Que la Realidad Virtual se encuentra en pleno auge y constituye una de las mayores apuestas de empresas y desarrolladores es una realidad innegable que se plasma en el constante alumbramiento y mejora de gafas y cascos específicos, así como en la búsqueda de aplicaciones que van más allá del gaming.
De hecho, una de las últimas iniciativas las introduce de lleno en el mercado del espectáculo de un modo más sencillo del que seguro que has imaginado: permitiéndote escoger el asiento para la función con mayor “conocimiento de causa”; es decir, previsualizando como si estuviéramos in situ, la plaza. Pero, ¿cómo lo logra? ¿Quién se encuentra detrás de esta iniciativa?
La idea
Así, la propuesta constituye la primera incursión de eBay en este ámbito. Sí, porque la idea ha aterrizado de la mano de StubHub, la filial de venta de entradas para conciertos, eventos deportivos y demás del gigante del e-commerce. Una información que ha dado a conocer Re/Code este mismo jueves y que proporcionará a sus clientes “una vista inmersiva” del lugar, incluso para aquellos que compren entradas para un partido de béisbol.
Una experiencia en la que actualmente se encuentran trabajando y que funcionará con las aplicaciones existentes para iOS y Android con las que actualmente cuenta la plataforma y que brindará a los habituales de su servicio la posibilidad de mover su smartphone o tableta en distintas direcciones y observar el espacio, local, teatro, cine, y demás desde, prácticamente, cualquier lugar. Sí, como si allí mismo se encontrasen. Evidentemente, también funcionarán con dispositivos específicos de Realidad Virtual como gafas y demás.
No obstante la originalidad del proyecto, su iniciativa no es única en su especie. De hecho, algunos competidores como Rukkus –otro portal similar muy popular en los Estados Unidos- también está llevando a cabo un experimento similar mediante la fotografía panorámica inmersiva. StubHub, sin embargo, se ha decantado por renderizados fotorrealistas.
En todo caso y a falta de más detalles, parece que todavía habrá que esperar un tiempo para ver su resultado, aunque Devin Weing, CEO de eBay apuesta por tomar esta dirección. “La mayor oportunidad para nuestra compañía son las categorías de alto precio como automóviles, antigüedades pinturas y moda, donde conseguir una vista en primera persona es más importante que en el resto de compras de productos básicos”, ha comentado.
Otros ámbitos de la VR
Sin embargo y como apuntábamos al inicio de nuestro artículo, lo cierto es que el crecimiento de la Realidad Virtual ha sido más que significativo durante los últimos años. De hecho, no son pocos los ámbitos –más allá de los videojuegos en los que se baraja su aplicación; tantos que entre ellos se cuelan algunos no tan obvios como la Psicología.
Así, algunos expertos recomiendan la aplicación de esta tecnología en algunas terapias de choque, confrontación de fobias, etcéteras. Un procedimiento sobre el que no existe un consenso entre los especialistas, pues algunos consideran que esta técnica resulta muy invasiva. En todo caso, nos topamos ya con software específicos para llevar a cabo este tipo de abordajes.
Uno de ellos, por ejemplo, es VirtualRet, una plataforma desarrollada por un equipo de expertos en Psicología Clínica y desarrolladores que “hace más accesible la VR a estos profesionales”. Eso sí, está enfocado a los trastornos de ansiedad. La terapia de exposición, además, se combina con otras técnicas llamadas a modificar los comportamientos desadaptativos.
También se baraja utilizar esta tecnología al mundo del automóvil, aplicándola para prevenir los accidentes de coche, integrar de un modo más completo el navegador, etcétera. Tal es así que ya en 2014 la aseguradora NRMA Insurance empezó a emplear las Oculus Rift para comprobar las repercusiones de un choque grave y ver cómo funcionan exactamente sus sistemas de seguridad.
Otras posibilidades radican en añadir las indicaciones del GPS en nuestro campo de visión, utilizarlas en las autoescuelas, llevar a cabo simulaciones de determinadas situaciones, y un largo etcétera que ya te puedes imaginar.
Asimismo y en Medicina, un grupo de científicos consiguió monitorizar y mapear a mediados de febrero las conexiones neuronales de un paciente mediante la ayuda de unas gafas de esta clase, un individuo que se sometió a una intervención para extirpar un tumor que le había ocasionado una pérdida de visión en uno de los ojos. Una cirugía en la que estuvo consciente y que tuvo un gran éxito.
El campo militar y el de la publicidad, asimismo, se está sirviendo de la VR. Por ejemplo y desde hace dos años ya, los soldados noruegos las empezaron a usar las Oculus para conducir sus tanques. Evidentemente, es posible recrear toda clase de ataques, estrategias y demás, un rasgo perfecto para los entrenamientos. Una de las compañías que se ha centrado en estas herramientas de adiestramiento militar es Lockheed.
Otras posibles aplicaciones son las aulas donde, gracias a esta tecnología, el modelo de enseñanza se transformaría, convirtiéndose en algo mucho más dinámico y modificando el aprendizaje, especialmente en carreras como Arquitectura y demás. De hecho, la construcción es uno de los ámbitos que más beneficiado sale. Por no hablar de las inmobiliarias, que pueden enseñar sus pisos sin moverse de la agencia, o las compañías de viajes.
Y si volvemos a nuestro punto de partida; el ocio, no podemos dejar de comentar la reciente construcción de salas de cine pensadas para disfrutar de esta experiencia, unos locales que incluyen asientos basculantes y giratorios, y similares. Pero no son los únicos sino que la realidad virtual está a punto de aterrizar en las montañas rusas gracias a Six Flags y Samsung. Una auténtica pasada que combina simulación y sensaciones reales.
La visualización de porno, por otra parte, no se queda atrás e, incluso, PornHub se ha atrevido a lanzar este mismo marzo un canal dedicado a ver el contenido de esta manera, algo que, por cierto, decidimos probar con el personal de Weblogs, y un mercado cuya creación de contenidos está en pleno auge en nuestro país.
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