Compartir
Publicidad
Publicidad
Probamos qué oculta el modo restringido de YouTube y hablamos con los principales afectados
A fondo

Probamos qué oculta el modo restringido de YouTube y hablamos con los principales afectados

Publicidad
Publicidad

El Modo Restringido es una especie de control parental que usa YouTube, intentando evitar que el contenido potencialmente dañino llegue a los niños. En los últimos días ha servido para generar polémica, ocultando vídeos de temática LGTB. Uno de ellos era una pareja de mujeres recitando sus votos matrimoniales.

Contenido como este que citamos no parece presentar ningún perjuicio potencial, lo que hace que nos planteemos en qué se fija el algoritmo a la hora de ocultar contenido. No hemos querido quedarnos ahí: también hemos hablado con creadores de contenido para saber exactamente cómo les está afectando y cuál es su opinión con respecto a este asunto.

Huelga decir que, con respecto a la polémica de los últimos días, desde YouTube se ha entonado el "mea culpa", prometiendo soluciones rápidas al asunto y mejoras para que eventos como este no se vuelvan a producir.

Sin más preámbulos, vamos a pasar a contar qué no hemos encontrado usando el Modo Restringido y qué nos han contado los creadores de contenidos, a la postre los más perjudicados por culpa de esta característica.

Esto es lo que oculta el Modo Restringido a los usuarios

Para realizar nuestras pruebas, hemos pensado que sería buena idea entrar en algunos de los canales más populares que se pueden encontrar en YouTube a día de hoy, y comparar qué información recibe el usuario cuando el modo restringido se activa frente a cuando está desactivado.

El primer sujeto de pruebas es el canal del youtuber más popular del mundo. Nos referimos a Felix Kjellberg, más conocido como PewDiePie. Esto es lo que nos ofrece su canal con el Modo Restringido desactivado:

Descarga 1

Y esto es lo que podemos ver cuando está activado:

Descarga 2

¿Dónde han ido a parar todos sus vídeos? Este youtuber cuenta con una inmensa librería de contenido (sube nuevo material a diario, según él mismo), así que ¿dónde está? Teniendo en cuenta lo que explicamos antes sobre el Modo Restringido y el tipo de humor que Kjellberg suele usar en su material, es fácil entender por qué no aparece nada.

Vamos ahora con un ejemplo mucho más cercano: hablemos de El Rubius, el youtuber de habla hispana más popular dentro de la plataforma. Sin el Modo Restringido este es el aspecto que tiene su canal:

Descarga

Y este es el que tiene al activar el Modo Restringido:

Descarga 1

De nuevo nos encontramos ante un caso idéntico al de PewDiePie: no hay un solo vídeo que poder ver. Suponemos que tiene que ver, de nuevo, con el tipo de humor que se utiliza en el material de Rubén Doblas Gundersen, que YouTube juzga inapropiado para las audiencias más jóvenes.

Después hemos pasado a algo que puede resultar controvertido, al ser un tema muy metido en la cultura estadounidense: las armas de fuego. Hay canales especializados en ellas en YouTube, como por ejemplo el de Iraqveteran8888, donde se hacen pruebas y reseñas de armas de fuego.

Esto es lo que encontramos cuando tenemos el canal sin ningún tipo de restricciones:

Descarga 5

Y esto es lo que vemos si aplicamos el filtro:

Descarga 6

De toda la extensa librería de vídeo con la que el canal contaba, sólo encontramos uno. Esto no deja de resultar interesante, ya que según los estándares de YouTube este contenido es potencialmente dañino para niños. ¿Es un zarpazo a la cultura estadounidense, o un alegato al favor del control de armas?

Hagamos la prueba ahora con algo mucho más blanco, más "inocente", por así decir. Para este otro experimento hemos visitado el canal de The Fine Bros, famosos por sus contenidos en los que personas de distintos grupos de edad (niños, adolescentes, universitarios y mayores) reaccionan a distintas situaciones. Por ejemplo, Kids react to old computers o Elders react to Slipknot. Esto es lo que vemos con el filtro desactivado:

Descarga 3

Y esto es lo que vemos activando el Modo Restringido:

Descarga 4

Vemos algunos vídeos que desaparecen del canal (llama la atención que lo hagan algunos grupos musicales, por ejemplo), pero no muchos a simple vista. Algunos, como las reacciones a la música del rapero Notorious B.I.G., podrían entenderse por el uso de lenguaje inapropiado, pero seamos claros: The Fine Bros censuran las palabras malsonantes en todos sus vídeos a la hora de subirlos a YouTube. Son contenidos muchísimo más inocuos, ¿dónde está el perjuicio potencial aquí?

Los creadores de contenido: YouTube se está cargando su comunidad

Para intentar ilustrar mejor cómo afecta este asunto a todas las partes, nos hemos puesto en contacto con algunos creadores de contenido que están experimentando en carne propia lo que el Modo Restringido de YouTube supone para su actividad. En primer lugar, hemos hablado con Alesya Crocodile, que ha sido muy directa con nosotros.

