El Pinball de Windows XP funcionaba a más de 1.000.000 fps hasta que "lo arreglaron" bajándolo a 120 fps

El Pinball de Windows XP funcionaba a más de 1.000.000 fps hasta que "lo arreglaron" bajándolo a 120 fps
11 comentarios

El Pinball es uno de esos juegos míticos de la historia de Windows, pues llegó preinstalado en sistemas tan importantes como Windows 98 o Windows XP, hasta que desapareció ante su no inclusión en Windows Vista. Microsoft dijo en su momento que no lo incluía debido a un "error en la detección de colsisión" en los sistemas de 64 bits, pero nosotros pudimos probarlo en Windows 10.

Hoy nos hemos topado con esta publicación de Raymond Chen, de diciembre de 2005. En ella, el veterano programador de Microsoft que escribió el pantallazo azul de la muerte responde a la pregunta de cuál es la característica de Windows XP de la que está más orgulloso, cuando estábamos a meses de ver Vista. Y la respuesta tiene que ver, inesperadamente, con el Pinball.

El Pinball iba a lo máximo que permitiera la máquina

Captura

Cuenta Raymond Chen que "arreglar Pinball" hizo que no consumiera el 100% de la CPU. Quienes la hayan usado sabrán que el consumo normal era mucho más bajo que ese. El problema, según repasa Chen, es que el juego estaba escrito para dibujar frames lo más rápido que pudiera el hardware.

Su tarea era mirar el consumo de CPU de Pinball, por lo que miró la tasa de frames que podía activar en la compilación de comprobación del sistema con la que trabajaba. Al hacerlo, vio que en hardware de la época funcionaba a más de 1.000.000 de fps.

Funcionando así es como el consumo de CPU se disparaba. ¿La solución de Chen? Añadir un limitador para que el Pinball no pasara de 120 fps, una cantidad más que suficiente para un juego así. Esa decisión fue suficiente para que el 100% de CPU pasara a un 1%. "Ahora puede jugar a Pinball mientras esperas a que tu documento se imprima sin notarlo en la velocidad de impresión", bromeaba Chen.

Temas
Inicio