Compartir
Publicidad
Publicidad

Microsoft defiende el reemplazo del Menú Inicio por la "Start Screen" de Windows 8

Microsoft defiende el reemplazo del Menú Inicio por la "Start Screen" de Windows 8
Guardar
56 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Uno de los aspectos más polémicos de la nueva interfaz de Windows 8 es la llamada pantalla de inicio o “Start Screen”, la cual ha diseñada en base a la UI de Windows Phone 7 y reemplazará por completo al actual Menú Inicio de Windows 7. Sus detractores afirman que, si bien esta interfaz puede funcionar muy bien en tablets, no es buena idea obligar a usarla en los PC con mouse y teclado, ya que no está bien diseñada para ellos.

Los desarrolladores de Windows 8 han publicado un artículo respondiendo a estas críticas y defendiendo las decisiones que han tomado en el diseño de la “Start Screen”. Básicamente dicen que actualmente el Menú Inicio se usa casi sólo para iniciar programas poco utilizados o para buscar archivos, pero que el Menú Inicio actual no está bien diseñado para realizar esas tareas. También mencionan que gracias a la “superbarra”, el Menú Inicio se usa cada vez menos, ya que los usuarios prefieren anclar los programas en la barra de tareas.

Por eso, la nueva pantalla de inicio intenta superar al Menú inicio en todas las áreas: lanzamiento de aplicaciones, búsqueda, personalización, etc. Por ejemplo, mientras el Menú permite mostrar apenas 10 programas a primera vista, la Start Screen muestra 24 (si es que usamos “tiles” pequeñas). Además Microsoft señala que en Windows 8 son mayores las opciones de personalización, ya que en el Menú Inicio solo se podrían anclar programas o carpetas pre-definidas; en cambio la pantalla de inicio se enfoca en dar la máxima flexibilidad posible para agregar y ordenar las aplicaciones, web-apps y carpetas, con “Tiles” del tamaño que queramos, con notificaciones o sin notificaciones, etc.

Muchas aplicaciones en la pantalla de inicio de Windows 8

Además, la pantalla de inicio permite que existan accesos directos a secciones específicas de una aplicación (al igual que en Windows Phone 7 Mango). Por ejemplo, si tenemos una app del New York Times, Windows 8 permite anclar una “live tile” que muestre contenido sólo de la sección de deportes o de tecnología. Si tenemos instalado un juego, la pantalla de inicio puede mostrar un acceso directo que apunte sólo a cierta parte de él. También se pueden crear Live Tiles que apunten a álbumes específicos, en caso de un reproductor de música; a contactos específicos, en caso de una aplicación de correo, etc.

<h2>La pregunta del millón, ¿funcionará bien con mouse y teclado?</h2>

Microsoft asegura que Metro es una interfaz viable con mouse y teclado, pero que dado que la Developer Preview es una versión preliminar, hay algunos bugs sin resolver que hacen problemático el usar el mouse con la pantalla de inicio. Por ejemplo, mencionan que hay problemas con el scrolling a lo largo de la pantalla de inicio, con el “zoom out” y con el reordenamiento de las “Live Tiles”. Todos estos problemas deberían estar resueltos en la versión final.

Búsqueda en Windows 8

Respecto al teclado, en Windows 8 será posible usar casi los mismos atajos que tenemos en Windows 7. La pantalla de inicio siempre está a una tecla de distancia (tecla Windows), y por ende para iniciar una búsqueda bastará con presionar el botón de Windows y luego escribir lo que queremos buscar, igual que con la Search Box actual, pero con la diferencia de que los resultados se desplegarán a pantalla completa, se mostrarán más resultados de un vistazo, y veremos más información relevante en la interfaz de búsqueda. Además Windows 8 incorporará una serie de nuevos atajos para que podamos manejar fácilmente los nuevos elementos de su interfaz, como los “Charms”.

Habrá que esperar hasta que se corrijan los problemas con el uso del mouse para poder emitir un veredicto sobre si la Start Screen es realmente práctica en PCs no-táctiles. Personalmente, tengo expectativas positivas, ya que la interfaz Metro ya ha mostrado ser funcional con mouse y teclado en el “Software Zune” y otras aplicaciones como MetroTwit.

Más información | Building Windows 8

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos