Cinco webs que te permitirán alojarte gratis (o muy barato) en tus viajes

Cinco webs que te permitirán alojarte gratis (o muy barato) en tus viajes
1 comentario

Un viaje de mil millones de kilómetros empieza con un pequeño paso, dijo el filósofo Lao-Tsé. Y en tiempos de internet, viajar es más sencillo que nunca antes en la historia. Sobre todo, para moverse por el mundo a bajo precio.

Muchas son las webs que han crecido de la mano de internet dando a los viajeros la oportunidad de conocer nuevas ciudades quedándose en alojamientos alternativos a los tradicionales hoteles. Hay diversas formas de encontrar lugar donde alojarte en tu destino gratis o casi, casi gratis y aquí tienes un listado de las mejores opciones.

CouchSurfing

viajar gratis

CouchSurfing significa literalmente surfear en sofás. Aunque puede ser que te toque dormir en un sofá, hay más oportunidades de que tu huésped te dé incluso tu propia habitación. Una persona tiene una casa en un lugar con algo de espacio (al menos una superficie en la que dormir cómodamente) y la ofrece de forma gratuita a personas que quieran visitar su ciudad. No hace falta que tú ofrezcas nada para poder disfrutar de la hospitalidad de terceras personas, aunque también puedes hacerlo.

Es objetivo es conocer gente nueva, disfrutar de una ciudad a través de los ojos de una persona local (aunque esa persona no esté obligada a pasear contigo) y poder compartir momentos con gente local o residente en la ciudad de destino.

Mientras que nació como una experiencia gratuita y así se mantuvo por años siendo el gran ejemplo de la economía colaborativa y el mundo en el que podemos vivir compartiendo, ahora hay que pagar una cuota para acceder a tu cuenta. Es algo que sucede desde 2020 pero aún así el pago es mínimo: menos de 3 euros mensuales o menos de 15 por una suscripción anual.

La que escribe este artículo ha sido gran usuaria de CouchSurfing durante años, tanto a la hora de viajar como de alojar a gente en casa, y puede decir que funciona en su objetivo y que esta web te permitirá conocer a gente muy interesante.

BeWelcome

Screenshot 2021 08 26 At 9 09 29 Pm 1024x459

BeWelcome es una web o una app operada por BeVolunteer, una organización sin ánimo de lucro organizada como una asociación voluntaria registrada en Rennes, Francia, y que está compuesta únicamente por voluntarios. El software que hay detrás del sitio web, la plataforma BW-rox, es un software libre y de código abierto.

Aunque no tiene a tantas personas registradas como CouchSurfing, sí que funciona mucho del estilo como la anterior funcionaba antes. Sin pagar nada para acceder a tu perfil o usarlo y con el objetivo de unir personas. Sus creadores dicen que con su servicio el viaje "siempre será gratuito, de código abierto, sin ánimo de lucro y democrático".

Workaway

Header Signup Wa

Workaway es una plataforma de intercambio, más que para viajar gratis. Personas que necesitan ayuda y apoyo en algún proyecto, buscan voluntarios. Tú puedes alojarte gratis con ellos a cambio de ayudar como máximo 5 horas al día (hay gente que te va a pedir menos horas) y también la persona que aloja está obligada a proveer no solo el alojamiento, sino también comida.

Hay una enorme variedad de proyectos en los que te puedes involucrar en muchísimas ciudades y pueblos del mundo. Es un proyecto muy extendido. El registro no es gratuito. Si tu objetivo es viajar solo o sola el precio es de 39 euros al año. Si vas con otra persona, pagarás 49 euros anuales. Y esta tarifa te permite acceder a todos los proyectos de la web a lo largo de todo el año desde que te registres.

HomeExchange

Homepage Cover Picture 992

HomeExchange es un intercambio de casas por lo que, como el propio nombre dice, tienes que tener un hogar que dar a cambio para otras personas. Puedes hacer intercambios ilimitados todo el año. Puedes recibir invitados y viajar 365 días al año si te apetece, sin gastos adicionales al pago anual que tienes que hacer: la suscripción son 135 euros. Aunque puedes registrarte gratis para ver qué te vas a encontrar.

Para usarla debes presentarte y elegir tus destinos favoritos, mostrar también tuc asa y añadir la disponibilidad de tu hogar en un calendario que la web te proporciona. El objetivo es que dos personas (o dos familias) intercambien sus hogares, ya sea simultáneamente o en fechas diferentes. Esto se denomina intercambio "recíproco". Además de este "intercambio clásico" tienes otra forma: los guestpoints.

¿Qué pasa si encuentras a otra persona con una casa disponible, pero esa persona no quiere alojarse en tu casa a cambio? Puedes ofrecerle GuestPoints que podrá utilizar para alojarse en la casa de otro miembros de esta comunidad en el destino que elija. Cada miembro recibe GuestPoints cuando se inscribe y cuando aloja a otros miembros.

HelpX

Helpx Home Web 696x340

HelpX, abreviatura de "Help Exchange", es una plataforma de trueque en la que la gente puede viajar por el mundo recibiendo alojamiento y comida en casas varias, a cambio de realizar tareas acordadas durante unas horas al día. Los tipos de trabajo más comunes incluyen jardinería, cuidado de animales, cocina y agricultura, entre otros.

Es similar a Workaway, ya descrito. Aunque en este caso puedes ser miembro gratuito o Premium, de pago. Los ayudantes gratuitos pueden ser contactados por los anfitriones Premier pero no pueden contactar con los anfitriones directamente. El Premier cuesta 20 euros para dos años de uso. Si un ayudante gratuito pasa de ser miembro gratuito a Premier, podrá ver todos los detalles de los anfitriones y las reseñas proporcionadas en todo el mundo.

En HelpX no hay unas horas fijadas de trabajo diario. Algunos pueden pedirte dos horas y otros seis horas al día. Eso se acuerda antes de que llegues a tu destino.

Temas
Inicio