Publicidad

La nueva Ley del Alquiler deja en manos de las CCAA la regulación de empresas como Airbnb

La nueva Ley del Alquiler deja en manos de las CCAA la regulación de empresas como Airbnb
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Mucho se está hablando en los últimos meses de empresas de consumo colaborativo, sobre todo las relacionadas con el sector hotelero/turístico y el del transporte. Compañías como Airbnb, Uber o Lyft han cambiado sustancialmente los sectores anteriores en un corto período de tiempo, siendo la startup fundada por Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk la que cuenta con una mayor presencia en España.

Airbnb está presente en 35.000 ciudades y 192 países diferentes. Sólo en Mallorca existían en marzo de 2013 más de 1.800 habitaciones y viviendas disponibles para cualquier usuario de todo el mundo, un crecimiento del 550% con respecto al año anterior. Este éxito no pasa desapercibido para nadie y sobre todo para ayuntamientos, administraciones públicas y agrupaciones hoteleras.

En ciudades como "Amsterdam":http://thenextweb.com/insider/2013/02/07/amsterdam-doesnt-ban-airbnb-but-says-renting-out-without-a-permit-is-illegal-do-you-have-a-permit/, "Nueva York":http://skift.com/2013/06/05/airbnb-gears-up-for-big-legal-and-legislative-battles-in-new-york/ o "Quebec":http://www.theglobeandmail.com/life/travel/quebec-cracks-down-on-airbnb/article12162984/ Airbnb se ha visto envuelta en una serie de polémicas, la gran mayoría relacionadas con las quejas de diferentes sectores (públicos y privados) frente a su no regulación o ausencia de impuestos directos. Este mismo mediodía "se ha aprobado":https://www.genbeta.com/preview-sf/estaticos.elmundo.es/suvivienda/documentos/leyalquilernueva.pdf la reforma de la Ley del Alquiler en España y muchos esperaban encontrar una mención de este tipo de negocios. Y se ha producido:

"Por último, en los últimos años se viene produciendo un aumento cada vez más significativo del uso del alojamiento privado para el turismo, que podría estar dando cobertura a situaciones de intrusismo y competencia desleal, que van en contra de la calidad de los destinos turísticos; de ahí que la reforma de la Ley propuesta los excluya específicamente para que queden regulados por la normativa sectorial específica o, en su defecto, se les aplique el régimen de los arrendamientos de temporada, que no sufre modificación."

Al igual que en el anterior borrador de la ley presentado hace unos meses, el gobierno español califica este tipo de iniciativas como de "intrusismo y competencia desleal", recalcando que van "en contra de la calidad de los destinos turísticos". Además especifica que la ley aprobada hoy excluye la actividad de empresas "de alojamiento privado para el turismo" (como Airbnb) para que sean las administraciones locales y regionales las que se encarguen de su regulación.

Como indican en "este artículo de 20minutos":http://www.20minutos.es/noticia/1784759/0/apartamentos/turisticos/pirata/ de abril de 2013, en comunidades autónomas como Valencia, Madrid o Catalunya ya se podría estar trabajando al respecto; es muy probable que en los próximos meses conozcamos más detalles de estas propuestas. Airbnb está experimentando un crecimiento muy importante en nuestro país y es, en estos momentos, un blanco fácil que está haciendo mucho ruido.

En Genbeta nos hemos puesto en contacto con Airbnb España para conocer su opinión sobre la ley aprobada este mediodía y nos han comunicado que "de momento" no tienen más información adicional a la que ha sido ya publicada en el "Public Policy blog de Airbnb":http://publicpolicy.airbnb.com/. "Cuando dispongamos de información local y específica de este tema, lo comunicaremos".

Documento | Reforma de la Ley del Alquiler Más información | 20minutos e Idealista

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir