La gente en España pide muchísimas más bajas un lunes que un viernes y los motivos no son los que parecen

El hecho de que se presenten muchas más bajas laborales un lunes que un viernes no es exclusivo de España ni es algo nuevo: un análisis a las posibles causas

Kinga Howard 5nzofwxoh88 Unsplash
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) acaba de presentar una información cuanto menos curiosas. En España la gente pide muchas más bajas laborales un lunes que un viernes. Además, del pico que se registran en cuanto a bajas los lunes, va bajando poco a poco según avanza la semana.

Parece ser que los españoles no somos los únicos trabajadores que nos vemos afectados por los lunes. En otros países como Alemania tienen historias similares y es algo de lo que se habla ya desde hace años. Y más adelante analizaremos más a fondo lo que podría haber detrás.

Además, del estudio de la mencionada asociación de mutuas hemos conocido que 1,1 millones de trabajadores no fueron ningún día a trabajar en 2023 por incapacidad temporal. Según el documento, en 2023 se perdieron en España más de 396 millones de jornadas laborales, como consecuencia de los procesos de incapacidad temporal (IT), una cifra que está un 62%  por encima de las cifras de 2018.

Eso sí, es importante destacar que el aumento de la incidencia ha ido acompañado de un ligero descenso en la duración media de las bajas, que actualmente se sitúa por debajo de las cifras prepandemia. La duración media de los procesos por contingencia común, que suponen la gran mayoría, se sitúa en 34,4 días, frente a los 41 días del bienio 2018-19.

Enfermarse más un lunes que un viernes

Según recoge La Voz de Galicia, el año pasado fueron 1.525.709 de bajas laborales registradas de lunes y esa cifra es el doble de  las que se produjeron los viernes, con solo 736.166. Es decir, que los trabajadores tienden a enfermar más a comienzos de semana que cuando se acerca de nuevo el fin de la semana.

Y esto no es algo nuevo ni exclusivo de España. Si miras información al respecto, ya encontramos estudios del año 2009 de recursos humanos hablando de este fenómeno. Por ejemplo, Mercer analizó hace ahora 15 años esto y vio que el 35% de las bajas por enfermedad se producen los lunes, mientras que la cifra va cayendo a a medida que avanza la semana. Los viernes sólo representan el 3% de las ausencias por enfermedad durante la semana laboral.

Phiroze Bilimoria, director de clientes de Mercer, lo explicaba como que "los lunes de enfermedad y las ausencias frecuentes de corta duración pueden ser un síntoma de bajo compromiso y moral de los empleados en determinados equipos o departamentos". Pero no solo esto: también hay más dolores musculares, resfriados, gripe y otras infecciones víricas, que supusieron el 17% de los días de ausencia.

Un estudio en Estados Unidos de antes de la pandemia tenía conclusiones similares y, además, esos lunes de baja muchas veces coincidían con venir tras algún gran festejo. Por lo que algunos excesos en fiestas grandes pueden producir un malestar o enfermedad que se paga de lunes.

Pero yendo más allça, puede haber muchas más causas. Por ejemplo, desde la web advancedchiropractic, recuerdan que a menudo, durante la semana muchos de nosotros estamos tan ocupados, tan estresados con muchas tareas, múltiples recados, obligaciones familiares, menos horas de sueño, que nuestro cuerpo mantiene el trajín. Pero el fin de semana, al tener descanso, el cuerpo puede reaccionar.

"El papel de tu sistema nervioso es evaluar las tensiones y fuerzas de tu entorno, la calidad, cantidad e intensidad de las mismas y preparar tu cuerpo y fisiología adecuadamente para responder y adaptarse a ellas" dice este quiropráctico que también recuerda que muchas veces enfermamos por causas como el estrés. Y que, por ello, enfermarse más a menudo los fines de semana y festivos sucede debido a nuestra neurología.

La gente no solo enferma más los lunes, también hay muchas personas que se ponen malas cuando por fin llegan sus vacaciones o días de descanso. Según el psicólogo holandés Ad Vingerhoets, las hormonas del estrés que nos ayudan a hacer frente a los plazos del trabajo se desequilibran y nos dejan expuestos a las infecciones.

La adrenalina nos ayuda a sobrellevar el estrés y a reforzar el sistema inmunitario para combatir las infecciones y mantenernos sanos. Junto con ella viene el cortisol, que también ayuda con el estrés, aunque a costa del sistema inmunitario.  Y cuando llega el relax, también pueden aparecer las enfermedades.

En Genbeta | Trabajar  cuatro días a la semana reduce el estrés de los  trabajadores y esto da  más ingresos a las empresas: eso dice este  estudio

Imagen | Foto de Kinga Howard en Unsplash

Inicio