Publicidad

Este canal de YouTube te enseña qué pasa cuando pruebas en tu PC cientos de tipos de malware para MS-DOS y Windows

Este canal de YouTube te enseña qué pasa cuando pruebas en tu PC cientos de tipos de malware para MS-DOS y Windows
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El 1 de noviembre de 2008, un texano llamado Daniel White subía a YouTube un vídeo llamado "Happy99 Windows Worm" en el que mostraba, cámara en mano, los efectos del famoso gusano de Windows 9x sobre lo que parecía ser su propio ordenador. En la descripción, ofrecía detalles más técnicos para entender qué habíamos visto en el breve vídeo.

Durante el siguiente año White, más conocido por su nick 'danooct1', publicó más de 100 vídeos similares protagonizados por otros virus. Desde entonces no ha dejado de actualizar regularmente su canal (también llamado 'danooct1') con testimonios visuales de lo que suponía sufrir los efectos de los virus de la época del MS-DOS y los primeros Windows.

Un ejemplo más de que la moda de lo retro (aunque también muestra varios virus ejecutándose sobre Windows 10, e incluso en Android) revaloriza incluso los momentos más sufridos de nuestra trayectoria como usuarios de la informática.

Danooct1, que hoy en día se define en su Twitter como "historiador de malware", utiliza máquinas virtuales (creadas con Microsoft Virtual PC 2007, según explica en su FAQ) para ejecutar los virus, gusanos y troyanos que protagonizan sus vídeos sin peligro de que la infección se extienda a su sistema.

Así, puede satisfacer la curiosidad de miles de usuarios (su canal tiene 264.000 suscriptores) que, por suerte o por contar con un buen antivirus, nunca han sufrido el efecto del malware sobre sus equipos y se han quedado con ganas de saber "cómo es eso".

Danooct1 mostraba hace unos años en un reportaje su nostalgia por la época del malware vintage, defendiendo que sus creadores solían ser adolescentes que estaban aprendiendo a programar y les interesaba más buscar modos interesantes de infectar archivos, ocultar infecciones y burlarse de otros compañeros de 'profesión' que hacer dinero, como ocurre con el ransomware hoy en día:

"Autores como Spanska escribieron algunos virus donde mostraban que éstos podían ser arte y que programarlos podía ser divertido".

Una pequeña muestra...

En su canal podemos, por ejemplo, comprobar en primera persona cómo el ransomware WannaCry va encriptando sobre la marcha nuestros archivos y cambia nuestro fondo de pantalla para anunciarnos su hazaña... y las instrucciones que deberemos seguir para recuperar nuestro sistema:

"Si quieres hacer tus propios vídeos sobre virus, el único consejo que puedo darte es que te prepares para perder datos en cualquier momento: el malware no es un juguete"

Su vídeo más popular, con 3 millones y medio de reproducciones, muestra los efectos del troyano YouAreAnIdiot, un troyano alojado en una página web que hacía que el navegador empezara a bailar por nuestro escritorio, y que se multiplicasen las ventanas abiertas del mismo cada vez que intentábamos cerrar una, hasta que la memoria RAM se agotaba.

Este vídeo de 2015, como varios de los más modernos del canal, ya está comentado por el propio danooct1 y subtitulado en nuestro idioma:

El segundo vídeo más popular del canal muestra la ejecución del CIH/Chernobyl, el virus que se activaba el día del cumpleaños de su autor (el 26 de abril, como el accidente de Chernónbil) y sobreescribía la BIOS de su equipo, impidiendo que volviera a arrancar.

Aquí danooct1 optó por dejar de lado las máquinas virtuales y optó por sacrificar un PC real. Todo por la divulgación:

También dedicó un vídeo a Sasser, el gusano al que danooct1 debe su fascinación por el malware, después de que su equipo fuera infectado en 2004. Para demostrar que no necesitaba ayuda humana para pasar de un equipo a otro dentro de una red de área local, hizo esto:

Otra de las atracciones del canal es la ejecución de virus creados por sus propios espectadores: 200 de sus vídeos entran en este original género. Posiblemente MEMZ, que homenajea varios memes populares de Internet, sea el más conocido de estos 'virus del público':

Vía | @Josejacas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios