Windows 11 SE vs Chrome OS vs Windows 11: comparamos el nuevo SO de Microsoft con los sistemas operativos que ya usan las escuelas

Windows 11 SE vs Chrome OS vs Windows 11: comparamos el nuevo SO de Microsoft con los sistemas operativos que ya usan las escuelas
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace dos días, Microsoft confirmó un rumor insistente desde hace unos meses: el lanzamiento de una nueva versión educativa para portátiles ligeros de su sistema operativo Windows. Su nombre es Windows 11 SE, y se alza como heredero del 'Modo S' de versiones anteriores de Windows, así como del cancelado Windows 10X.

Sin embargo, cuando por fin desembarque dentro de unos meses en las escuelas de todo el mundo, se encontrará con dos grandes y rivales: las otras versiones de Windows, y Chrome OS, el sistema operativo de los Chromebooks de Google. Repasemos algunos de los elementos que les diferencian…

Windows 11 SE vs Windows 11 Pro/Home

Windows 11 Pro y Home son versiones generalistas de Windows 11, que pueden ser usados tanto con fines educativos como de cualquier otra clase. En ese sentido, Windows 11 SE puede verse como una versión limitada de Windows para facilitarle la vida a los responsables de los centros educativos. Sin embargo, también cuenta con algunas ventajas no disponibles en sus 'hermanos mayores':

  • Disponibilidad: Windows 11 SE sólo está disponible como sistema preinstalado (OEM), los consumidores no tendrán acceso a imágenes ISO para su descarga.

  • Optimización para equipos ligeros: Windows 11 SE cuenta con optimizaciones extra para su uso en equipos con pantallas pequeñas y poca memoria. Esto incluye una simplificación de la interfaz (con la que también se busca minimizar las distracciones del usuario: no hay widgets, por ejemplo) y el uso por defecto de aplicaciones maximizadas.

  • Instalación de aplicaciones: Los usuarios no tienen acceso a la Microsoft Store. En SE, sólo los administradores de sistemas son capaces de instalar (o desinstalar) aplicaciones. Para ello, requerirá usar el servicio de administración de dispositivos móviles Intune for Education.

  • Catálogo de aplicaciones: No será posible instalar cualquier aplicación de Windows en SE; no es ya que solo acepte apps de la Store (como ya ocurría en el Modo S de Windows 10), sino que Microsoft ha delimitado un listado de aplicaciones relevantes para el ámbito educativo: navegadores, software de comunicación, de accesibilidad, de diagnóstico y conectividad, y de cifrado de contenido.

  • Microsoft Office: Las aplicaciones de Microsoft Office estarán disponibles para su uso sin conexión en equipos Windows 11 SE. Esto está vinculado a una licencia de Microsoft 365 A1 con un coste de 38 dólares por dispositivo, con una validez de 6 años.

  • La nube: Por su uso automático de OneDrive para realizar copias de seguridad de los documentos abiertos, cada cuenta de usuario en Windows 11 SE requerirá de cierta cantidad de espacio disponible en el servicio de almacenamiento cloud de Microsoft.

  • Inicio de sesión: Las únicas herramientas que permitirán la autenticación de usuarios en Windows 11 SE serán la cuenta Microsoft y el Azure Active Directory.

Windows 11 SE vs Chrome OS

Windows 11 SE y el Chrome OS de los Chromebook son claros competidores en lo que al 'target' se refiere: usuarios de la comunidad escolar que hacen uso de dispositivos portátiles poco potentes. Sus desarrolladores, Microsoft y Google, los ven como herramientas para promocionar sus servicios en la nube dirigidos a instituciones educativas.

Pero, a nivel técnico y de funcionalidades, hay varias diferencias entre ellos:

  • Disponibilidad: Donde Windows 11 SE estará disponible únicamente preinstalado por los fabricantes de los equipos —sin posible acceso a la ISO por parte del usuario final— cualquier usuario puede descargarse Chrome OS, aunque su instalación manual en un portátil no sea exactamente sencilla.

  • Cambio por Windows 11 no-SE: Si bien los portátiles con Windows 11 SE preinstalado permitirán hacer un upgrade (irreversible) a Windows 11 Home/Pro, hacer lo propio en los Chromebooks, si bien posible, es ciertamente complejo para el usuario no experto.

  • Integración con Android y Linux: Chome OS permite instalar aplicaciones Android como si de una aplicación más del sistema operativo se tratase. Por su parte, Windows 11 cuenta con el Windows Subsystem for Android (con la Amazon Appstore como tienda de aplicaciones) y con Tu Teléfono, capaz de mostrar la pantalla del móvil en el escritorio del PC si contamos con un dispositivo Samsung Galaxy… pero todavía no sabemos si alguna de estas dos funciones estarán disponibles en Windows 11 SE. Y lo mismo ocurre con WSL.

  • Virtualización: Es posible ejecutar un Windows virtualizado dentro de Chrome OS recurriendo a Parallels Desktop, pero no parece probable que dentro del limitado catálogo de software disponible para Windows 11 SE se incluya alguna aplicación de virtualización que permita ejecutar Chrome OS (o Linux, o Android, o…) dentro de Win11SE.

Chome Vs Win
Windows 11 SE (izquierda) y Google Chrome OS (derecha).
  • Juegos: Chrome OS cuenta con la opción de ejecutar juegos de Android, así como servicios de cloud gaming como Xbos Game Pass o Google Stadia, pero nada hace pensar que Windows 11 SE vaya a contar con alguna de estas opciones.

  • Microsoft Office: Si bien las aplicaciones de ofimática en la nube de Google son perfectamente accesibles sin conexión desde Windows 11 SE, desde el pasado 18 de septiembre no es posible hacer lo propio con las aplicaciones para Android de Microsoft Office instaladas en Chrome OS.

  • Instalación de aplicaciones: La instalación de aplicaciones en dispositivos Chromebook no está centralizada, sino que depende del propio usuario. Esto proporciona mayor libertad, pero también resulta más problemático en lo que a seguridad se refiere.

Temas
Inicio