Compartir
Publicidad
Synkratos, un agregador de noticias que también te deja escribirlas
A fondo

Synkratos, un agregador de noticias que también te deja escribirlas

Publicidad
Publicidad

Menéame, Feedly, Feedreader, Bitácoras, Fever, Flipboard… la cantidad de agregadores que encontramos en el contexto actual es amplia y variada (un número que todavía ha crecido más con el cierre de Google Reader). Generalistas o centrados en una única temática, algunos de ellos se encuentran muy consolidados y gozan de gran popularidad. ¿Por qué lanzar entonces, uno más?

Esto es precisamente lo que ha hecho Synkratos, el último en colarse en este abigarrado contexto. Sin embargo, su lector va más allá de la mera organización y personalización típica de esta clase de servicios; y permite, entre otros, escribir y compartir nuestras propias noticias. En fase beta todavía, nos hemos convertido en uno de los más de 200 usuarios (acaba de presentarse) que lo están probando.

La estructura de Synkratos

Captura De Pantalla 2015 09 24 A La S 11 50 16

En la parte superior tenemos dos opciones de visualización: una personalizada, en la que se agrupan las noticias de nuestros usuarios favoritos (que, por supuesto, seguimos), llamada “Canal propio”, y otra genérica –“Canal Global”, que incluye todo lo publicado en Synkratos.

Asimismo, allí (arriba) están colocadas las distintas categorías, que desaparecen cuando hacemos scroll hacia abajo. A la derecha encontramos un panel con varias acciones: crear una noticia o enlazarla, filtrarlas por orden cronológico, idioma y lugar del que hablan; invitar a nuestros amigos, y contribuir económicamente. Incluye sugerencias de usuarios a los que seguir.

Captura De Pantalla 2015 09 24 A La S 11 35 37

Los artículos, en el centro del site, se organizan en cuadros en los que se puede ver el titular y una fotografía cuadrada, un formato que limita bastante teniendo en cuenta que la mayoría de imágenes de los periódicos online son rectangulares.

Cada uno de ellos incluye (a la izquierda) dos símbolos del acento circunflejo (^) -uno de ellos inverso-, que sirven para indicar si la noticia tiene más o menos importancia en la lista global y unas flechas de republicación, cuya función es idéntica a la del retuit: al pulsarlas compartes el texto con todos tus seguidores.

No podía faltar el típico “Denunciar Abuso”, imprescindible para una utilidad que te deja publicar sobre ella directamente.

Enlazar una noticia

Captura De Pantalla 2015 09 24 A La S 10 35 11

Al más puro estilo Menéame, esta función se emplea así: cuando subimos el link, automáticamente se abre un cuadro en el que hallamos varias opciones para clasificar el artículo en cuestión: categoría, etiquetas, idioma y el lugar al que se refiere el contenido.

Mientras que las primeras ya están predefinidas (hay 12 distintas), las etiquetas se pueden crear al gusto, algo que sorprende y que podría derivar en un cúmulo excesivo de estas (o todo lo contrario, que no se añada ninguna y queden mal clasificadas). También es posible escoger entre una foto u otra para la cabecera, de un modo parecido a como hace LinkedIn, por ejemplo.

Crear tu propio artículo

Captura De Pantalla 2015 09 24 A La S 11 10 29

Pero, y aquí viene la novedad, también existe la alternativa de escribir nuestra propia noticia. El editor, muy similar a un Wordpress simple, no incluye HTML, pero nos deja enlazar y crear listas, y subir imágenes, un apartado que se ubica a la derecha y que tiene ya preestablecidos 6 “huecos”.

Para insertar la foto dentro del post basta con arrastrarla al de mayor tamaño o con buscarla en el archivo correspondiente de nuestro ordenador. La principal será la primera que hayamos subido.

Colocarlas dentro del cuadro de texto resulta muy sencillo: las cogemos con el ratón y las soltamos en el punto que deseamos. Echamos de menos una vista previa. Cuenta con la misma clasificación (obviamente) que el resto de noticias.

Si nos arrepentimos, siempre podremos borrarlas. Algo que se aplica a todas las que hayamos incluido en nuestro canal propio. Para encontrarlas de nuevo deberemos acceder a nuestro perfil, donde se crea una lista de todo lo compartido, aunque la plataforma está trabajando para que aparezcan también en el “canal propio” (a pesar de que se supone que ya las has leído, pero es un aspecto que genera confusión).

Captura De Pantalla 2015 09 24 A La S 11 46 29

El editor, según indica la compañía, ha sido ideado para que los periodistas creen allí sus propias noticias y reciban a cambio, si lo desean, una retribución económica que dependerá de las visitas que haya tenido y criterios similares. El importe saldrá de los ingresos que generen las aportaciones de los usuarios.

Una utilidad muy interesante pues, de funcionar, Synkratos se convertiría no solo en un diario digital personalizado, sino también en uno libre de intereses políticos y económicos. Si hemos despertado tu curiosidad, la versión beta esta abierta a todo el mundo. Eso sí, necesitarás una invitación que puedes pedir en el propio site.

Página oficial | SynKratos

En Genbeta | Qué es el RSS y cómo sacarle partido

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio