Especial Firefox 3: Comparativa con Internet Explorer 7

Especial Firefox 3: Comparativa con Internet Explorer 7
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Continuando con nuestro especial de Firefox 3, hoy les traemos una comparativa a fondo entre el navegador del panda rojo y la última versión estable del que por años se ha ganado la fama de "la bestia negra" de los desarrolladores web: Internet Explorer 7. En este post trataremos de enfrentar a ambos navegadores de la forma lo más objetiva posible, intentando no caer en prejuicios o en concepciones falaces que carezcan de argumentos.

Partamos primero comparando la interfaz de ambas aplicaciones. Ya les hemos hablado en detalle sobre las mejoras de Firefox 3 en este aspecto, pero ahora nos toca enfrentarlas con la interfaz de Internet Explorer 7, la cual hay que reconocer que es bastante intuitiva y práctica.

Un vistazo a…
Firefox Multiple Picture-in-Picture

Comencemos comparando la gestión de marcadores y feeds. Internet Explorer 7 (como todos los navegadores modernos) incluye soporte para fuentes en formato RSS y Atom. La gestión de los feeds esta integrada con los favoritos y el lector RSS integrado incluye búsqueda instantánea y nos permite ordenar y filtrar los elementos de acuerdo a diversos criterios. El lector de Firefox no incluye estas funciones pero, a cambio, o nos ofrece integración con lectores RSS web-bassed como Bloglines o Google Reader.

En lo que respecta a gestión de marcadores gana Firefox 3, ya que nos permite clasificar los elementos por tags y carpetas, y además disponemos del Catálogo, en el que podemos organizar tanto a nuestros favoritos como el historial de una forma fácil e intuitiva gracias a features como búsqueda instantánea, carpetas inteligentes, y avanzadas herramientas de filtrado. Además se nos permite hacer backups de los marcadores, feeds e historial. En este aspecto Firefox 3 es claramente superior a Internet Explorer 7, quien nos ofrece como únicas ventaja el poder acceder a los favoritos en un cómodo panel lateral mientras seguimos navegando y una integración con Windows Search, con lo que podemos usar la búsqueda instantánea de Vista para encontrar rápidamente una página.

Comparacion de marcadores e historial

Ahora vamos con la comparación más fácil: la gestión de descargas. Digo que es la más fácil porque Internet Explorer 7 simplemente no tiene gestor de descargas, cuando estamos bajando un archivo no podemos pausar la descarga, tampoco tenemos una forma para explorar las descargas anteriores, y si falla la conexión perdemos todo el progreso. Algo parecido sucede con la gestión de complementos, que en IE7 es demasiado, pero demasiado pobre. Tan solo se nos entrega una lista de add-ons que podemos habilitar/deshabilitar, para desinstalarlos debemos ir a "Agregar o quitar o programas" en el Panel de Control, y para configurarlos debemos abrirlos como si fueran aplicaciones separadas. En estos dos ítems IE queda reprobando, mientras a Firefox le falta poco para obtener la calificación máxima.

Internet Explorer FAIL

Para concluir con el tema de la interfaz, tenemos también que comparar los aspectos menores de esta, como la gestión de pestañas, facilidad de navegación, accesibilidad, etc. Y la verdad es que en lo que a estos elementos se refiere Firefox e IE están casi empatados. Las opciones de impresión de IE son más potentes, también disponemos de las QuickTabs para ver todas nuestras pestañas abiertas en forma de miniaturas y de otras features de las que Firefox carece (pero que se pueden agregar mediante extensiones como foXpose). Asimismo existen características que Internet Explorer 7 no tiene y Firefox sí, como la búsquda inline, la consola de errores, etc.

Adivina cual es cual

Ahora pasemos a comparar los elementos que no se pueden apreciar a simple vista, es decir, la velocidad, seguridad y rendimiento de ambos navegadores. Internet Explorer históricamente ha sido conocido por ser un navegador inseguro y con una enorme cantidad de agujeros, pero en su última versión estable han habido notables mejoras en este aspecto, incluyéndose bloqueo de pop-ups, protección contra phishing, fácil borrado de datos personales, y otras features como el Modo Protegido (sólo disponible en Vista) que reduce las posibilidades de que se introduzca malware a través del navegador. Gracias a esto la cantidad de fallos de seguridad que ha presentado IE7 en los últimos años ha sido bastante baja (podemos decir que no es navegador inseguro). Pero se sigue quedando un poco atrás de Firefox 3, quien además de incluir todas las características de seguridad de IE (excepto el Modo Protegido) nos permite personalizar los permisos de cada página, y que también cuenta con la ventaja de ser de código abierto, lo que redunda en que los bugs estén menos tiempo sin parchearse.

Seguridad anti-phishing de FF3 y IE7

En velocidad de carga Firefox 3 supera ampliamente a IE7. De hecho este es uno de los puntos más débiles de Explorer, que en todos los benchmarks de velocidad que se ha hecho siempre queda en último lugar y es superado tanto por el navegador de Mozilla como por Safari y Opera. A continuación tienen una comparación de navegadores (corriendo en Windows Vista) realizada hace poco por los chicos de Lifehacker :

Comparacion JavaScript

En cuanto al consumo de memoria y rendimiento, el que antes era el punto débil de Firefox ahora se ha convertido en una de sus fortalezas. De hecho, en la mayoría de las pruebas que se han hecho al respecto Firefox 3 ha salido muy bien evaluado. Incluso ha logrado superar a Internet Explorer en el tiempo que tarda en ejecutarse, lo cual es todo un logro si consideramos que el navegador de Microsoft cuenta con la ventaja de estar integrado en el sistema operativo.

Uso de memoria de los navegadores, segun Lifehacker

Pero sin duda una de las mayores desventajas de IE7 es el estar basado en un motor de renderizado vetusto y añejo como lo es Trident, mientras que otros navegadores se basan en motores más modernos y más compatibles con los estándares web actuales como Gecko (Firefox), Presto (Opera) o Khtml (Safari y Konqueror). A Trident se le han aplicado muchas mejoras en la versión 7 de IE, pero sigue siendo un motor con un soporte de estándares demasiado pobre.

El motor de renderizado de IE apesta

En resumen, Firefox 3 es superior a IE7 en casi todos los elementos que hemos analizados en este post, pero de todas maneras Internet Explorer 7 no es un mal navegador (si obviamos el tema de los estándares, claro), y si además le agregamos un complemento como IE7 Pro, pues tenemos una alternativa a considerar. Por otro lado, la mayor ventaja del navegador de Mozilla frente a IE no esta tanto en las funcionalidades, sino el hecho de ser open source y en el rico ecosistema de extensiones que se ha desarrollado en torno a él, algo en lo que Microsoft ha tratado de responder, pero con poco éxito. Ya veremos si los de Redmond logran hacer de IE8 una aplicación que este a la altura del nuevo navegador de Mozilla.

En Genbeta | Especial Firefox 3

Comentarios cerrados
Inicio