La curiosa historia del joven que consiguió trabajo en Apple tras hackear el iOS… pero no respondió a un email y perdió el trabajo

El creador de JailbreakMe sufrió en sus propias carnes la peculiar cultura corporativa de Apple

E-Mail
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nicholas Allegra, más conocido en el mundo del hacking como Comex, comenzó su carrera en la industria tecnológica de una manera poco convencional: teniendo tan sólo 19 años, Allegra saltó a la fama por ser el cerebro detrás de JailbreakMe, un proyecto que desafiaba las restricciones que Apple imponía a sus iPhones —es decir, que hacía 'jailbreak'— permite a los usuarios obtener acceso completo a todo el sistema operativo iOS.

Su habilidad para desbloquear estos dispositivos y permitir su uso con diferentes operadores capturó la atención del gigante tecnológico, por lo que, inesperadamente, en agosto de 2011, Apple decidió contratar a Allegra como becario, en un intento de utilizar sus habilidades para fortalecer la seguridad de su sistema operativo móvil iOS.

Un vistazo a…
Cómo DESINSTALAR APPS al completo en un Mac GRATIS Los Tutoriales de Applesfera

Tienes un email. No, en serio, tienes un email

En 2012, tras casi un año trabajando en Apple, un simple error burocrático sería el culpable de finalizar la relación laboral de Allegra con la compañía fundada por Jobs. Y es que, según relató él mismo en Twitter, Allegra perdió su puesto sencillamente por haber olvidado responder a un correo electrónico.

Este mensaje, cuya respuesta al mismo era un requisito para poder ampliar su período de becario, pasó desapercibido a Allegra entre todas sus tareas. Para cuando intentó rectificar su error, ya era demasiado tarde: la oferta de Apple sencillamente había caducado.

Este incidente resalta la rigurosa cultura corporativa de Apple, heredada de la época de Steve Jobs. Este hilo de Quora, describía por aquel entonces la cultura de la empresa como "una mezcla bastante contradictoria de la típica burocracia corporativa y de las dinámicas urgentes tipo startup cuando las instrucciones vienen de Steve (Jobs)".

Y Allegra ni cumplía con la 'burocracia' ni sincronizaba con esa dinámica urgente. Aunque la contratación de Allegra fue un acto de apertura hacia talentos no convencionales (al fin y al cabo, había hackeado su principal producto), su no-renovación demuestra que incluso los talentos más brillantes no están exentos de las normas y procedimientos internos de la empresa.

A pesar de su inesperada salida de Apple, Allegra no dejó de ser una figura influyente en el campo de la ciberseguridad. Tras su paso por Apple, recibió ofertas de otras grandes empresas tecnológicas, y llegó a incorporarse —también como becario— a Google, aunque aclaró que no trabajaría en proyectos relacionados con Android —"Nunca me ha gustado lo suficiente como para molestarme en hackearlo", dijo entonces—.

Tras finalizar esa etapa, su experiencia con JailbreakMe y su habilidad en el hacking ético le han seguido garantizando oportunidades en la industria, lo que le ha permitido seguir colaborando con diversas empresas, como Citrix Systems.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | La increíble historia del empleado 8 de Apple: empezó con 14 años tras ver a Steve Jobs instalando un Apple I y no quiere jubilarse

Inicio