Siete curiosidades de Windows 1.0: en la mente de Bill Gates no se iba a llamar así

Siete curiosidades de Windows 1.0: en la mente de Bill Gates no se iba a llamar así
1 Comentario

El 20 de noviembre de 1985 los usuarios tuvieron la oportunidad de adquirir la primera versión de Windows en las principales tiendas del mundo, siendo esta la versión 1.0. Esto marcó un antes y un después en el mundo tecnológico que llega hasta hoy, donde Windows se ha consolidado como uno de los principales sistemas operativo y el que ostenta la mayor cuenta de mercado.

Es tal la trayectoria que ha tenido, que a día de hoy todavía se pueden encontrar algunos detalles que nos recuerdan a esta primera versión. Ante estos casos, siempre puede ser interesante echar la vista atrás para observar todas las curiosidades que se podían encontrar en esta primera versión del sistema operativo que seguro te van a sorprender.

Un vistazo a…
TOP APPS WINDOWS 2020 GRATIS Los 17 MEJORES PROGRAMAS para tu PC

Windows 1.0 se retrasó durante meses

Pese a que Bill Gates presentó por todo lo alto Windows 1.0 en noviembre de 1983, prometiendo que estaría disponible para comprar en 1984, esto finalmente no se cumplió. Durante el desarrollo posiblemente se encontraron numerosos problemas que hicieron que se retrasara hasta dos años después, liberándose en noviembre de 1985. Pero si pensamos en la monstruosidad que consiguieron construir, al final se puede llegar a entender que tuvieran que realizar un gran trabajo de desarrollo que provocó el retraso.

Microsoft

El nombre comercial cambió en muchas ocasiones

Como es normal en cualquier tipo de proyecto, Microsoft modificó su nombre en varias ocasiones. Mientras se estaba desarrollando optó por el nombre en clave Interface Manager. Pero esto terminó cambiado al ir avanzando y ver que la interfaz estaba ganando forma, visualizando numerosas ventanas. Es por ello que el segundo nombre, que se conozca, fue Windows precisamente por este hecho y que es el usado actualmente para poder acortar. Pero realmente para que fuera registrado correctamente se pasó a denominar Microsoft Windows, que es la denominación que se mantiene a día de hoy.

Caja

Al principio no era un sistema operativo propio

Aunque a día de hoy Windows se considera como un sistema operativo completamente independiente, no era así al comienzo de su andadura. En sus primeras versiones actuaba como una simple interfaz gráfica que daba más herramientas de usabilidad al sistema MS-DOS que también pertenecía a Microsoft. Pero finalmente la evolución hizo que Windows se consolidara como un sistema operativo con identidad propia y no como una simple extensión gráfica.

Interfaz

Problemas con la compatibilidad de aplicaciones

Aunque en la actualidad las aplicaciones son imprescindibles para sacarle el máximo provecho posible. Pero esto no era así en los inicios, donde apenas había aplicaciones compatibles. Incluso las que eran nativas de la propia Microsoft, como por ejemplo Excel o World, no se podían usar cómodamente hasta pasados unos años. Las aplicaciones que se podían usar eran Calculadora, Calendario, Clipboard, Paint... Muchas de estas a día de hoy siguen estando vigentes y que se utilizan en el día a día como herramientas imprescindibles.

Calcuiladora

El juego que llegó con Windows 1.0

Pero no todo debe ser trabajar y explorar el nuevo sistema operativo, sino que también debe quedar espacio para el entretenimiento. Esto es lo que se consiguió con el primer juego compatible con esta versión llamado Reversi. Este videojuego entraba dentro de la categoría de estrategia y era bastante simple como es lógico. Únicamente se mostraba un tablero con fichas, y se debía jugar con otra persona.

Reversi

Las ventanas no se podían solapar

Pese a que las ventanas es lo más destacado de Windows tanto hace 36 años como a día de hoy, en el pasado se podían encontrar muchas limitaciones. Mientras que actualmente es realmente común ir solapando las ventanas una encima de otra para ser más productivos, no es algo que se pudiera hacer antiguamente. No fue hasta la versión Windows 2.0 cuando finalmente lo integraron.

El principal problema que se encontró Microsoft a la hora de permitir solapar las ventanas fue una gran demanda de Apple. Según esta, la compañía de Steve Jobs tenía los derechos a la hora de tener la posibilidad de usar ventanas solapadas, aunque finalmente acabó en nada.

Ventanas

Los bugs no tardaron en aparecer

Windows siempre se ha considerado un sistema operativo que presenta muchos errores, básicamente por la gran variedad de hardware en los que se termina instalando. Pero no parece que esto sea algo nuevo, puesto que en Windows 1.0 únicamente necesitó 2 semanas para que comenzaran a aparecer los primeros bugs de relevancia que provocara el enfado de los usuarios.

Temas
Inicio