Un CEO despidió a 1.000 personas y ordenó la vuelta a la oficina. Cuando le preguntaron por qué volver dijo que por los snacks

Kenny Eliason K15l1nq9ug8 Unsplash
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A menudo desde Genbeta nos hacemos eco de noticias sobre directivos que quieren que su plantilla vuelva a la oficina, mientras que los trabajadores y trabajadoras se muestran contra estas medidas. Ayer mismo publicamos que Amazon quiere que la vuelta sea ya, mientras hay un gran impedimento para ello: la firma había prometido teletrabajo para siempre y hay empleados que se han mudado de ciudad.

Muchas veces, los directivos, para defender su decisión, dan argumentos varios. Por ejemplo que "vivir lejos del centro de tu sector es un error" porque se pierden contactos; que los nuevos ingenieros tardan más en comprender las dinámicas estando a distancia, como dijo Mark Zuckerberg de Meta; alegando que en la oficina la gente es más productiva; o que las personas pueden crear mejores energías con el resto del equipo cuando trabajan cara a cara.

Pues hoy tenemos un nuevo argumento para que la gente tenga ganas de volver a la oficina. Viene de la mano de David Risher, director ejecutivo de Lyft, empresa que en Estados Unidos compite frente a Uber. Risher cree que los snacks que ofrece en la oficina deberían ser motivo suficiente para que los empleados regresen contentos.

Descontento de los empleados

Lyft revirtió el pasado mes de marzo su política de trabajo. Mientras que un año antes había dicho que, aunque la pandemia de la Covid-19 ya no era tan fuerte como en 2020, la política de trabajo en la firma sería "totalmente flexible".  Esa política había permitido que casi todos los empleados vivieran y trabajaran desde cualquier lugar. Este año revirtió esta decisión de forma tajante.

Ahora se ha filtrado que cuando un empleado preguntó por qué tendrían que regresar, Risher dijo "por los snacks en la oficina", según ha publicado The Wall Street Journal diciendo que la información viene de trabajadores de la empresa. Ellos mismos dijeron a este periódico que, después de la reunión  tuvieron que calificarla y que, el resultado fue "mal" por el descontento de los trabajadores.

David Risher tomó las riendas de Lyft recientemente. La empresa estaba pasando una mala racha: caída de la cuota de mercado, caída del precio de las acciones y, según el Journal, una plantilla desmotivada. Desde su llegada ha recortado unos 1.000 puestos de trabajo, introducido nuevas funciones para pasajeros y conductores y ha ordenado que los empleados regresen a la oficina.

Medidas drásticas en pocos meses

A fines de abril, tras despedir al 26% de su plantilla durante su segunda semana como director ejecutivo, Risher les dijo a los empleados que se revertía la política de trabajo remoto de la compañía, eliminaba los aumentos este año y recortaba la compensación basada en acciones, según la información filtrada ahora. Cuando un empleado preguntó por qué la gente debería regresar a la oficina, Risher respondió hablando de los snacks.

En una declaración a Insider, Risher dijo: "Lyft reúne a las personas para trabajar, aprender y jugar juntas". Y aunque la compañía se negó a proporcionar detalles sobre qué snacks hay en esa oficina, un portavoz de Lyft agregó por correo electrónico que "nos tomamos muy en serio la creación de una gran experiencia para nuestros empleados".

La empresa usó el dinero que ahorró en recortes de nómina, por ejemplo, para bajar sus precios y competir mejor con Uber,  de acuerdo a The Wall Street Journal. Incluso Insider llega a decir: tu viaje en Lyft podría haberse vuelto más barato debido a esos recortes de empleo.

Imagen | Kenny Eliason en Unsplash

En Genbeta | Los jefes que deciden volver a la oficina: acabó el confinamiento y  los trabajadores pueden tener más distracciones desde casa

Comentarios cerrados
Inicio