La Seguridad Social informa de cómo será tu pensión con solo 15 años cotizados: tienes derecho a una contributiva

15 años es la línea que separa el recibir una pensión contributiva y no contributiva

Jeff Sheldon 4vr9a Sdj78 Unsplash
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando se llega al final de la vida activa en materia laboral, es el momento de pensar en pedir una pensión por jubilación. Pero no todo el mundo tiene derecho a la misma cantidad de dinero mes a mes, sino que va a depender de muchos factores como por ejemplo los años que se tengan cotizados.

De manera general tenemos dos tipos de pensiones por jubilación: contributiva y no contributiva. La primera de estas es la que ofrece una mayor cantidad de dinero cada mes y la segunda va a estar destinada a aquellas que pese a no cumplir los requisitos de cotización tienen dificultades económicas. La línea de cotización entre cada una de las pensiones está en los 15 años de cotización a la Seguridad Social.

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

El mínimo a cobrar en la pensión contributiva

Las personas que han cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social a lo largo de toda su vida activa va a tener derecho a una pensión contributiva, y por debajo solo se tendrá acceso a la PNC. Los años cotizados son realmente importantes, ya que cuantos más años se tengan cotizados, más cantidad de dinero se va a recibir cada mes.

En el caso de los 15 años se va a recibir el mínimo de pensión contributiva, mientras que cuando se tienen más de 35 años se va a recibir el 100%. Entonces, en el caso de que hayas llegado justo a estos 15 años cotizados en tu vida activa, vas a poder saber ya cuál es el importe de pensión que te va a poder quedar tomando como fuente a la propia Seguridad Social.

De manera general, en las tablas de cotización se contempla que con estos 15 años cotizados vas a tener derecho a un 50% de la base reguladora sobre la que has cotizado en los últimos años. Aunque tal y como se recoge en la Ley General de Seguridad Social los dos últimos años de cotización van a estar comprendidos dentro de los últimos quince años inmediatamente anteriores a la solicitud de la pensión.

Jubilacion

Con toda esta información vas a poder aproximar la pensión que tendrás, tomando en cuenta las cotizaciones de los últimos 25 años, aunque haya que aplicar diferentes coeficientes de regularización. Obviamente, la última palabra siempre la va a tener la propia Seguridad Social al calcular la pensión bajo sus propios criterios para conocer de manera exacta la cantidad de dinero que te quedará.

Portada | Jeff Sheldon

En Genbeta | Estos son los ciudadanos obligados a hacer la Renta 2023: hay cambios sobre todo en los autónomos

Inicio