Compartir
Publicidad

La evolución del mercado español de sistemas operativos móviles en dos gráficas

La evolución del mercado español de sistemas operativos móviles en dos gráficas
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A nadie se le escapa que España es un país Android. Ayer Kantar "publicó":https://www.xataka.com/moviles/android-domina-con-mano-firme-en-espana-segun-kantar su último informe en el que afirma que en el tercer trimestre del año (julio a septiembre) el 90% de los terminales vendidos en España eran Android. Una cifra record a la que no se aproxima ninguno de los mercados de telefonía móvil más importantes a nivel mundial.

El crecimiento imparable de Android también supone que el resto de sistemas operativos presentan unas tasas de adopción muy bajas en España: iOS un 4,8% y Windows Phone un 3,7%. Esto provoca que la interpretación de los datos pueda llevarnos a conclusiones erróneas sobre el crecimiento --acelerado o no-- de los diferentes sistemas operativos. Para poder ver la evolución de mercado en los siete últimos trimestres hemos construido un par de gráficas que compartimos a continuación.

Android no deja ver lo que pasa más abajo

Sistemas operativos moviles España 1

La gráfica superior muestra claramente el dominio de Android en España. El pico más alto del sistema operativo de Google lo vimos en el primer trimestre de este año (enero a marzo) cuando supuso el 93,5% de las ventas. En los dos trimestres posteriores su importancia ha bajado pero si vemos la evolución con respecto a 2012 observaremos como la potencia de Android en España es cada vez mayor.

La representación de Android con el resto de sistemas operativos tiene una consecuencia: es tal su tamaño que apenas podemos ver los cambios en iOS, Windows Phone, BlackBerry y compañía.

Los sistemas operativos 'secundarios'

Sistemas operativos moviles España 1

En esta nueva gráfica hemos eliminado a Android para ver cómo han evolucionado el resto de sistemas operativos móviles. Las conclusiones que podemos sacar son:

  • Las ventas de dispositivos con iOS son pequeñas pero cíclicas: crecen en el cuarto trimestre (cuando salen los nuevos iPhone) y se mantienen estables el resto del año

  • Windows Phone comenzó a despegar en el segundo trimestre de este año: en anteriores periodos suponía entre un 1 y un 2 por ciento del mercado español de móviles y en estos momentos está cerca ya del 4%

  • BlackBerry de capa caída: teniendo en cuenta la "situación actual de BlackBerry":https://www.genbeta.com/movil/blackberry-se-cancela-su-compra-recibe-una-inversion-millonaria-y-echa-a-su-actual-ceo no debería sorprender el hecho de que su sistema operativo sea casi irrelevante en estos momentos en España.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio