Compartir
Publicidad
Publicidad

Apple cree que WebGL está anticuado, y propone la creación de un nuevo estándar para el 3D en la web

Apple cree que WebGL está anticuado, y propone la creación de un nuevo estándar para el 3D en la web
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El equipo de desarrollo de WebKit de Apple le ha sugerido al World Wide Web Consortium que ha llegado la hora de debatir sobre el futuro de los gráficos 3D en la web. Para ello han propuesto la creación de una nueva API estándar con la que los desarrolladores puedan aprovechar la potencia de las nuevas GPUs actuales.

Para el equipo de Apple, el éxito de la web depende de que se pueda definir un estándar común para múltiples interpretaciones, algo que ahora no es posible debido a las diferencias arquitectónicas de las nuevas APIs gráficas. Aún se puede desarrollar 3D en la web con la tecnología WebGL con OpenGL ES 2, pero las APIs más modernas como Direct3D de Microsoft, Vulkan de Khronos Group o Metal de la propia Apple no hacen uso de ella.

Por ello, Apple cree que ha llegado la hora de afrontar la situación y admitir que WebGL se ha quedado viejo, y todos los desarrolladores tienen que sentarse a debatir la creación de un nuevo estándar con el que puedan aprovecharse las tecnologías actuales. Evidentemente, han propuesto su propio prototipo, pero asegurando que no esperan que se convierta en el estándar, sino que ayude a demostrar que lo que proponen es posible.

Cabe recordar que sí, WebGL tiene ya unos cuantos años a sus espaldas, pero que actualmente se está desarrollando un WebGL 2 con funciones avanzadas de renderizado de gráficos como capacidades de texturización mejoradas y un nuevo lenguaje de sombreado. El primer navegador en implementarlo fue Firefox hace unas semanas. Sin embargo, desde Apple creen que esta nueva versión del estandar ya no es suficiente.

Ha llegado la hora de evolucionar

"Con el fin de exponer una tecnología moderna y de bajo nivel que pueda acelerar los gráficos y la computación, necesitamos diseñar una API que se pueda implementar sobre muchos sistemas, incluyendo los mencionados anteriormente", ha explicado Dean Jackson, del Apple’s WebKit team. "Con un panorama más amplio de tecnologías gráficas, seguir una API específica como OpenGL ya no es posible".

Por eso, Jackson cree que la nueva API debería ser capaz de aprovechar la potencia computacional de las GPUs modernas con un conjunto básico de características requeridas por todas ellas. Debería ser una API capaz de implementar una mezcla de plataformas con diferentes tecnologías gráficas, y todo ello teniendo los elementos de seguridad necesario para ser expuesta en la web.

Apple no ha propuesto de forma directa una API nueva para esta función, pero han dicho que ya estaban viendo llegar esta situación, les ha dado tiempo de preparar un prototipo basada en Metal. Lo han hecho, según dicen, para demostrar que se podría exponer una API de GPU de muy bajo nivel en la Web obteniendo mejoras de rendimiento palpables.

Los de Cupertino aseguran que sus resultados preliminares son prometedores, por lo que quieren compartir el prototipo en una comunidad y pronto liberarán el código en la de WebKit para que el resto la pueda probar y debatir su implementación.

"No esperamos que esta se convierta en la API real que termine como estándar, y tal vez ni siquiera sea con la que el Grupo Comunitario decida comenzar a trabajar", ha asegurado Jackson. "Pero creemos que hay mucho valor en el código en el que hemos estado trabajando.

Vía | WebKit.org
En Genbeta | Firefox 51 ya está entre nosotros con soporte para FLAC, WebGL 2 y mejor uso de la CPU

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos