Cómo copiar archivos de un PC a otro: cinco alternativas para hacerlo fácil y cómodamente
A fondo

Cómo copiar archivos de un PC a otro: cinco alternativas para hacerlo fácil y cómodamente

Si utilizáis un ordenador de forma asidua, es evidente que en algún momento de vuestras vidas os hayáis topado con la necesidad de copiar un archivo a otro dispositivo. Este hábito es esencial para transferir archivos personales o del trabajo, e incluso para guardar copias de seguridad. Actualmente tenemos bastantes maneras de hacerlo, aunque la gran mayoría se sigue decantando por utilizar una memoria USB o disco duro externo.

En este artículo hemos querido ofrecer información acerca de todos los métodos que podemos encontrar para copiar archivos de un equipo a otro sin la necesidad de contar con ningún hardware adicional más que vuestro ordenador. Para ello podemos utilizar las herramientas que nos facilita nuestro sistema operativo, software de terceros, almacenamiento en la nube, e incluso transferencias a través de redes locales.

Herramientas de serie en el sistema operativo

Con el paso de los años y el avance de las tecnologías, los sistemas operativos incluyen a día de hoy herramientas muy útiles para copiar o transferir archivos de un equipo a otro en la misma red local. En Windows 10 eso lo podemos hacer a través de la opción 'Compartir entre dispositivos' que viene de serie. Para activarla basta con seguir los siguientes pasos:

  • Accedemos al panel de ajustes de Windows 10 a través del menú de inicio o desde el panel de notificaciones.
  • Entramos en 'Sistema'.
  • Seleccionamos la opción de 'Experiencias compartidas'.
  • Activamos el interruptor y en el recuadro de abajo seleccionamos la opción de 'Cualquier persona cercana'.

Windows Compartir

A través de esta herramienta, podremos compartir archivos entre equipos de la misma red local que cuenten con Windows 10. El funcionamiento es prácticamente idéntico en Windows 11. Para copiar el archivo, hacemos click derecho en aquel que queremos transferir y seleccionamos 'Compartir'. Si hemos realizado los pasos anteriores nos aparecerá una lista con los equipos a los que podemos enviar el archivo.

En Mac esto también es posible gracias a Finder y su herramienta para compartir archivos. Para ello, en los ajustes del sistema hay que habilitar esta opción en ambos equipos. Y en Linux también es posible, sobre todo si os manejáis bien con SSH y SCP.

Copiar archivos mediante software de terceros

Si las herramientas que nos ofrece nuestro sistema operativo no nos convencen, sobre todo en caso de que tengamos que lidiar con archivos pesados, también tenemos la opción de contar con programas y aplicaciones externas. Una de la que hemos hablado anteriores veces es Send Anywhere, la cual se ajusta a nuestras necesidades por su simpleza y facilidad de ponerla en funcionamiento.

Captura

La aplicación cuenta con versiones para Windows, macOS y Linux, aunque también existe extensión para Chrome y soluciones para dispositivos móviles. Si accedemos vía web, también podemos enviar archivos fácilmente y el equipo que los reciba deberá entrar en la misma web e introducir la clave generada en el envío para poder descargar el archivo en cuestión.

Snapdrop

Otra vía para copiar archivos de forma directa y muy recomendable es Snapdrop. Su sistema es bastante similar a Airdrop, aunque también compatible con equipos y dispositivos fuera del ecosistema de Apple. Aquí basta con entrar a su web en ambos equipos, donde nos generarán un nombre aleatorio, y seleccionar el sistema al que queremos enviar el archivo. Su método se basa en la tecnología P2P y WebRTC. Como este y muchos ejemplos más los pudimos recopilar en nuestro artículo enfocado a sitios web gratuitos que nos permiten transferir archivos sin necesidad de registrarse.

Otro software bastante útil es D-LAN, aunque este va más orientado a sistemas de transferencia de archivos a través de una red local al más puro estilo FTP. Lo único que tenemos que hacer es descargar la aplicación en ambos equipos y usarla como si de un explorador de archivos convencional se tratase. Aquí podemos crear carpetas y añadir o retirar archivos de ambos sistemas de una forma muy fácil y rápida.

D Lan

Almacenamiento en la nube

No es ninguna sorpresa que este método sea uno de los más utilizados en nuestro día a día, sobre todo gracias a su versatilidad. Servicios como Google Drive, OneDrive, Drop Box, iCloud, y compañía, se han ganado el respeto de muchos usuarios. Eso sí, a veces hay que hacer malabares para contar con todo el almacenamiento que nos gustaría de forma gratuita.

Cada uno de estos servicios requieren de registro, aunque una vez configurado, puede que se trate de la forma de copiar archivos fuera de vuestra red local que más utilicéis, tanto a nivel personal como profesional. Además, dada su naturaleza y como ya sabéis, los archivos no ocuparán espacio en el equipo a no ser que os los descarguéis para tenerlos accesibles de forma local.

google one

Montar un servidor FTP

Quizás es una opción algo más concreta y menos directa, pero una vez puesto en funcionamiento el servidor, es realmente útil y cómodo. Actualmente existen métodos muy sencillos para poner en marcha un servidor FTP. Aquí estaríamos estableciendo una conexión en local entre ambos equipos, aunque también existe la posibilidad de usarlo fuera de nuestra red.

FileZilla o BabyFTP son aplicaciones sencillas para llevar a cabo la creación de un servidor FTP. Basta con instalar cualquiera de ellas en ambos equipos, configurar los parámetros de conexión y poder así acceder a las carpetas de ambos equipos y transferir cualquier archivo. En el panel de ajustes tenemos la opción de añadir o eliminar directorios, o incluso modificar los permisos para establecer a qué tiene acceso el cliente remoto.

filezilla

Enviar archivos a través de e-mail

Quizás la opción menos eficiente, pero útil si no encontramos en ese momento otra alternativa. Como bien sabéis, tenemos un límite de tamaño en los archivos según el servicio que utilicemos, aunque en caso de superarlo, Gmail, Outlook, y demás, se apoyarán de sus servicios en la nube para completar el envío.

Para proceder con ello, bastará con enviar un e-mail con el archivo que queremos copiar a otra dirección que tengamos. De esta manera y como bien sabéis, podremos acceder al correo desde cualquier dispositivo.

Temas
Inicio