Seis derechos que tienes solo por ser jubilado y que quizá desconoces

El cobro de la pensión o recibir asistencia sanitaria son alguno de los derechos que se pueden recibir

Old People 1555705 1280
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

9,17 millones de personas son las que están jubiladas en España a principios de 2024. Una cifra que no para de aumentar a consecuencia de los incrementos en la esperanza de vida, haciendo que cada vez más personas lleguen a estas edades de jubilación tan esperadas y que se mantengan durante mucho tiempo en este régimen.

La edad de jubilación va cambiando conforme pasa cada año, y esto hace que cuando una persona llega a los tan deseados 65 años todavía tenga que seguir trabajando. Esto hace que se tengan que cumplir los requisitos para poder jubilarse, y a partir de ese momento se tendrá una serie de derechos que se adquieren únicamente solo por ser jubilado en España. Aunque también hay obligaciones.

Qué derechos tiene una persona por ser jubilada

Cuando la Seguridad Social recibe toda la documentación necesaria y aprueba la correspondiente prestación por jubilación, se consiguen una serie de derechos pero también de obligaciones. El hecho de llegar al final de la vida activa en el campo laboral hace que se tenga que recoger todo lo cosechado. Tal y como se informa en la propia revista de la Seguridad Social los requisitos son los siguientes:

  • Cobrar de manera mensual la cuantía de la pensión que se le haya reconocido con catorce pagas anuales. Las dos pagas extra que se reciben son en junio y noviembre. Además, tienen derecho a las subidas establecidas por la legislación de manera anual. En la actualidad acorde al IPC.
Jeff Sheldon 4vr9a Sdj78 Unsplash
  • Derecho a asistencia sanitaria al propio pensionista como a los beneficiarios, como si fuera un trabajador. Además, en el caso de los fármacos también van a tener una prestación gratuita salvo que sea ambulatoria donde se pagará un cierto porcentaje. Aunque este será menor al que se tenía cuando no se es pensionista.
  • En el caso de salir de España a un país europeo, se va a poder tener asistencia sanitaria gratuita con la Tarjeta Sanitaria Europea. Esto es algo que también se traslada a los movimientos dentro del territorio nacional.
  • Derecho a disfrutar de servicios sociales complementarios. Aquí es donde se encuentra por ejemplo los centros destinados a mayores, los viajes del IMSERSO o incluso servicios de ayuda a domicilio. En muchos casos estos servicios están subvencionados y el pensionista solo paga una parte de ellos.
  • Recibir prestaciones familiares como ayudas que provengan del Estado y que están pensadas para aquellas familias con menores de 18 años y afectados por minusvalía o menores acogidos.
  • Solicitar información en relación con tu condición de pensionista o certificados del régimen fiscal a los diferentes organismos. Esto es realmente importante sobre todo a la hora de presentar los correspondientes impuestos.

Entre las obligaciones a las que se enfrenta un pensionista, tenemos el hecho de comunicar las variaciones que afecten a la situación desde que se reconoció la prestación. Pero además, será relevante informar de los cambios de domicilio, las actividades laborales que se inicien e incluso los cambios de estado civil.

Todo esto hace que sea realmente importante conocer todo lo que se recibe en el momento de conseguir la condición de jubilado. Pero también el hecho de que se puede ser sancionado en el caso de que no se cumplan ciertos requisitos durante el tiempo donde se está recibiendo esta prestación.

Imágenes | Jeff Sheldon  Alexa

En Genbeta | Este trámite te salvará de perder alguna de las pensiones: tienes hasta el 31 de marzo para realizarlo

Inicio