Las cifras de uso de Steam son la mejor prueba de que Windows 11 es un fracaso comparado con Windows 10 y Windows 7

Las cifras de uso de Steam son la mejor prueba de que Windows 11 es un fracaso comparado con Windows 10 y Windows 7
23 Comentarios

Steam sigue siendo la plataforma líder en cuanto al consumo de videojuegos en ordenadores. Es por ello que los datos que poseen de sus usuarios son de gran utilidad para estudiar el crecimiento del mercado en este sector. Según esta información, Windows sigue siendo el sistema operativo preferido por los usuarios de la plataforma de Valve, manteniendo su gigantesco índice de mercado. Su versión más reciente, Windows 11, continúa creciendo, aunque sigue sin convencer a la mayoría de los usuarios.

Gracias a los datos ofrecidos por Steam, sabemos que Windows 11 está instalado en casi un 19% de todos los usuarios de Steam (un 18.94% para ser exactos), mientras que las anteriores versiones del sistema operativo han perdido algo de cuota de mercado.

Windows 11 crece en usuarios, aunque poco a poco

Windows

No es ninguna sorpresa que Windows mantenga el liderato en cuanto a cantidad de usuarios. Esto lleva sucediendo desde hace mucho tiempo, a pesar de que lleve más de 10 años perdiendo millones de usuarios. En lo que respecta a Steam, Windows sigue manteniendo un más que sólido 96.31% en cuota de mercado, y la versión de 64-bit de Windows 10 sigue siendo la líder indiscutible con un 73,55%. Tras ésta, Windows 11 se sitúa en segunda posición con el índice de mercado mencionado antes, y le sigue Windows 7 64-bit con una cuota de mercado del 2.93%, disminuyendo de manera constante.

Otras encuestas cambian de metodología, pero la de Steam nos permite comparar hasta con Windows 7. Y no hay dudas, por diversas razones, el lanzamiento de Windows 11 está más cerca del de Windows 8 que de 7 y 11

Si comparamos estos datos con Windows 10 al cabo de siete meses de su lanzamiento (marzo de 2016), los datos de Steam mostraban un índice de mercado de casi el 37%. Esto nos sugiere que, aunque Windows 11 haya crecido en usuarios, lo está haciendo de manera mucho más pausada que Windows 10 desde su lanzamiento. Lo mismo ocurre si realizamos la comparación con Windows 7, donde este sistema conseguía en tan solo un mes lo que Windows 11 en siete. Sin embargo, las cifras son mejores que las de Windows 8 durante los mismos meses de existencia. Y es que este sistema operativo poseía un 11.65% en abril de 2013.

windows
Cuota de mercado de Windows 10 en marzo de 2016

En lo que respecta a sistemas fuera de Windows, los usuarios de macOS solo suponen un 2,55% del total en Steam, cifra que solo es superior a la de Linux, el cual cuenta con una cuota de mercado de tan solo el 1,14%, indicando la escasez de usuarios en Steam que poseen un sistema distinto a Windows.

Los datos muestran que, a pesar de los problemas persistentes en Windows 11 (y de sus exigentes requisitos mínimos, que explican mucho de esta situación), los usuarios aceptan cada vez más el paso de Windows 10 a 11. El pasado mes de abril la cuota creció un 2,06%, indicando que hay personas que están dispuestas a afrontar los fallos y carencias de este sistema operativo con tal de tener el sistema más actualizado posible.

Para darle crédito a Microsoft, lo cierto es que la compañía está invirtiendo gran cantidad de sus esfuerzos en el gaming. Prueba de ello es su apuesta por Activision-Blizzard, el Game Pass, o las mejoras añadidas a Windows para reforzar y consolidar a este sistema operativo como el más utilizado para jugar.

Más información | Steam

Temas
Inicio
Inicio