Lo primero ha sido invitarnos a visitar su canal sin restricciones. Allí, en el momento de escribir este artículo, se pueden encontrar 60 vídeos:

D353e52775fe1febee2a7d0264299235

En segundo lugar, hemos repetido la operación con el Modo Restringido para comprobar la diferencia. Al volver, nos hemos encontrado con solo 11 vídeos:

alesya

Después de esto, la creadora nos ha dicho que su contenido "no es para mayores de 18 años ni mucho menos" a excepción de algún vídeo, y que para los youtubers se trata de una situación "bastante complicada". Estas son sus impresiones completas al respecto:

Entiendo que es un modo de limitar contenido +18 para YouTube, pero pasa con todos los cambios que hacen: no tienen filtro. Pretenden poner un filtro a ese contenido para que no llegue más allá, y lo único que hace es fastidiar a sus creadores de contenido, y potenciar el clickbait, pues los creadores intentan aun así llegar a su público (ya en meses anteriores hemos pasado por "eliminación de suscripciones misteriosas", que los vídeos no salgan en el feed, que no salgan en sugeridos, y ahora esto).

El problema gordo también viene cuando el contenido LGTB se considera como ese contenido "+18" también. Se supone que Youtube tiene tanta gente creando contenidos porque es una plataforma libre y la gente elige lo que quiere ver, y YouTube se lo está cargando. Ni deja libertad, ni deja a la gente elegir lo que quiere ver.

Para esta creadora la estrategia es la siguiente: YouTube quiere "volverse un Facebook, todo video de gatitos que lo petan y punto, la visita fácil." En sus propias palabras, al principio la plataforma eran todo "videos de gatitos y demás". No cree que en ningún momento "se plantearan que llegaría un dia que sustituiría a la tele".

Además, para Alesya el problema estriba en el delicado asunto de la audiencia. Si YouTube está siguiendo esta estrategia, entonces les interesa potenciar al espectador casual y no al espectador fiel por un motivo bastante claro:

Yo sospecho que el problema es que el público es de los youtubers, no de ellos. Y si el youtuber se va, irán a donde vaya esa persona. Quizás intentan cotrarrestar eso, pero ya te digo, esto es sólo mi opinión.

También hemos tenido la oportunidad de hablar con Xuri Fenton, una creadora que suele dar rienda suelta a la comedia en sus vídeos. Xuri nos comenta que no es tanto que le hayan censurado, sino qué es lo que le han censurado:

Básicamente me ha afectado a todo vídeo en el que salga con gesto de ir a besar a alguien. Lo que me enfada de esta situación es que Youtube, proclamándose siempre una plataforma de inclusión, haya censurado vídeos y canales enteros de contenido LGTB y no canales terriblemente racistas y homófobos. Yo sé que mucho de mi contenido no está hecho para que lo consuman niños de 8 años. Pero lo que le están haciendo a la comunidad es horrible.

Otro creador con el que nos hemos puesto en contacto es Korah, un actor de doblaje que cuelga muestras de su trabajo en la plataforma de vídeo. Para este creador no tiene sentido aparente "justificar lo del modo restricción si ya tienes un Youtube Kids para evitar que salgan determinados vídeos".

Por otra parte, reconoce que prefiere no poner el Modo Restringido en su canal para mantener la calma. Esta es su opinión sobre el tema, en cualquier caso:

Lo que tiene que hacer Youtube, en lugar de restringir determinados vídeos es aplicar su propia política y normas de la comunidad y borrar los vídeos que no la cumplen. Son unos hipócritas. Dejan en manos del usuario el reportar los vídeos en lugar de ejercer ellos mismos de fiscales, que es lo que tienen que hacer. El usuario le hace el trabajo sucio y les ahorran mucho dinero.

¿Quién decide y en base a qué, qué vídeos son restringidos? Porque yo no he hecho más que ver a Youtubers quejándose de los vídeos que les han ocultado que no tienen nada de ofensivo ni nada… no sé… No he mirado los míos porque no quiero enfadarme. Prefiero ser feliz en la ignorancia. A pesar de todo lo mal que lo hace Youtube yo estoy contento con el funcionamiento y resultados de mi canal, así que como aquel: Que me quede como estoy.

Algo en lo que todos los creadores parecen estar de acuerdo es en que YouTube no escucha a su comunidad. El sentimiento que todos parecen tener de que la plataforma de vídeo maltrata a los creadores está bastante patente, y todos encuentran cosas que reprocharle.

No obstante, algunos puntos como que YouTube debe tomar las riendas de la moderación de vídeos en lugar de dejarla en manos de los propios usuarios (o de automatismos) son bastante interesantes. Estos tres creadores son sólo unos pocos de un enorme grupo que está expresando sus quejas al respecto. Veremos si la plataforma los escucha y toma nota de cara al futuro.

En Genbeta | Cómo es, para qué sirve y cómo activar o desactivar el 'Modo Restringido' de YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos