Publicidad

Invidious, la plataforma libre que nos permite seguir accediendo a YouTube sin que Google nos rastree (y descargar vídeo y audio)

Invidious, la plataforma libre que nos permite seguir accediendo a YouTube sin que Google nos rastree (y descargar vídeo y audio)
6 comentarios

Siendo YouTube el principal portal de vídeos de Internet desde hace ya 13 años, es bastante habitual descubrir que muchos vídeos de nuestro interés sólo son visualizables desde su plataforma.

Esto, que no supone ningún problema para el usuario medio (que posiblemente visita YouTube varias veces al día) sí contraría bastante a los más interesados en salvaguardar su privacidad.

Este segundo perfil de usuario es bien consciente de que YouTube rastrea nuestras visitas, suscripciones y 'likes'... y que después esa información recopilada se suma a todo lo que ya sabe Google sobre nuestros hábitos de navegación.

Ojalá estos usuarios contasen con alguna herramienta que, actuando como intermediario entre YouTube y ellos mismos, permitiera en cierto modo anonimizar sus datos, ¿verdad?

La buena noticia es que ya existe.

¿Qué es Invidious?

Invidious es, ante todo, un 'front-end' alternativo para acceder a YouTube, con el fin de ganar en privacidad (amén de algunas cuantas funciones extra); y, por supuesto, eliminando la publicidad. Integra varias aplicaciones como FreeTube, CloudTube, HoloPlay, MusicPiped... todo con el fin de prescindir de todas las API oficiales de YouTube.

Invidious también es en sí misma una aplicación web de código abierto (accede aquí a su repositorio en GitHub) que, como si de un Wordpress se tratase, está pensada para que podamos instalarlo en nuestro alojamiento web favorito.

Quizá estés pensando "Pero entonces... ¿tengo que buscarme un VPS e instalar allí Invidious para poder usarlo?". No, tranquilo: Invidious sigue un modelo basado en instancias similar al de Mastodon, y existen ya varias en funcionamiento accesibles para el resto de usuarios (aquí tienes una lista de las que puedes usar).

Por supuesto, Invidious también es una buena opción para quien trabaja o vive en lugares donde YouTube se encuentra bloqueado.

Esta descentralización tiene su lado positivo y su lado negativo: al depender cada instancia de su propia configuración, no todas ellas tendrán activadas todas las opciones que repasaremos a continuación. Una de las más completas y con mejor rendimiento que hemos probado ha sido Yewtu.be, así que os animamos a probar con ella.

Al contrario que alternativas como Hooktube (otro front-end alternativo, al que accedemos cambiando el 'you' de la URL de cada vídeo por un 'hook'), cada instancia Invidious que visitemos ofrecerá una página de inicio con algunos de los vídeos más populares del momento en YouTube, así como la opción de usar un buscador para localizar el vídeo que nos interese.

Aunque no será necesario para visualizar o descargar los vídeos, las instancias de Invidious nos permitirán también crearnos cuentas de usuario. ¿Su fin? Poder suscribirnos a canales de YouTube sin que a Google le conste nuestra suscripción. Además, nuestras suscripciones podrán importarse y exportarse.

Screenshot 26 La mayoría de las opciones de reproducción de YouTube siguen disponibles en Invidious.

Pero hay dos cosas muy interesantes que podremos hacer sin necesidad de cuentas de usuario:

  • Embeber vídeos: ¿De qué sirve renegar de YouTube si luego en nuestro blog, por ejemplo, estamos obligados a insertar vídeos de dicha plataforma? Pues se acabó: también podemos insertar vídeos directamente desde instancias Invidious.

  • Descargar vídeos: Invidious nos facilita la tarea de descargar el vídeo en varios formatos y a varias resoluciones distintas. Y si queremos bajarnos únicamente la pista de audio o los subtítulos, también podremos.

Yewtube Embeber y descargar vídeos: dos de las opciones disponibles en Yewtu.be.
  • Escuchar música en el móvil... con la pantalla bloqueada: Invidious carece de app para Android o iOS, pero su versión web móvil se sobra y se basta para esto.

Invidition, la extensión para Firefox

Si estás pensando que estaría genial hacer que todos los enlaces de YouTube a los que accedes en tu día a día pudieran redirigirse a su instancia favorita de Invidious, tengo una buena noticia: ya se puede.

Invidition es una extensión para el navegador que permite exactamente eso. Una vez se instala, le hacemos saber qué instancia queremos usar como intermediaria, y listo.

Además, de regalo, también redirigirá Twitter a su propio front-end alternativo: Nitter. Lo malo es que esta extensión sólo está, por ahora, disponible para Mozilla Firefox.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio