Publicidad

Todas las razones por las que tiene sentido que Windows 10 elimine las Live Tiles del menú inicio y vuelva a usar iconos
Windows

Todas las razones por las que tiene sentido que Windows 10 elimine las Live Tiles del menú inicio y vuelva a usar iconos

Que las baldosas o live tiles de Windows 10 no han triunfado no es un secreto para nadie. Ese componente heredado de un menú inicio de Windows 8 y que también fue bastante repudiado en su momento, tiene cada vez menos sentido, especialmente tras la muerte de Windows Mobile.

Actualmente hay cada vez más razones para pensar que las live tiles van de salida, según Windows Latest su muerte estaría programada ya para algún momento entre 2020 o 2021. Aunque no sepamos exactamente si Microsoft planea hacer esto ni cuando, sobran los indicadores de que las baldosas de Windows 10 no tienen futuro.

Windows 10X

Windows 10x

Desde octubre de 2019 sabemos que Windows 10X es una realidad. Se trata de una versión especial de Windows 10 diseñada para dispositivos de doble pantalla que tiene un menú inicio diferente, uno con iconos. Es una "nueva expresión" -como le llama Microsoft- de su sistema operativo.

Pero antes de que se revelara esa información al mundo, ya se habían filtrado imágenes de un Windows 10 que decía adiós a las live tiles. Sí, que Windows 10X es otra versión de Windows, pero esas imágenes parecían provenir de versiones Insider del Windows 10 que todos usamos actualmente y que en aquel entonces creíamos se trataba de un supuesto "Windows Lite".

Tendría más sentido que nunca dejar a un lado las baldosas en las versiones regulares de Windows 10, si incluso en una creada especialmente para dispositivos plegables, con pantallas táctiles y más portátiles, ya se deshicieron de ellas. Las live tiles solo tenían algo de sentido en Windows Mobile, justo porque eran dispositivos de este tipo, en el escritorio siempre han estado como sobrando.

Los nuevos iconos

Windows 10 Iconos

Junto a esto tenemos el enorme rediseño que Microsoft ha estado haciendo no solo para los iconos de Windows 10, sino del resto de sus productos, más de 100. Hasta el logo de Windows recibió su degradado estilo Fluent Design.

Es obviamente algo que están intentando pulir a tiempo para la llegada de Windows 10X, pero ya en versiones Insider de Windows 10 se han empezado a actualizar, es decir, que están más cerca que nunca de llegar a las versiones estables.

Nuevos Iconos Windows 10
Si el diseño de Windows 10 tiene una mínima oportunidad de comenzar a unificarse, decir adiós a las baldosas sería un enorme paso adelante

Es un sin sentido ver esos iconos perder protagonismo delante de una gigante baldosa en el actual menú inicio que no tiene razón de ser. Esos cuadros y esas esquinas son algo que también va de salida, sabemos que Windows 10 tiene rato coqueteando con la idea de volver a los bordes redondeados.

El abandono

Finalmente ¿cuándo fue la última vez que escuchaste hablar de alguna novedad en las live tiles? Probablemente hace años. Las baldosas se supone que son cuadros dinámicos que pueden mostrar información relevante sobre lo que hacen las apps que las usan, pero la utilidad de esto es mínima y casi nadie la aprovecha.

Hace mucho tiempo que Microsoft dejó a un lado el desarrollo de las live tiles porque hace mucho tiempo que no se les actualiza en nada. El menú inicio se ha mejorado en algunos aspectos, como los accesos laterales a documentos e imágenes por ejemplo, accesos en forma de iconos.

El Menu Inicio Sin Baldosas Ya Es Posible En Windows 10 El menú inicio actual de Windows 10 sin ninguna baldosa

Es que entre esas actualizaciones incluso se añadió la posibilidad de redimensionar el menú y deshacernos por completos de las baldosas si así lo queremos, dejando solo la lista de aplicaciones. Es una función de Windows 10 actual.

Microsoft es usualmente bastante lento para implementar este tipo de cambios, si dependiera solo de los diseñadores la historia probablemente sería otra. Pero con todo esto, el único camino visible y con sentido, es que las live tiles mueran.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios