Compartir
Publicidad
Publicidad

De los RSS a las listas de Twitter: ¿Vale la pena el cambio?

De los RSS a las listas de Twitter: ¿Vale la pena el cambio?
Guardar
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace tiempo que los RSS protagonizan un lento pero seguido declive. Aunque sigan presentes en prácticamente todos los sitios web, hace tiempo que no presentan ninguna innovación mientras que modos más rápidos y sencillos se van imponiendo. Prueba de ello es la eliminación de los canales RSS oficiales de Facebook y Twitter, los dos servicios más usados de la red.

Y fue de hecho esa noticia la que me animó a hacer un experimento: abandonar Google Reader tras varios años de uso y depender completamente de otro modo para informarme de la actualidad en internet: las listas de Twitter. Los resultados del experimento dependen de varios factores, pero antes de explicarlos recordemos un poco el propósito de esas listas.

Las listas de Twitter aparecieron públicamente a finales del 2009. Pueden ser privadas o públicas, y en ellas podemos agregar una serie de cuentas del servicio que tengan alguna relación entre sí: amigos, compañeros del trabajo, residentes de alguna ciudad en concreto… lo que sea. Y tal y como ocurre con el mismo Twitter en sí, los usuarios han encontrado muchas aplicaciones para esas listas. Una de ellas, la que atenderemos aquí, es usarlas para agrupar las cuentas de los blogs como el mismo Genbeta y así tener un sitio donde mantenerse informado de las novedades que nos interesen.

¿Pero es capaz este invento de dejar atrás a las veteranas noticias sindicadas? Para contar mis impresiones hay que plantear dos grandes casos dependiendo de si estamos consultando noticias para ocio personal o para fines profesionales, y siempre desde el punto de vista de una persona que usa Twitter a diario y conoce bien el servicio (en caso contrario esto puede resultarte interesante, pero quizás estés más cómodo con el RSS tradicional).

<h2>Las listas de Twitter para uso común</h2>

listas twitter mac os x

El 95% de los usuarios de internet usan los RSS para consultar las noticias de sus sitios favoritos, por puro ocio. Pueden tener 10 o más de 100 feeds en su Google Reader dependiendo de la cantidad de información que quieran recibir, y entre ellos habrán portales informativos, blogs personales… contenido bastante variado.

Es aquí donde nos encontramos una posible dificultad. Con toda seguridad los portales informativos tienen cuentas oficiales de Twitter, pero los responsables de los blogs personales no se habrán molestado en crear una cuenta de Twitter para publicar específicamente las actualizaciones de ese blog o página. Quizás tengamos esa suerte, pero lo común es encontrarnos con la cuenta personal de ese responsable con mensajes personales y enlaces ocasionales a su blog.

No estamos buscando eso, sino cuentas de Twitter en las que exclusivamente se publican enlaces a las noticias o nuevos artículos de esa web, portal o blog. En mi caso he tenido problemas especialmente con los webcómics a la hora de agruparlos todos en una lista de Twitter, ya que pocos autores se han animado a crear cuentas (aunque en algunos casos hay cuentas no oficiales, como es el caso de @sinfestv2).

lista apple twitter

Pero si nuestro caso no es este y nuestros canales RSS son de medios que se dedican a la información, es prácticamente seguro que cada uno de esos medios tenga su propia cuenta de Twitter oficial. Sin ir más lejos todas y cada una de las publicaciones de esta casa, Weblogs SL, tiene su propia cuenta de Twitter y todas ellas están agrupadas en una lista.

Es por eso que si usamos los canales RSS para mirar más bien noticias que no vengan de blogs personales y sitios para aficionados, no tendremos ningún problema pasándonos a las listas de Twitter. Es un modo muy rápido de ver las noticias de nuestras publicaciones favoritas de un plumazo, y si usamos una aplicación capaz de ello podemos seguir gestionando los elementos no leídos o leídos, sincronizarlo en la nube entre nuestros dispositivos móviles y nuestro ordenador, y marcar los elementos que queramos leer añadiéndolos a nuestros favoritos o a algún servicio como Instapaper, o agruparlo todo de forma visual con Paper.li.

<h2>Las listas de Twitter desde el punto de vista profesional</h2>

twitter lista mac os x

¿Y si somos personas que usan los RSS como herramienta de trabajo? Los editores de blogs como en el que estáis ahora mismo necesitan estar informados en todo momento de las novedades que hay de su sector, de modo que los RSS juegan un papel importante en su día a día con no pocas fuentes de información en varios idiomas.

En este caso, como todas las fuentes son en gran parte profesionales, no tendremos problema en encontrar las cuentas de Twitter que necesitamos. En lo que quizás encontremos un bache es en la forma de consultar las noticias que tenga cada persona, pero tras varios días trabajando con listas en vez de canales RSS me he visto ahorrando bastante tiempo consultando fuentes y gestionando bastante mejor lo que considero interesante con los enlaces incluidos en cada tweet. Pasar de leer 250 feeds a mirar una lista no nos satura tanto de información. Pero insisto: depende mucho de la forma de navegar que tiene cada usuario.

Viendo la tendencia recomendaría a toda persona que tenga una publicación (incluso personal) que ofrezca algún modo alternativo de distribuir sus entradas además del RSS, como por ejemplo una cuenta de Twitter que pueda formar parte de una lista. Aún así, el RSS no está ni mucho menos muerto y aunque he conocido a muchas personas que ya sólo dependen de las listas también hay usuarios que están usando ambos métodos a mitad de una transición.

Mi recomendación es que, como también depende mucho de nuestro modo de navegar y consultar la información que nos gusta, le deis una oportunidad creando una lista con todas vuestras fuentes de información favoritas (o varias, clasificadas por temáticas). Es rápido, mucho menos complicado y se integra con casi todos los clientes de Twitter que hay disponibles. Y siempre tenemos los RSS de toda la vida disponibles si no nos termina de convencer el cambio.

En Genbeta | La pregunta de la semana: ¿Tienen futuro los lectores RSS tradicionales?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos