Compartir
Publicidad
Publicidad

Dos blogueros iraníes y un destacado activista inician una huelga de hambre en la cárcel

Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Dos destacados blogueros y un activista estudiantil iniciaron la semana pasada una huelga de hambre para protestar por las condiciones carcelarias y la defensa de sus derechos. El estudiante es Tavakoli Majid y los dos blogueros son Hussein Ronagh Melki y Koohyar Godarzi.

Tavakoli Majid, líder del movimiento estudiantil enfrentado a la dictadura, fue detenido en diciembre por los Guardianes de la Revolución. Estos le fotografiaron en ropa de mujer en un intento de humillarlo. Muchos jóvenes iraníes se fotografiaron vestidos con hiyab y colgaron su foto en el perfil de Facebook. En el video que encabeza este post puede verse a Majid dirigiéndose a los estudiantes de la Universidad de Teheran. Un año después sería detenido en régimen de aislamiento.

Hussein Rongah Melki (también conocido como "Babak Khoramdin") es uno de los ciberactivistas que más veces ha conseguido sortear los filtros de la censura en la red iraní. Kouhyar Godarzi, pedía ayuda en la última entrada de su blog, para evitar su posible ejecución.

Después de la controvertida elección presidencial, en junio del año pasado, el gobierno iraní sofocó las protestas y arrestó a cientos de líderes y activistas de la sociedad política y civil, incluyendo a blogueros y periodistas.

Los jóvenes encarcelados comenzaron su huelga de hambre este domingo. De acuerdo con Radio Europa Libre / Radio Libertad, la noticia de la huelga de hambre de Tavakoli Majid ha movilizado a activistas de derechos humanos en toda en Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia.

Las autoridades iraníes han encarcelado a varios blogueros en los últimos años, entre ellos a Hossien Derakhshan quien también permanece aún en prisión. Omid Reza Mir Sayafi, un iraní de 29 años de edad bloguero y periodista murió en la prisión de Evin, en Teherán el 18 de marzo de 2009.

Vía | Global Voices En Nación Red | Los blogueros y activistas digitales de Irán no se amilanan a pesar de las ejecuciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos