Compartir
Publicidad
Publicidad

Especial Firefox 3: Comparativa con Internet Explorer 8 (Beta 1)

Especial Firefox 3: Comparativa con Internet Explorer 8 (Beta 1)
Guardar
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siguiendo con nuestro especial de Firefox 3, que ya ha entrado en la fase de comparativas, hoy nos toca hacer pasar al ring a Internet Explorer 8, la apuesta de Microsoft para dejar de perder terreno en el mercado de los web browsers y ofrecer (de una vez por todas) una alternativa que cumpla con los que hoy en día se espera de un navegador moderno.

¿Han conseguido en Redmond crear un rival digno de Firefox 3? Eso es lo que trataremos de dilucidar en esta comparativa, en la que enfrentaremos a las features de la nueva versión de IE contra las ya conocidas bondades del navegador del panda rojo.

Gestión de complementos

Gestion de Complementos FF3 IE8

Ya mencionamos en su momento que la gestión de complementos, junto con el manejo de descargas eran los dos principales fallos en las funcionalidades de Internet Explorer 7. Pues en IE8 se ha corregido en parte la primera carencia, agregándose un nuevo administrador de complementos que es un importante avance con respecto a lo que ya se tenía. Este administrador nos permite gestionar tanto las extensiones tradicionales como las Activities, los proveedores de búsqueda y los controles ActiveX, también nos permite filtrarlas y modificar algunas de sus opciones. Pero seguimos a la espera de que los complementos se puedan desinstalar desde el mismo administrador. Además el gestor de complementos de Firefox sigue siendo muy superior, permitiéndonos buscar y agregar add-ons sin abrir ninguna página, dándonos un control completo sobre ellos, tanto para cambiar sus opciones como para desactivarlos y desinstalarlos, y también incluyendo soporte para temas.

De todas maneras, se nota que las extensiones y add-ons han sido prioridad en el desarrollo de Internet Explorer 8, ya que aparte de agregarse un gestor decente, también se ha introducido "Activities", una tecnología exclusiva de IE que permite instalar complementos que potencien la función "Enviar a", dándonos la posibilidad de acceder directamente a funciones como traductores, mapas o buscadores sin abrir una nueva página. Pero en cosas como está es donde se ven las ventajas de las aplicaciones open source. ¿Cuanto tiempo creeis que transcurrió desde que Microsoft presentó las Activities hasta que alguien hizo una extensión para agregarlas a Firefox?... 1 semana.

Activities en IE

Otra cosa que denota la importancia que Microsoft al tema de las extensiones es que cuando instalamos IE8 el asistente nos pregunta si deseamos "importar las extensiones que usamos en Firefox. Si le ponemos que sí Internet Explorer detectará los add-ons que tengamos instalados en Firefox e importará todas nuestras extensiones favoritas pero no los importará de forma directa, sino que nos redirigirá a una búsqueda en el directorio de Add-Ons para IE. Además la búsqueda es realizada "a la bruta", es decir, si tenemos instalados Peers y Stylish Internet Explorer buscará por el nombre de las extensiones (no por la descripción, como debería ser), y así jamás encontrará nada. Por todo eso, la función de importar extensiones de momento no pasa de ser un cúmulo de buenas intenciones. Y en general todas las prestaciones de IE en esta área también se quedan en eso, en un intento de alcanzar a Firefox, pero de momento el navegador de Mozilla continua ganando este round.

IE quiere importar extensiones desde Firefox

Gestión de marcadores y descargas

En estas dos áreas Internet Explorer 8 no ha incorporado casi ninguna novedad con respecto a la versión 7, por lo que tendremos que quedarnos casi con el mismo veredicto al que llegamos en la comparativa anterior. En esa ocasión llegamos a la conclusión de que si bien la gestión de los marcadores y el historial que nos ofrece IE es decente (nos ofrece integración con Windows Search y una navegación práctica), la de Firefox 3 es superior. Y también se destacó que la "gestión" de descargas de Internet Explorer es impresentable para los tiempos en que estamos. Y lamentablemente, en la versión 8 del navegador de Microsoft todo sigue igual, y todavía tenemos que recurrir a extensiones (como el MiniDM de IE7 Pro) para poder pausar, organizar y gestionar nuestras descargas.

Y decimos que IE8 no ha incorporado casi ninguna novedad porque debemos contar a las WebSlices, una novedosa tecnología que nos permite acceder a porciones de sitios web sin abrirlos completamente. Funciona como una especie de híbrido entre los Webclips de Leopard y los Feed RSS, manteniéndonos al tanto de contenidos nuevos, pero puediendo ver la página web en su formato original. Ahora, ¿Cuanto tiempo transcurrió desde que las WebSlices fueron presentadas hasta que apareciera un ported para Firefox 3? 72 horas. Ese fue el plazo que tardó en aparecer WebChunks, un add-on que permite utilizar las WebSlices en el navegador de Mozilla.

WebChunks

Otro buen intento por parte de Microsoft (con una interesante dosis de innovación), pero Firefox 3 sigue siendo mejor en estos dos ítems.

De cara a los desarrolladores

Developers Tools

Internet Explorer 8 es la primera versión de IE que cumple con el test Acid2. Eso es un gran avance con respecto al patético soporte a los estándares que se tiene ahora, pero sigue siendo insuficiente, ya que el desempeño de Internet Explorer en Acid3 continúa siendo decepcionante (18/100), mientras que Firefox 3.0.1 esta cerca de pasarlo completamente (71/100). Aunque debemos considerar que estamos frente a una Beta temprana del navegador de Microsoft, y puede que a la versión definitiva le vaya mejor en este test.

Tampoco podemos dejar pasar a las Developers Tools que incluye IE8, una utilidad parecida a la extensión Firebug para Firefox que nos permite analizar fácilmente el código de las páginas que estamos viendo (y depurar el de nuestras páginas).

Todo parece indicar que en Redmond se están afanando en quitarle a IE la fama de "la bestia negra de los diseñadores web".

Funcionalidades de seguridad

Firefox 3 cuenta con muchísimas características de seguridad, y además con la ventaja de ser una aplicación Open Source (lo que redunda en que los bugs estén menos tiempo sin estar resueltos). Pero Internet Explorer 8 también da la pelea con interesantes features de las que Firefox carece, como una protección anti-phishing mejorada que nos muestra en todo momento el dominio al que pertenece el sitio en el que estamos, y que analiza toda la URL de una forma más prolija. También dispone de un nuevo filtro llamado Cross Site Scripting que bloquea los ataques maliciosos de scripts sin que el usuario tenga que hacer nada, y de una mejor integración con los Controles Parentales de Vista. Asimismo se ha incorporado protección anti-malware (como la de Firefox 3 y Opera 9.5) tanto para las páginas web como para las descargas.

Filtro antimalware en IE
Filtro antiphishing IE

Todavía es muy temprano para determinar de forma empírica cual de los dos navegadores es más seguro, ya que uno de ellos acaba de salir al mercado y el otro apenas esta en una fase temprana de desarrollo. Pero sin duda ya han quedado atrás los días en que Internet Explorer era un agujero de seguridad en sí mismo.

Velocidad y Rendimiento

Ya sabemos que la velocidad no es uno de los puntos fuertes de Internet Explorer. La versión 7 siempre quedó última en todos los benchmarks que la comparaban con otros navegadores, y en la versión 8 la situación no mejora significativamente. En Genbeta hemos podido comprobar eso al someter a IE8 y a Firefox 3 a tres benchmarks de tiempo de carga de CSS y JavaScript, y los resultados obtenidos hablan por si solos:

Benchmarks de Velocidad

Firefox fue en promedio 3 veces más rápido que IE8 en las pruebas, lo cual no habla muy bien del navegador de Microsoft y denota un insuficiente progreso en esta área. Y aunque es probable que este aspecto sea mejorado de forma importante en las próximas betas de IE, se ve difícil que en la versión final la velocidad de carga de páginas llegue a niveles competitivos. Y aún asi debemos considerar que esta versión de Internet Explorer es considerablemente más rápida que la anterior (IE7 tenía un desempeño 6 veces inferior al de Firefox en el SunSpider Javascript Benchmark).

Pero algo distinto sucede con el consumo de memoria RAM, en el que IE8 supera a Opera y esta muy cerca de alcanzar a Firefox. En la siguiente comparación (hecha por aNieto2K) se aprecia el consumo de RAM de diversos navegadores con hasta 60 pestañas abiertas, y se puede ver que Internet Explorer 8 se desempeña bien en este aspecto (a la misma conclusión llegaron en The Inquirer). Y si consideramos que el rendimiento mejorará en la versión definitiva, es altamente probable que IE termine teniendo un consumo de RAM inferior al de Firefox 3.

Uso de memoria RAM Navegadores

Y acá apreciamos otra feature exclusiva de IE8: Crash Recovery, una utilidad que evita que el navegador se cuelgue completamente cuando hay problemas con una pestaña específica. De momento no siempre funciona como debería, pero que cuando este bien implementada debería ponerlo un paso al frente del navegador de Mozilla en cuanto a estabilidad.

Crash Recovery en IE

En resumen, y respondiendo a la pregunta que formulamos al comenzar el post, Internet Explorer 8 SI es un rival digno de Firefox 3. Por primera vez en la historia de este navegador, Microsoft no se ha limitado a implementar features que la competencia y maquillarlas bajo una bonita interfaz, sino que ha trabajado en innovaciones de verdad, como las Activities, las WebSlices y el Crash Recovery. También llama la atención como Redmond ha empezado a priorizar la seguridad y el soporte de los estándares web. Pero aunque Microsoft tenga intenciones de mejorar en estos aspectos, de momento Firefox sigue siendo superior, ya no de forma tan obvia, pero lo sigue siendo. Habrá que estar a la espera de la Beta 2 y las Release Candidate de Internet Explorer 8, las cuales incorporarán nuevas características y mejoras en velocidad, rendimiento y seguridad, por lo que en esta comparativa la última palabra todavía no esta dicha.

Eso sí, hemos visto de una forma bastante gráfica las ventajas de que el navegador de Mozilla sea Open Source. Mientras Microsoft tardó casi 3 años en sacar algo parecido a Firebug para IE, no transcurrió más de una semana para que se crearan extensiones que permitieran usar las Activities y WebSlices en Firefox. Y esto también sucede con Opera y Safari. Mientras Apple, Opera y Microsoft se esfuerzan por crear funcionalidades exclusivas para sus navegadores, Mozilla trabaja en una aplicación abierta que es mejorada por la comunidad.

En Genbeta | Especial Firefox 3

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos