Microsoft quiere que paguemos por seguir usando Windows 10 después de 2025. Ya sabemos cuánto dinero costará para empresas

Por primera vez, podrán pagar por el soporte extendido de Windows usuarios que no sean de empresa

Windows 10
13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Actualización: DESDE la publicación de este artículo, Microsoft ha comunicado que los precios anunciados son para empresas, y que los precios para usuarios finales serán distintos.

Microsoft anunció hace años la fecha de fin de soporte de Windows 10: 2025. En concreto, el 14 de octubre de ese año. Una fecha muy importante, teniendo en cuenta la altísima cuota de mercado con la que que el sistema operativo lanzado en 2015 sigue contando, hasta el punto de que se está convirtiendo en un nuevo Windows 7.

Hace algún tiempo supimos que Microsoft ofrecería, como en aquel sistema, la posibilidad de alargar el soporte de actualizaciones de seguridad con un programa de Extended Security Update (ESU). Una buena noticia para aquellos usuarios que quisieran seguir con el sistema de forma segura, con una pega (comprensible): habría que pagar.

Ahora, la compañía acaba de anunciar la cantidad para el espacio corporativo (originalmente no lo especificó, dando a entender que eran también precios para usuarios). Las empresas que quieran contar con la ESU de Windows 10 tendrán que pagar 61 dólares por dispositivo el primer año. El segundo año la cifra ascenderá al doble, 122 dólares. El tercero, el monto se va a 244 dólares. Si comienzas a pagar en el segundo año del programa, tendrás que pagar como si fuera tu primero.

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

Una novedad (cara) para usuarios no empresariales

Original La cuota de Windows 10 sigue siendo tan alta que Microsoft ha hecho muy bien dando a elegir a quien prefiera pagar por seguir usando el sistema con seguridad.

Aunque sea cobrando, la posibilidad de acceder al soporte extendido de Windows 10 es una buena noticia para los usuarios, sobre todo porque antes, con Windows 7, era una oferta pensada para negocios. Ahora hay elección.

Pero en el fondo, con unos precios algo caros, sobre todo a partir del segundo y tercer año, lo que Microsoft está haciendo es invitar a pasar a Windows 11. Para la mayoría de usuarios no debería haber mucho problema, aunque es cierto que el último sistema ha sido problemático por sus requisitos (que, eso sí,  hasta ahora han sido fácilmente eludibles, aunque apuntan a complicarse).

La propia compañía da a entender que no es una solución para mucho tiempo:

Las actualizaciones de seguridad extendidas no pretenden ser una solución a largo plazo sino más bien un puente temporal. Las ESU no incluyen nuevas funciones, correcciones no relacionadas con la seguridad ni solicitudes de cambios de diseño.

La licencia para usar la ESU se podrá adquirir desde octubre de 2024, justo un año antes de la fecha de fin de soporte. Hay que recordar que el sistema se podrá seguir usando sin pagar tras octubre de 2025. Pero será un uso poco seguro, sin actualizaciones de seguridad de ningún tipo.

Tendremos que esperar para conocer los precios de la ESU de Windows 10 para usuarios, pero es de suponer que serán más bajos que los precios de empresa. En este sentido, Microsoft ha anunciado que los precios para educación serán de 1, 2 y 4 dólares el primer, segundo y tercer año respectivamente.

Imágenes | Aniket Deole

Más información | Microsoft

Inicio