Compartir
Publicidad
Publicidad

Clay Shirky: 'Internet es la revolución de la generosidad, Murdoch fracasará'

Clay Shirky: 'Internet es la revolución de la generosidad, Murdoch fracasará'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Clay Shirky, profesor adjunto de la Universidad de Nueva York y responsable de su programa de telecomunicaciones interactivas, ha colaborado con múltiples publicaciones – como la revista Wired y The New York Times - escribiendo sobre los efectos de Internet en la economía y la sociedad.

Está considerado uno de los grandes especialistas mundiales en el fenómeno de las redes sociales y la transformación de los media. Pronostica el fracaso de Rupert Murdoch y el triunfo de la generosidad: internet. Opuestos irreconciliables.

Sus predicciones sobre el destino de las viejas compañías de medios de "papel" han demostrado ser sumamente precisas; 2009 sería un baño de sangre para los periódicos, advirtió - y así sucedió. Ahora, Clay Shirky, le ha contado a Decca Aitkenhead que dentro de 15 años un ejemplar de The Guardian será tan arcaico como un telegrama de Western Union en la actualidad.

"El modelo de negocio del diario impreso tradicional está condenado al fracaso, el monopolio sobre las noticias que ha disfrutado desde la invención de la imprenta los ha convertido en un vetusto conglomerado industrial" sin capacidad de maniobra, presos de su codicia. Ejemplo: Rupert Murdoch acaba de poner en marcha las ediciones de pago (paywall), Shirky pronostica el fracaso del experimiento.

Todo el mundo está esperando a ver qué pasa con las "ediciones de pago", es la gran pregunta, pero su impacto será limitado, además en un cálculo puramente financiero los números no cuadran. Lo que Murdoch hace es evitar que el valor se escape. Él quiere informar sólo a sus clientes, no quiere que sus historias sean compartidas y tengan una amplia difusión... fracasará.

Esta es la tesis de su último libro, Cognitive Surplus: Creativity and Generosity in a Connected Age: La popularidad de los medios digitales rompe con todos los viejos supuestos sobre la superioridad de los contenidos profesionales y la primacía de la motivación financiera.

Esto demuestra, sostiene Shirky, que la gente es más creativa y generosa de lo que habíamos imaginado, y prefieren utilizar su tiempo libre participando en actividades on-line como la Wikipedia - sin ninguna recompensa económica - porque satisfacen la necesidad humana primordial que es la creatividad y las relaciones sociales.

Así como la invención de la imprenta transformó la sociedad, la capacidad de Internet para generar una cantidad ilimitada de contenidos a coste cero por cualquier persona que posea un equipo ha eliminado la barrera a la participación universal.
Los seres humanos quieren crear y compartir antes que consumir pasivamente los productos de una élite privilegiada.
En vez de lamentar la estupidez de muchos medios digitales, deberíamos estar contentos por las campañas espontáneas y el activismo social que emerge. El valor potencial cívico de toda esta energía, hasta ahora sin explotar es revolucionario.

El valor de la generosidad. El valor de Internet.

Foto | Pop!Tech Vía | The Guardian En Nación Red | Pedro J. Ramírez quiere demandar al "parásito Google" por no compartir sus beneficios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos