Google Maps y otros servicios no muestran el tamaño real de los países, y tiene explicación

Google Maps y otros servicios no muestran el tamaño real de los países, y tiene explicación
5 Comentarios

Todos tenemos en mente el mapamundi de nuestro planeta en la cabeza. El mismo que nos enseñaron a interpretar en las escuelas y que seguimos viendo en herramientas como Google Maps. La representación bidimensional de la Tierra que nosotros conocemos fue concebida para facilitarle la tarea a los navegantes y marineros del mundo. Sin embargo, la realidad es que esta proyección hace que los países aparezcan algo distorsionados en tamaño.

La proyección Mercator, ideada por Gerard Kremer y más conocido como Gerardus Mercator, fue inventada en 1569, e incluso a día de hoy, es en la que se basan la gran mayoría de mapas de todo el mundo. Sin embargo, si tuviéramos que representar cada uno de los países que conforman nuestro planeta en proporción real, la gran mayoría serían mucho más pequeños de lo que aparecen en los mapas.

Una representación distorsionada del mundo

La razón es bastante simple. Y es que como todos sabéis, la tierra no es plana (por mucho que haya gente que se esfuerce en decir lo contrario). Es una esfera, o más correctamente dicho, un elipsoide. Esto complica las cosas a la hora de representar su superficie en 2D, por ello se deben plantear una serie de soluciones para plasmar una representación coherente y proporcionada.

Que nuestro planeta sea un elipsoide dificultaba la tarea a los navegantes de la época. De ahí surgió la proyección Mercator, donde los meridianos se transforman en líneas rectas, y por ende, la proporción en tamaño de cada país difiere. De esta manera, la representación bidimensional de nuestro planeta es una encarnación distorsionada de la Tierra.

mapa

La diferencia en tamaños se nota aún más en el hemisferio norte de nuestro planeta, ya que es ahí donde más terreno encontramos. Y es que cuanto más nos alejemos del ecuador, los países aparecerán mucho más grandes en su representación Mercator de lo que son en realidad.

El ejemplo más claro lo podemos encontrar en las naciones de Groenlandia, Canadá, o Rusia, donde sus vastos terrenos parecen aún más grandes en su proyección Mercator. En cambio, para los países que más cerca están del ecuador, su proyección no difiere demasiado.

Desde Engaging-Data nos proporcionan una útil herramienta en la que podemos ver el tamaño real de cada país representado en proyección Mercator. Además, si pasamos el cursor por cada país, nos indican la variación de tamaño en porcentaje respecto a su proyección Mercator. De esta manera, España, por ejemplo, es un 23,7% menor de como aparece en los mapas. Groenlandia por su parte, se diferencia su tamaño en un 73,9%, siendo el ejemplo más claro.

Otra herramienta bastante útil en este aspecto, y de la que hemos hablado en Genbeta es 'The True Size of', pudiendo comparar los tamaños reales entre países de todo el globo.

Aún así, los mapas del mundo siguen dominados por la proyección Mercator, y eso se nota especialmente en la forma que tenemos de ver los mapas en la actualidad: servicios como Google Maps, Bing Maps, MapQuest u OpenStreetMaps hacen uso de una ligera variante de esta proyección llamada Web Mercator que es la más práctica para poder "navegar" por el mundo.

Tras tanto tiempo con dicha representación, tiene toda la pinta de que estaremos un buen tiempo más haciendo uso de ella.

Temas
Inicio