Un estudio desvela lo que más quema a los profesionales tech. La falta de reconocimiento y la monotonía del trabajo pueden agotar

Una empresa hace informe sobre los "sentimientos" de los profesionales tech para que las empresas sepan cuidar a sus trabajadores y retener el talento

El informe de 2023 da las claves de qué puede llevar a un trabajador a acabar quemado

Vasilis Caravitis Wgopvikwq3y Unsplash
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Dice es una empresa que hace estudios sobre los "sentimientos" de los trabajadores en la industria de la tecnología para saber comprender cómo se sienten los profesionales de la tecnología acerca de su trabajo, sus carreras y el panorama (y lo que quieren y esperan de los empleadores). Un tema muy importante es que hay un cansancio importante y el estudio analiza ciertas causas y las razones de este cansancio o agotamiento.

"Factores como la pandemia, los movimientos por la justicia social y una nueva generación que ingresa a la fuerza laboral han cambiado para siempre la forma en que muchos de nosotros vemos el trabajo, y comprender cómo los profesionales de la tecnología han cambiado sus perspectivas puede mejorar o deshacer su capacidad para conseguir esa excelente contratación tecnológica",  explica el informe.

Todo esto unido a que los gigantes tecnológicos despidieron a miles de empleados a finales de 2022 y principios de 2023. Y algunos  están volviendo a contratar (por ejemplo, Salesforce, que recortó el 10% de su fuerza laboral en enero, anunció recientemente que contrataría para 3.300 puestos, incluidos la nube y la ingeniería).

Qué agota a los trabajadores

Para atraer talento hay que conocer qué agota los profesionales de la tecnología para ofrecerles espacios de trabajo que les guste. En los informes de 'Dice Sentiment Report', los profesionales de la tecnología han citado diversas razones clave para el agotamiento.

Por ejemplo, mucha carga de trabajo, horas trabajadas excesivas, falta de reconocimiento por el trabajo por parte de sus superiores o compañeros e incluso una falta de desafíos o una constante monotonía puede llevarlos a tener síntomas de "burnout".

“Las necesidades de los empleados siguen en gran medida insatisfechas en el lugar de trabajo. El compromiso de los empleados ha estado en caída desde 2021 y solo recientemente comenzó a recuperarse lentamente”, es lo que indica un informe de Gallup que añaden desde Dice, que las principales causas de esta tendencia son unas  expectativas poco claras en el trabajo, sentirse desconectado de la misión o propósito de la organización y la falta de oportunidades de desarrollo.

Qué es un trabajo sin estrés

Todo esto puede llevar a un agotamiento o 'quemazón' en el trabajo. Desde Dice hablan de que afortunadamente, la tasa de desempleo tecnológico es notablemente baja y muchos empleos tecnológicos presentan un estrés relativamente bajo así que incluso se atreven a animar a los profesionales de las tech a dejar su empresa y buscarse otra.

Según ellos, lo que define un trabajo tecnológico sin estrés es que haya un sólido equilibrio entre vida personal y laboral, que haya buenos jefes (es decir, un gerente que escucha y comprende), que haya grandes beneficios y ventajas laborales, sólidas oportunidades profesionales y probabilidades de crecer.

Imagen | Foto de Vasilis Caravitis en Unsplash

En Genbeta | Cuatro programadores se encargan de implementar cambios en bitcoin.  Eran muchos más pero todos acaban quemados y tienen razones

Inicio