Compartir
Publicidad
Publicidad

Especial Firefox 3: novedades de seguridad

Especial Firefox 3: novedades de seguridad
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuamos nuestro especial sobre Firefox 3, un par de días después de su salida oficial, tras haberlo digerido solo ligeramente, y sin olvidar que se ha superado el récord de descargas.

Lo hacemos con uno de los puntos en que se ha puesto una especial atención en esta nueva versión: la seguridad. Si ya en las anteriores nos encontrábamos con uno de los navegadores más seguros, con Firefox 3 se ofrecen aún más opciones para navegar tranquilamente por la red.

Como todo tiene su contrapunto negativo, pocas horas después del lanzamiento oficial se publicó el primer problema de seguridad detectado, que podría permitir la ejecución de código en nuestro ordenador. Afortunadamente, desde Mozilla están trabajando en solucionarlo y en breve deberíamos tener una nueva versión lista sin ese problema.

Pero vamos con el repaso a algunas de las funciones de seguridad que se han añadido a esta nueva versión.

Información de seguridad de la página

Para muchos usuarios, sobretodo los más inexpertos, es difícil reconocer si una página es segura o no. Mucho más complicado resulta, además, saber si una página es confiable. La información de seguridad pretende aportar un poco de luz en este terreno.

Seguridad Firefox 3

Si pulsamos el favicon, que está a la izquierda de la barra de direcciones, se nos mostrará una pequeña ventana flotante en la que se ofrece información sobre la página actual. Especialmente útil resulta cuando estamos navegando por la página de un banco o de una tienda, para saber si estamos donde creemos estar.

Seguridad Firefox 3

Si el sitio por el que estamos navegando dispone de un certificado más avanzado, podremos saber incluso a que empresa pertenece, y Firefox 3 nos mostrará es confianza en el sitio iluminando de color verde el fondo del icono.

Seguridad Firefox 3

Si pulsamos sobre Más información tendremos incluso más datos sobre la página actual, por ejemplo, si la hemos visitado anteriormente, si almacena cookies en nuestro ordenador o si las contraseñas se han guardado. En estos dos últimos casos, podremos ver y editar esos datos.

Permisos de la página

Seguridad Firefox 3

Si mientras estamos en esta ventana de información nos vamos a la pestaña Permisos podremos modificar algunas de las opciones para la página actual, como la posibilidad de abrir ventanas emergentes o el permiso para instalar plugins.

Todas estas opciones se pueden predeterminar, además, desde la página de opciones del navegador.

Avisos de sitios con malware y phishing

Seguridad Firefox 3

Internet está plagado de sitios potencialmente peligrosos, algunos de los cuales intentan introducir software malicioso en nuestro ordenador, el conocido como malware, mientras otros intentan obtener nuestras claves, nuestros números de tarjeta,... el llamado phishing.

Firefox 3 dispone de unas listas, que se actualizan periódicamente, de sitios no confiables, por lo que si accedemos a alguno de ellos se nos mostrará un mensaje que nos avisará de esta situación.

Las opciones predeterminadas son no entrar en el sitio, redirigiéndonos a la página de Google, e informarnos de porque la página ha sido bloqueada. En caso de que queramos arriesgarnos y acceder a ella podremos hacerlo pulsando en el enlace que aparecerá en la esquina inferior derecha.

Desactivación de plugins

Los plugins son un sitio potencial de entrada de software peligroso en nuestro ordenador, no solo porque puedan estar programados para ser maliciosos, sino porque pueden contener problemas de seguridad.

Para prevenirlos, Firefox 3 desactivará automáticamente aquellos plugins que tengan problemas de este tipo, además de impedir la actualización e instalación de plugins a través de canales no seguros.

Eliminación de información personal

Seguridad Firefox 3

Si estamos utilizando un ordenador compartido o si queremos asegurarnos de que nuestros datos estén a buen recaudo, con una simple acción podemos eliminar nuestra información personal del navegador.

Desde el menú Herramientas tenemos acceso a esta función, en la que podemos escoger la cantidad de datos a eliminar, desde el historial de navegación hasta los ficheros almacenados en la cache.

Otros

Pero no son las únicas novedades en el apartado de seguridad. Encontramos otras como la integración con antivirus en la versión de Windows, que avisa al sistema de seguridad cuando realizamos una descarga para que analice el fichero en busca de virus.

También en Windows, Firefox 3 se integra con los controles parentales, siguiendo las recomendaciones hechas por este.

Finalmente, tenemos un sistema de actualizaciones automáticas, como en las versiones anteriores, que es muy recomendable dejar activado para disponer siempre de la versión más actual, que corrige fallos de seguridad que pudiera haber en las anteriores.

En Genbeta | Especial Firefox 3.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos