Compartir
Publicidad
Publicidad

La policía estadounidense cierra Silk Road, la web anónima de venta de drogas

La policía estadounidense cierra Silk Road, la web anónima de venta de drogas
Guardar
16 Comentarios
Publicidad

Otro golpe más para las páginas web que se valen de la red anónima Tor para actividades que se salen de la ley. La policía de los Estados Unidos ha cerrado la web de venta de drogas Silk Road y ha arrestado al que es supuestamente su administrador y responsable, un internauta con el alias Dread Pirate Roberts que finalmente parece ser Ross William Ulbricht.

Silk Road estaba muy bien organizada: era una de esas páginas web a la que sólo se podía acceder si navegabas utilizando Tor, donde cada internauta puede ser absolutamente anónimo. El catálogo se podía consultar, y si querías hacer un encargo sólo podías pagar utilizando Bitcoin, moneda con la que también se garantiza el anonimato. Así no quedaba rastro ni de quién compraba droga ni cómo se hacía el pago.

La cosa no acaba aquí: el anonimato de la red sirvió incluso para que un usuario "contratara" a otro para matar a alguien que amenazó con publicar la identidad de miles de usuarios de Silk Road, y en las acusaciones también figura el blanqueo de dinero que se ha podido hacer con todas las ventas utilizando el Bitcoin. Quizás esto explica el repentino aumento de la actividad en Tor: es posible que haya sido la misma policía Federal intentando colapsar la red o buscando a los culpables entrando ellos mismos en la red anónima.

Esto aviva el debate que siempre tenemos con las herramientas de anonimato absoluto: ¿somos propensos a romper las leyes en cuanto podemos (aparentemente) escondernos de ellas? Desde luego que Tor y el Bitcoin pueden usarse para evolucionar nuestra sociedad a grandes pasos, pero también hay que tener en cuenta que se puede usar para este tipo de malas artes.

Vía | ArsTechnica En Genbeta | Tor, financiado por el Departamento de Defensa de los EEUU: ¿debemos confiar?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos