El puerto de la bestia: por qué DOOM tiene reservado el puerto 666 desde Windows 95 y pasa igual en Windows 10 y 11

Windows y DOOM tienen una relación muy especial, y hoy día persiste en forma de puerto TCP/UDP

Doom 1
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Windows 95 es famoso por ser uno de los lanzamientos más grandes de la historia del sistema, y uno en los que parece que Microsoft invertía en publicidad e influencia como nunca ha pasado desde entonces. Fue la época loca en la que el reparto de 'Friends' hizo la guía en vídeo de Windows 95, y la gente hizo cola para comprar el sistema operativo el día de su lanzamiento.

Otra cosa que hizo Microsoft para promocionarlo tiene que ver con un videojuego tan legendario como el sistema. El mismo Bill Gates se llegó a meter dentro de DOOM para hablar de Windows 95 y de cómo era "un sistema para gamers". Pero esa no es la única relación especial entre Windows y DOOM, hay algo de esa época que persiste hoy día y tiene sabor a puerto TCP/UDP.

El puerto de la bestia

Doom

Explicado de forma sencilla para que cualquiera se haga una idea de para qué sirve un puerto, lo podemos comparar con una dirección IP. La IP es la dirección que se le da a tu ordenador o dispositivo y que permite que te encuentren a través de una red o de Internet, que, como sabemos es una red bastante grande.

Si una red es un barrio de una ciudad, por ejemplo, tu dirección IP es similar a la dirección de tu casa. Dentro o fuera, tu casa tendrá una entrada de gas, puedes pensar en esa entrada como un puerto. Es la forma en que el gas puede ser suministrado a tu casa o, es la forma en la que el software puede hablar con los otros equipos. Hace que la comunicación y el "gas" sean más seguros y reduce el caos.

Teniendo en cuenta que en DOOM peleas contra las fuerzas del infierno, el puerto 666 era la entrada perfecta.

En los 90, ID Software, la desarrolladora de videojuegos fundada por John Carmack y John Romero, registró el puerto 666 con la IANA. La IANA es el organismo de coordinación global que se encarga de asignar números a cosas como las direcciones IP, puertos y otros recursos del protocolo de Internet. Puedes ver todos los puertos registrados en esta lista, incluyendo el de DOOM.

Es muy raro que un juego tenga un puerto reservado de esta forma, no solo eso, sino que el puerto que ha reservado DOOM es uno de los pocos puertos del sistema que existen. Estos son todos los que van del 0 al 1023. Del 1024 al 49151 los puertos se llaman de "usuario" o "puertos registrados" y del 49152 al 65535 tenemos los puertos "dinámicos, privados o efímeros".

El puerto del malware

La reserva del puerto 666 por parte de DOOM esa a día de hoy más un huevo de pascua que otra cosa, pero uno que ha perdurado por casi 30 años y que sigue existiendo en las versiones actuales de Windows a pesar de que tú nunca hayas jugado o vayas a jugar DOOM.

Solo basta con entrar en la carpeta C:\Windows\System32\drivers\etc desde el Explorador de Windows y revisar el archivo "services" con cualquier editor de texto para comprobar que los puertos 666/tcp y 666/udp siguen reservados para el Doom de ID Software. (Ten cuidado de editar ese archivo, puedes romper algo).

Puertos El archivo de servicios de Windows 11 con todos los puertos listados
Bill Gates estaba tan comprometido con promocionar Windows 95 como el Windows de los gamers, que se metió en DOOM... y DOOM se metió en Windows por siempre.

Otro detalle interesante sobre el puerto 666 es que no solo DOOM lo utiliza, debido a sus connotaciones (pocos números tan famosos), ha sido usado por una larga lista de troyanos y puertas traseras a lo largo de los años. Incluyendo algunos llamados "SatansBackDoor" y hasta "Cain&Abel".

Microsoft quería tanto que Windows fuese considerada LA plataforma para los videojuegos que se metió de lleno en la promoción de DOOM, un juego tan exitoso y emblemático que estamos cansados de verlo cómo ejemplo loco siendo jugado tan "normalmente" en una prueba de embarazo como en el Administrador de tareas.

Una versión anterior de este artículo se publicó en 2022.

En Genbeta | Pidió ayuda a Microsoft para activar Windows 10, y el técnico usó un crack de internet. La sorpresa es más que justificada

Inicio