El creador de la herramienta de formateo de Windows desvela la razón del límite de 32 GB en particiones FAT32: "Porque yo lo digo"

El creador de la herramienta de formateo de Windows desvela la razón del límite de 32 GB en particiones FAT32: "Porque yo lo digo"
11 comentarios

Dave Plummer trabajó como ingeniero de software para Microsoft en los tiempos de Windows 95 y Windows NT 4.0. Hoy en día tiene un canal de YouTube en el que habla sobre la historia de la compañía; concretamente su último vídeo trata sobre la historia de Windows Format, el programa de Microsoft que permite formatear discos (duros y extraíbles) y que ha cambiado bien poco desde que él lo programó.

Pero, más allá de eso, aprovecha también para aclarar el motivo del límite de 32 GB en las particiones con formato FAT32; un límite que parecía lejano cuando se instauró, pero que, años después, motivó la creación del formato xFAT para permitir a Windows aprovechar la creciente capacidad de almacenamiento de discos duros y unidades USB.

Un límite totalmente arbitrario

En su vídeo, Plummer muestra a cámara una tarjeta microSD y, tras relatar lo útil que resulta en drones, cámaras y otros dispositivos, nos pregunta si sabemos por qué, si quisiéramos, seríamos incapaces de usar la herramienta gráfica de formateo de unidades para formatearla en FAT32 aprovechando toda su capacidad de almacenamiento.

"Porque yo lo digo", responde. "Sí, así es como me miran mis hijos cuando digo esas cosas, pero en este caso es literalmente cierto".

De hecho, físicamente FAT32 admite volúmenes de almacenamiento mucho mayores, pero el tamaño máximo de sus clústeres viene determinado por el tamaño de los bits usados (32, como indica su nombre), de tal modo que cuanto mayor es el volumen, mayor es el espacio que se desperdicia.

FAT32 fue lanzado junto a Windows 95 OSR2 para superar las limitaciones de FAT16. Pero introdujo otras diferentes.

Así, si tienes un archivo de texto de unos pocos bytes y lo guardas en un disco FAT32 con clústeres de 32K, en lugar de una decena de bytes ocupará un clúster entero (32768 bytes), lo que supone desperdiciar más del 99,9% del espacio. "Así que, en qué punto dices 'No, es demasiado ineficiente, sería una locura dejarte hacer eso?'".

"Me imagino que mi proceso de pensamiento fue algo así: La tarjeta de memoria que estaba usando para las pruebas era de 16 MB, porque fue la más grande que pude conseguir... tal vez multipliqué su tamaño por mil, y luego la dupliqué de nuevo para ir sobre seguro, y pensé que eso sería más que suficiente para la vida de útil de NT 4.0".

"Elegí la cifra de 32 gigas como límite y luego seguí con mi rutina diaria. No comencé a lamentar esa elección hasta que las tarjetas SD alcanzaron el tamaño mágico de 32 GB muchos años después. [Mi error] se ha prolongado durante 25 años, sin que nadie parezca haber realizado ningún cambio sustancial en Format desde entonces...".

Aunque Plummer se muestra también sorprendido por algunos rumores sobre los motivos ocultos de su decisión, como que se trataba de "un complot siniestro para promover la adopción de NTFS".

Actualmente, tanto NTFS (el sistema de archivos usado por defecto en los discos duros en Windows) como exFAT (más usado en dispositivos de almacenamiento extraíbles) ignoran estos límites arbitrariamente establecidos por Plummer.

Incluso las propias herramientas de línea de comandos de Microsoft (ya no hablemos las desarrolladas por terceros) permiten crear "un disco tan grande e ineficiente como desees", siempre dentro de los límites técnicos de FAT32.

Vía | The Register

Temas
Comentarios cerrados
Inicio