD de Windows: Microsoft trata el tablet como un PC completo como cualquier otro, y por lo tanto Windows 8 estará presente en él. La arquitectura ARM obligará a que los desarrolladores tengan más trabajo al crear aplicaciones para los tablets, pero al fin y al cabo el alma del sistema sigue siendo Windows 8.

Los únicos dispositivos que no van a tener Windows 8 serán los teléfonos, que cuentan con Windows Phone. Pero no me extrañaría que a medio o largo plazo ese sistema acabe por convertirse también en un Windows para que en Microsoft puedan decir que un sistema operativo les vale para todo. El futuro de la compañía, con ese replanteamiento que han hecho de la interfaz de su sistema operativo, pinta bien.

Apple: ¿Trackpad o pantalla? ¿OS X o iOS?

ipad apple

No hay duda de que Apple es una compañía que valora muchísimo sus decisiones antes de salir al mercado, y eso les ha permitido innovar en más de un sector del mercado. La lluvia de tablets que estamos viviendo empezó al fin y al cabo con el iPad, que lleva iOS como sistema operativo.

iOS empezó en el iPhone, se optimizó para estar en el iPad, y ahora Apple ha usado en OS X Lion todo lo aprendido con él. El resultado es que usamos OS X Lion cuando con un dispositivo sin pantalla táctil y iOS cuando podemos tocar la interfaz directamente con nuestros dedos. Y cada dispositivo tiene el sistema exactamente optimizado para él, nada de un ‘uno para todo’. De momento, la fórmula le ha salido bien. Veremos si Apple sigue así con toda la competencia que está apareciendo a su alrededor.

El futuro de las plataformas de Apple siempre será una sorpresa dado su secretismo, pero ya hay quien apuesta por una fusión de iOS y OS X a largo plazo. Dependerá, como todo en esa compañía, de sus dispositivos.

Google, dos sistemas que pueden compartir plataforma

legion-de-androides.jpg

Google es un caso bastante especial, que se centra sobretodo en los usuarios base. Con Chrome OS quiere demostrar que todo es posible a través de un navegador, y con Android planta cara a iOS y a Windows 8 en los tablets. Teniendo en cuenta que Chrome OS podría aparecer también en estos dispositivos táctiles, estamos ante un posible conflicto. ¿En qué quedamos? ¿Chrome OS o Android? Hace ya bastante tiempo que no recibimos novedades importantes de alguno de los dos sistemas, a la espera de que se actualicen a una nueva versión.

Supongo que lo mejor es que Google dé a elegir, para que los usuarios escojan lo que más les convenga dependiendo del uso que le vayan a dar al aparato. La ventaja es que todos esos sistemas son libres y abiertos, con lo que su evolución es impredecible e interesante a partes iguales. Lo que sí que tenemos más claro es que Android tiende más a lo móvil mientras Chrome OS podría estar presente en cualquier ordenador.

Sistemas que se van, adversarios que aparecen

HP TouchPad

Podríamos hablar de WebOS, pero la mala gestión que ha hecho HP con este sistema lo ha dejado en el banquillo por tiempo indefinido. Esta misma tarde, sin embargo, Amazon ha demostrado que puede convertirse en otro gigante de los tablet con el Kindle Fire y todo el mundo de software y contenidos que le rodea. Sólo la idea del navegador Silk ya despierta curiosidad, y con todos los servicios que tiene Amazon, su tablet con pantalla a color (y sobretodo su precio) podría plantar cara a los grandes.

Desde luego, el futuro se plantea muy interesante. Microsoft ya no es el rey, y ya no existe esa batalla de Windows contra Mac OS X. Ahora hay mucho más jugadores en el campo, y lo móvil está a la orden del día. Windows 8 contra iOS contra Android contra Chrome OS contra un posible Amazon que saca pecho. Para hacer palomitas y asistir al espectáculo.

Imagen | Ant McNeill

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos