Compartir
Publicidad

Amnistía Internacional denuncia el acoso a los valientes de la red que desafían al Poder

Amnistía Internacional denuncia el acoso a los valientes de la red que desafían al Poder
0 Comentarios
Publicidad

Amnistía Internacional (AI) ha aprovechado la celebración este jueves del Día Internacional de la Libertad de Prensa para denunciar que los Estados están atacando con especial virulencia a los periodistas digitales y ciberactivistas "porque estas personas valientes saben aprovechar eficazmente la web para desafiarlos”.

Bloquear motores de búsqueda, cobrar un dineral por usar Internet, torturar a activistas para conseguir sus contraseñas de Facebook y Twitter, aprobar leyes para controlar lo que la gente puede y no puede escribir en la red, son algunos de los métodos utilizados por los Estados represores.

En algunos países, criticar a las autoridades en la red se paga con la vida. Pero periodistas digitales, blogueros y activistas se las están ingeniando, explica Amnistía Internacional, para esquivar los controles sobre Internet y garantizar que sus voces llegan a millones de personas en todo el mundo.

"La apertura del espacio digital ha permitido a los activistas apoyarse mutuamente en la lucha por los derechos humanos, la libertad y la justicia en todo el mundo (...) Debemos resistir a todo intento de los gobiernos de menoscabar la libertad de expresión", afirma Widney Brown, directora general de Derecho Internacional de Amnistía Internacional.

Por otra parte y coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, desde Amnistía Internacional España se ha iniciado una campaña para pedir la libertad del escritor uigur Nurmemet Yasin.

Yasin, escritor y poeta de 38 años de etnia uigur (minoría china de cultura musulmana que vive en el oeste del país), cumple una pena de 10 años de cárcel por haber escrito el cuento La paloma salvaje, que las autoridades consideran una crítica velada del gobierno de la Región Autónoma Uigur del Sin-Kiang.

En Nación Red | Amnistía Internacional denuncia que el #ACTA promueve la violación de los Derechos Humanos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio