Compartir
Publicidad
Publicidad

A vueltas con el microblogging

A vueltas con el microblogging
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llevamos, desde el comienzo del inexplicable éxito de Twitter, a vueltas con el concepto del microblogging y otros sucedáneos que no hacen más que salir de debajo de las setas en un intento de conseguir un pedazo de la tarta o en su defecto conseguir un público aceptable.

Del mismo modo que Google reenfocó el modo de resolver los resultados de los buscadores de un modo más natural, Flickr consiguió hacer que los fotógrafos se encontrasen cómodos al publicar su portafolio en la red, YouTube a los sistemas precarios de publicación de vídeos les dio la viralidad que ansiaban, Twitter definió un nuevo modo de comunicación.

Twitter ayudó a obtener un modo de comunicarnos más síncrono, en tiempo real, que el correo electrónico, pero más relajado que la mensajería instantánea, a pesar de existir soluciones similares mucho antes, pero que no llegaron a dar el giro necesario para encontrarse con la masa crítica. Panoramio, ejemplo español, consiguió darse a conocer por dar la posibilidad de geolocalizar las imágenes que subíamos al servicio, feature-killer que obligó a servicios como Flickr a integrarlo y que ayudó a que Google se fijase en ellos. Vimeo gracias al vídeo en HD y a la limpieza de los resultados, obtuvo su feature-killer en la reducción del ruido de los vídeos listados enfocándose a la creación de calidad más que en la publicación de cantidad.

Todavía existe una posibilidad para todos aquellos servicios como Pownce, Jaiku, Plurk, Jisko, Identi.ca, Brightkite y YouAre, entre otros, mostrando como ejemplo servicios que siguiendo la estela de los grandes, por llamarlos de algún modo, han conseguido hacerse un hueco entre los usuarios que augura la posibilidad de que el sistema de publicación de microblogging llegue a otro nivel.

¿Qué quiero decir con esto? Que todavía existe una luz al fondo entre las distintas alternativas, pero que ninguna ha conseguido hacerse aún con una feature-killer que combata al auge imparable de Twitter que últimamente le está dando bastantes problemas.

¿Qué funcionalidad, o funcionalidades, han usado estas aplicaciones web para diferenciarse del estándar ofrecido por Twitter como microblogging? * Pownce, añadió grupos, posibilidad de enviar nuestros mensajes públicamente, a un contacto o ciertos contactos contactos, a nuestros grupos o como mensajes totalmente privados. La gran baza era el poder subir archivos (llegando a día de hoy a 100MB con la cuenta gratuita, o 250MB con la cuenta de pago), integrando un reproductor de audio en el sistema. Fue la primera vez que se integraba funcionalidades multimedia en el microblogging. * Jaiku es el que inició el boom del lifestreaming integrado con el microblogging. El problema es que el ruido excesivo que producía ver todos los mensajes mezclados lo hacían complejo de seguir, a pesar de que incluyese grupos en sus últimas actualizaciones. * Plurk aúna un poco de todo mostrando imágenes y vídeos con su correspondiente reproductor, una línea temporal horizontal para la visualización de los mensajes aunque requiere mucha más presencia y atención que el resto, pudiendo ver los mensajes por leer, conversaciones por revisar, etc.. * Jisko es el contendiente español que se ha formado sobre una comunidad online y publicando el sistema como código libre, avanzando rápidamente en funcionalidades pero que no aporta una feature-killer más allá del karma y de la plataforma en sí, insuficiente para llegar a la masa crítica. Lanzaron la última revisión del sistema, la v2, hace un par de días. * Identi.ca llegó hace poco y emula un procedimiento similar al de Jisko con menos funcionalidades y poco interés a largo plazo. * Brightkite llegó con la geolocalización integrada del mismo modo que hizo Plazes, pero más enfocado al microblogging. La sincronización con FireEagle es un punto, pero no irá más allá de los early-adopters. * YouAre, aunque llevo probándolo durante todo su desarrollo, esta semana comenzarán a enviar invitaciones e integra un poco de todos los sistemas anteriores como la localización, aunque manual, lifestreaming en una pestaña aparte (siendo más límpio que Jaiku), diversos tipos de mensajes como Pownce aunque limitado a imágenes, enlaces y vídeos. De momento estoy a la espera de que una vez lanzado publiquen algo que diferencie realmente esta aplicación web del resto.

Twitter fue el primero, el que posee la mejor API y el que ha conseguido llegar a una aceptable masa crítica, pero está dando un respiro a que los nuevos desarrollos consigan quitarle parte del primer puesto. ¿Será alguno de estas aplicaciones o todavía está por llegar el twitter-killer?

Visto lo visto, tendremos que esperar un poco más.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos